El verdugo del cacique tuerto

25/7/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



La frase, que más parecía el titular de un periódico de crónica roja, estaba acompañada por la imagen de un hombre moreno y delgado, de pelo grisáceo, aspecto humilde y que usa anteojos: “Este es Icho, la joya que le sacó el ojo a Diomedes”, decía.

Enseguida, por el chat del blackberry, le pregunté a mi contacto a qué se referían la foto y el estado de su pin. La respuesta no tardó más de treinta segundos y confirmó lo que para mí había sido un simple rumor de marras: el cantante de vallenatos Diomedes Díaz perdió el ojo derecho cuando vivía en Villanueva (La Guajira), víctima de una pedrada que le asestó un amigo de infancia.

¿Y cómo hago para localizar al tal Icho? –pregunté.

Vive en Villanueva, dos calles abajo de la esquina de Chayo Cárdenas –me respondió de inmediato. Luego de la confirmación decidí buscar al agresor para que me contara con detalles. Del incidente ya han pasado 45 años, pero Wilson José Peñaloza Barreto, más conocido como Icho, lo recuerda a la perfección. Y no es para menos, el susto fue mayúsculo, la sangre que brotaba del ojo derecho de Diomedes hacía mucho más escandalosa la escena, que dio por terminado un día cualquiera de aventura por el monte.

•••



Luego de presentarme, los saludos de rigor y hacer un breve recorrido por la humilde vivienda, se queda mirándome fijo a los ojos y me dispara con: ¿Te gusta el patio? El tufo que emana me hace pestañear, me repongo en menos de dos segundos y le digo que sí, pero en realidad el patio no me gusta, es grande y fresco, pero estando allí es imposible no sentirse arrinconado por la pobreza, tiene de todo y no tiene nada, y hasta parece que uno mismo hace parte del desorden.
Un fogón de leña, el tendedero con ropa vieja y multicolor, un par de pollos que caminan dando la impresión de estar perdidos, la infaltable gallina, una hamaca, un palo de níspero, uno de achote, uno de guanábana, uno de cotoprí, dos palos de mango de hilaza y dos matas de plátano son el inventario completo de esa porción de la casa.

Para entrevistar a Icho hay que llenarse de paciencia debido a su sordera avanzada. Las preguntas hay que repetirlas para asegurarse de que las recibió; otras veces mis intenciones periodísticas son apoyadas por su sobrino Teobaldo, quien a fuerza de verlo y hablar con él a diario ha logrado graduar a la perfección los tonos de su voz para que su tío escuche en el primer intento.

–Aparte de la sordera, tampoco veo por el ojo derecho, me hacen falta 100 mil pesos para la operación.

–Entonces ya emparejaste a Diomedes –le replico, y me suelta de cerca una sonora carcajada que me recuerda que la noche anterior estuvo embriagándose con churro*.

El rancho tiene en la fachada un letrero que reza: “se vende esta casa urgente”, entonces la curiosidad hace que le indague: 

- ¿Y por qué tanta urgencia? Teobaldo hace una pequeña intervención para explicar:
- Ese letrero lo puse yo, pa´ mamarle gallo a mi tío.
- Primero muerto, la casa no se vende –complementa Icho.
- ¿Y cómo es el asunto con Diomedes?, ¿se volvieron a ver después de eso?

- El último intento fue hace dos años que se presentó a cantar en el Festival Cuna de Acordeones, lo esperé hasta las 11 de la noche pero me venció el sueño, después me contaron que se montó a la tarima como a la 1 de la mañana; aparte, lo que pasa es que la gente es mala, muchas veces hemos estado cerca y van y lo pican; “por ahí está Icho, el que te fregó el ojo en Villanueva” –le dicen– yo pa´ evitar cualquier problema no me acerco, porque donde sepa que me va a jodé, voy yo y lo jodo primero.

- Pero no pasa nada –interrumpe nuevamente Teobaldo– yo una vez en Valledupar me fui de parranda con Diomedes y él le mandó a decir a mi tío que eso fueron cosas de pelaos, que más bien lo quiere ver, quiere un día de estos una reunión donde puedan sentarse con tiempo y hablar.

•••

Rafael María Díaz sintió pasar por su lado al grupo de muchachos, pero el cansancio no le permitió emitir saludo alguno, por eso prefirió seguir tendido en la hamaca. Había sido una jornada dura limpiando los potreros de la hacienda Guazara, siempre expuesto a la fuerte canícula y a cuanta plaga habitaba por allí. Con las fuerzas que le quedaban, levantó la mirada y notó que entre la manada de imberbes que rodeaba uno de los palos de mango cercanos estaba su hijo Diomedes.
Icho se había ido para el monte sin permiso de su mamá, Dilia Barreto, aprovechando que a la vieja le tocaba irse todos los días a lavar ajeno en una acequia llamada La Compañía. Estaba frustrado y hambriento, había sido un día malo para la cacería, parecía que los conejos, las iguanas y las palomas también estaban de vacaciones; era junio de 1967 y los muchachos aprovechaban el receso escolar para irse a aventurar por las fincas que rodeaban a Villanueva.

Veníamos con las manos vacías, estábamos muertos del hambre y de la sed –recuerda Icho– cuando llegamos al palo de mango notamos que había un racimo con fruta madura y propusimos un concurso: quien logre tumbarlo se queda con todo el tesoro. Diomedes se subió al palo, el resto se quedó abajo.

Los compañeros tiraban piedras y palos intentando tumbar el racimo, yo en uno de los bolsillos del pantalón tenía mi honda, le apunté al racimo y con la primera piedra le pegué, pero apenas se tambaleó; al segundo intento, Diomedes metió la cara y le di en el ojo derecho. La pedrada no lo hizo caer, pero aturdido se fue bajando despacio, y cuando llegó al piso nos dimos cuenta de que del ojo le bajaban varios hilos de sangre.

–Y de ahí para adelante, ¿qué hiciste?. Icho se queda mirando hacia el piso como recordando, ya han pasado 20 segundos y no contesta; no te oyó –dice Teobaldo, entonces, en su volumen especial, le repite mi pregunta.

Cuando el viejo Rafa supo me correteó pero no me pudo alcanzar, yo duré dos semanas escondido, durmiendo en la casa de mi abuela, después supe que la señora Elvira, la mamá, había formado un escándalo y que no paraba de llorar, a Diomedes se lo llevaron para Valledupar y lo curaron, no lo volví a ver. Como a los 6 meses apareció en La Junta cantando: “una casa te daré con ventanas de cristal / y te la mando a adornar/ mil colores le pondré/…”; entonces, aquí en Villanueva estuviera muerto del hambre, la profesión me la debe a mí, por aquí vuelve y me toca sacarle el otro ojo pa’ acabá de completalo (suelta una nueva risotada etílica), ¿cómo te parece el cuento? –remata.

Contrario al rotundo éxito, la fama y los millones de pesos que ha recaudado Diomedes Díaz por su trabajo en la música, a Icho le toca rebuscarse limpiando tapetes, cojines y muebles. También lava carros y de lo poco que gana una parte la destina a los gastos normales de su casa, y una pequeña partida, para tomarse unos buenos tragos de churro. Su afición por el licor se la atribuye a su soltería: “Tomo ron para matar mis aburrimientos porque estoy quedao”. Cree que del incidente con Diomedes ya todo lo pagó, no en vano la vida le emparejó cuentas de sobra; primero se lo llevó por delante un caballo, después en una celebración de carnavales le rompieron la cabeza con un totumo que le arrojaron desde una camioneta, y hace poco un mototaxi lo arrolló.

A sus 62 años es poco lo que le interesa enderezar su situación económica, para los problemas pareciera que es suficiente recolectar lo de la botella y que suene un buen vallenato, independientemente si es de Diomedes Díaz o de otro que cante con sentimiento. La porción de fama que le tocó no fue la más importante, pero se conforma, no en vano también siente que algo aportó al éxito del artista más vendedor de toda la historia discográfica de Colombia.

Mientras me concentro en cualquier banalidad que me cuenta Teobaldo, noto que Icho desapareció. De repente sale del fondo de la casa mostrando la honda (cauchera) como si fuera un trofeo, y dice con fuerza:

Vela, esta fue, cuando le empareje el otro ojo a Diomedes la boto –y suelta nuevamente una carcajada. Ubica una botella plástica en una pila de arena y se pone a practicar tiro al blanco.

Al tiempo que lo observo caigo en cuenta de que, a pesar de que ya pasaron más de cuatro décadas, tiene la puntería intacta.

Gregorio Peñaloza S.

Twitter: @pegnaloza
Fuente: EL HERALDO 

El permiso de Claudia

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El Oráculo de Diario Del Norte siempre interesante, indiscreto, picante y agudo, nos informó que en el seno del Concejo Municipal de Villanueva, algunos de sus miembros, están indagando ante las autoridades de emigración sobre un viaje al exterior realizado por la Alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, el cual habría tenido ocurrencia sin mediar el respectivo permiso de los cabildantes. La supuesta falta de autorización a  la Alcaldesa ha sido tema de comadreo y debates a nivel local, ambientado especialmente por la suspicacia de los contradictores y la moderada serenidad de sus seguidores.

Evidentemente el artículo 112 de la Ley 136 de 1994 (adicionado por el artículo 7 de la Ley 177 de 1994) confiere a los concejos municipales la facultad de autorizar a los alcaldes para salir del país, la norma citada precisa: “El alcalde para salir del país deberá contar con la autorización del Concejo Municipal y presentarle un informe previo sobre la comisión que se proponga cumplir en el exterior. (…) En caso de no hallarse en sesiones el concejo municipal, le corresponde al Gobernador conceder la autorización de salida.

Un ciudadano que no tiene conocimientos jurídicos básicos muy seguramente se preguntará: ¿a qué “comisión” se refiere la ley?. Para aclarar la duda debe advertírsele que la norma se refiere a la denominada comisión de servicios, la cual habilita a los Alcaldes a ejercer temporalmente sus funciones en un lugar diferente a la sede habitual de su trabajo (dentro del país o en el exterior), asistiendo a reuniones interinstitucionales, conferencias, seminarios o visitas de observación que interesen a la administración.

El mismo ciudadano inquieto también puede cuestionar: ¿y si necesita salir del país para atender asuntos particulares debe tener permiso del concejo?. Cuando los Alcaldes requieren separarse transitoriamente del cargo, por ejemplo, para atender asuntos que atañen al ámbito de su intimidad familiar o personal, sin importar si es dentro o por fuera del país, es procedente el permiso o la licencia que debe conceder el Gobernador del Departamento como lo señala el artículo 100 de la Ley 136 de 1994 (Modificado recientemente por el artículo 31 de la Ley 1551 de 2012, sin alterar la esencia del texto original).

Este panorama hace improbable que la sola respuesta positiva de las autoridades consultadas sobre la salida de la Alcaldesa de Villanueva al exterior (sin importar el destino de su viaje) pueda generarle algún traspié o contratiempo a instancias de algún órgano de control, siempre y cuando la actividad realizada sea de su ámbito intimo o personal, lo anterior teniendo en cuenta que el permiso que deben dar los concejales sólo es necesario cuando deba salir del país para asistir a actos oficiales en goce de una comisión de servicios, como se infiere del artículo 112 de la Ley 136 de 1994.

Respetuoso de otro tipo de interpretaciones que pueden plantearse y que recibo con respeto y humildad, considero que este es un tema que puede dilucidarse jurídicamente sin mayor misterio o aspavientos, pese a que el fragor político ha motivado una interpretación sesgada y errática que amplía la facultad del concejo municipal en materia de permisos.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(@andyIU)

Paradojas de la justicia

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Uno no deja de sorprenderse por los últimos acontecimientos que la justicia colombiana genera con sus fallos contraproducentes, específicamente con algunos de ellos que son de interés general y que han mantenido al pueblo colombiano expectantes, como si se tratara de una novela y con los niveles más altos de sintonía que cualquier medio de comunicación quisiera apropiarse como suyo.

Caso como el del ex diputado del Valle y quien estuviera secuestrado por más de siete años, Sigifredo López, quien ha demostrado con pruebas más que contundentes de su inocencia y sin embargo continúa bajo prisión domiciliaria y con una persecución de parte de la Fiscalía, que hasta el Fiscal General de la Nación ha tenido que intervenir y cambiar al fiscal que llevaba el caso del ex diputado del Valle. La misma Fiscalía le ha bajado el perfil ante la opinión pública, porque aparentemente han cometido todos los errores y horrores en contra del dirigente político y no contentos con las pruebas fehacientes, como las del FBI, ahora se han buscado “testigos” para incriminarlo, guerrilleros estos, que la Fiscalía les ha dado toda la veracidad del caso .

El otro caso en mención y que ha tenido expectante a todo el país, es el caso del asesinato aleve y cobarde del joven universitario villanuevero, Luis Andrés Colmenares Escobar, y como si se tratara de una partida de ajedrez por parte de la defensa del más implicado por este crimen, el también joven universitario Carlos Cárdenas Gómez, en cabeza del ex fiscal general de la nación, Mario Iguaran, pidió la revocatoria de la prisión en que se encontraba su defendido, en la cárcel modelo de Bogotá; argumentando que el testigo de la Fiscalía Wilmer Ayola, mintió con falso testimonio, alegato este que valido la juez de garantía María del Carmen Vallejo, y le concedió la libertad a Cárdenas Gómez, el miércoles 18 de julio, porque el testimonio del testigo no es confiable con las pruebas que presentó la defensa, conseguidas de manera ilegal como lo explicó de manera amplia en la audiencia publico el fiscal Luis González, quien lleva el caso por este horrendo crimen. Este fallo ha generado toda clase de reacciones a nivel nacional, las redes sociales han quedado estáticas por el giro de los acontecimientos, especialmente de su padre, el prestigioso académico Luis Alonso Colmenares Rodríguez, quien se pronuncio de inmediato y manifestó a los medios de televisión nacionales que él con sus propios ojos había visto al ex fiscal Iguaran entrar a la oficina de la juez de garantía antes de iniciarse la audiencia pública. A lo que Iguaran ripostó que si se comprueba esto, él entrega su tarjeta profesional. Pues va a tener que entregarla, porque las grabaciones de las cámaras de seguridad de las oficinas de Paloquemao, muestran al ex fiscal ingresando a las oficinas de la Juez que dictaminó el fallo y permaneció ahí por espacio de 43 minutos en reunión con la Juez de garantía. Lo que indica que no habido equidad e integridad por parte de la justicia colombiana.

Las paradojas de la justicia colombiana. A los políticos que han querido acabar y destruir, les han buscado testigos de los que conformaron la mayor banda de criminales en Colombia y de acuerdo a sus versiones, todos han sido condenados por los delitos imputados. A ellos si les creen sin importar el daño que generaron a la Nación con sus manos manchadas de sangre y sus testimonios son y han sido claves en el tan sonado caso de la “parapolitica”, pero en cambio los testigos que bajo protección de la Fiscalía, en el caso del asesinato del joven Luis Andrés Colmenares, la defensa de los incriminados les han buscado hasta su acta de nacimiento, les fabrican “dossier” y sus alegatos son aceptados por la justicia colombiana y sentencian que los testimonios de dichos testigos “no son confiables” y por ende carecen de veracidad. ¡Increíble!. Son las paradojas de nuestra justicia en el país de la santísima trinidad.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Los Puritanos

9/7/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Según el Diccionario de la real Academia española, puritano, lo define del que real o afectuosamente profesa con rigor las virtudes, del que es rígido o austero. Pero también lo define como el miembro de una secta de presbiterianos rígidos, rigurosos, observadores de las letras del evangelio, que persiguieron mucho los Estuardos y que emigraron en gran numero a América. Pareciera que volvieron a resurgir para murmurar, juzgar y condenar por anticipado la moral, la ética y los sucesos que diariamente ocurren en nuestra querida Villanueva. Son los nuevos puritanos que en las esquinas, en las reuniones familiares, en las tertulias despotrican contra todo lo que a ellos les produce urticaria o rasquiñita y se dan golpes de pecho de hombres rectos, sin tacha y sin macula  y asumen posiciones rígidas, sobre todo contra los funcionarios públicos a quienes fustigan de manera inmisericorde, son los nuevos catones de Utica , los que legislan sobre la moral de las personas donde para ellos es una entelequia la moral de esos funcionarios públicos, la única moral es la de ellos y al todo que juzgan lo tratan de bandido o bandidas, ladrones y corruptos. ¡Que bárbaro!

Son los nuevos inquisidores de la moral Villanuevera que no construyen Patria,  sino más bien despotrican y destruyen con sus lenguas viperinas a todo lo que ellos creen que no es merecedor de tal espacio ganado o de tal cargo que ostenten.  La envidia, el resquemor, la mediocridad y el resentimiento lo llevan como bandera.  Su papel es dividir y no unir, como si Villanueva no tuviera con todo lo pasado en esa década llena de violencia y de despojos, de ingrata recordación.  Vienen ahora los puritanos de marras a Juzgar por anticipado.  A ellos les recuerdo la palabra de Dios, en Mateo 7:1: “No Juzguen a los demás y no serán Juzgados Ustedes.  Porque de la misma manera que Ustedes Juzguen, así serán Juzgados, y la misma medida que Ustedes usen para los demás, será usada para Ustedes.  ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo?”.

Estos puritanos de la moral que dicen querer a Villanueva, desean en lo mas intimo de su corazón es por Ejemplo que a la actual alcaldesa le vaya mal y no bien, como si a ella le fuera mal, quien se perjudicaría seria Villanueva, pero a ellos en sus propósitos malsanos,  no les interesa un carajo la suerte de nuestro pueblo, antes por el contrario, su objetivo es dividir  y lo están consiguiendo porque para ellos lo personal está por encima de lo general. Claro si ella genera malas acciones de gobierno hay que hacerle las críticas constructivas del caso cuando sea necesario.  En ellos no hay sinergia para el bien, sino para el mal y son como los fariseos de la época de Jesús. Tal como se los tiraba en cara el hijo de Dios, y registrado en Mateo 23:27-28:”Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre.  Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas,  pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad”.  ¡Hipócritas! Ustedes Juzgan según las apariencias  y se burlan de las cosas de Dios.  Para los puritanos la medida de su odio es la medida de su amor.  Es mas dentro del grupo de estos puritanos hay unas que se creen la virgen María, que dan clases de ética y de honestidad.  Al que le caiga el guante que se lo achante.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Qué dejaremos a nuestros descendientes…

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El común llamado “Ciclo Vital”, involucra según algunos expertos la posibilidad que tiene la familia en conjunto de obtener desarrollo y evolución para cada uno de sus integrantes; tiene un alcance desde el mismo momento del nacimiento hasta la muerte, pasando primeramente por etapas donde busca cierto grado de avances en las líneas gruesas de ese mismo “ciclo”; llámense económicos, culturales, incluso hasta genéticos para que sean aprovechados por sus sucesores de generación en generación; cada uno de nosotros como parte de ese “ciclo”, se abre paso al progreso venidero. Quién trabaja para que le roben en vez de legar…usted!, sí, usted aunque no lo crea y de una manera directa o indirecta, sutil o abusiva; termina el “Ciclo Vital” con menos desarrollo del planeado al ceder sus logros a particulares con los que muy seguramente jamás haya cruzado ni una sílaba.

A finales del mes de abril del año en curso en la ciudad de Cali, ocurrió un hecho que sacó a la luz pública el nombre de LEDER CORREA COBO, un hombre sindicado de llegar a un almacén de cadena y “apropiarse” de unos “cubos de caldo” sin el consentimiento de los dueños. El significado de la palabra “robar” según algunos eruditos, es “Apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño…”, pregunto, podemos afirmar que el señor LEDER robó esos cubos?... conjeturando por cuanto no conocemos lo ocurrido sino por informaciones noticiosas, yo me atrevo a afirmar que sí, porque se hizo dueño de cosa que no era de su propiedad y lo más grave, sin la aprobación del dueño, ahí se tipifica un delito; mayor o menor pero delito.

Desde inicios del año inmediatamente anterior se venía gestando una “epopeya” política que fortaleciera el afán desmedido de nuestros dirigentes de perpetuarse en el control de nuestro país y por consiguiente de nuestra voluntad, protegiendo sus actos delincuenciales acaecidos, junto con los que macabramente idean a futuro según las investigaciones que cursan en contra de algunos; se trata hoy de “La Gran Reforma a la Justicia”, un hecho sin precedentes en la historia de Colombia en la búsqueda de mecanismos que permitieran la eficiencia en el trámite judicial entre otros aspectos, reformando así la Constitución de 1991, con la gran sorpresa que algunos de nuestros Congresistas (y otros…) pretendían aprovecharse de la “candidez” de nuestro Presidente (sin comentarios…), ensayando meter “micos por liebres” al “jugar” con nuestras leyes y colocarnos en ridículo a nivel mundial. Una de las vergüenzas más grandes vividas, que me atrevería a afirmar que supera lo que ocurrió en la época de Pablo Escobar y sus “muchachos”, donde en su afán de poder se infiltró en las altas cortes pero descubierto de manera inmediata por personas honestas, gallardas y dispuestas para defender con creces la institucionalidad del país; recordemos con la historia que actualmente nos refresca un canal de televisión esos instantes y que hoy vivimos con tantos actores decorados con sacos y corbatas, de “buenas familias”además de adineradas, con “apariencias de ovejas pero que no son más que lobos rapaces”, que nos hablan con tanta vehemencia vendiendo una imagen de buenos dirigentes, que hoy no han tenido como ocultar su rostro al sol, con excusas “fue a mis espaldas”, “no lo leí”, “eso no estaba escrito en un inicio” y que al ser citados para la enmienda huían por temor a ser acusados por prevaricato al intentar votar nuevamente para hundir a esa gran bestia que crearon, llegando al extremo, que el día veintisiete (27) de junio del año en curso, día del inicio de las sesiones extraordinarias de nuestros parlamentarios, más de medio centenar de ellos se“enfermaron” y no asistieron; aquí se cumple el sabio refrán, que “todo malo es cobarde”.

El artículo 6° de la ley 610 de 2000, establece como “Daño Patrimonial al Estado…perjuicio, detrimento, pérdida…o deterioro de los bienes o recursos públicos…producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente…que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado…Dicho daño podrá ocasionarse por acción u omisión de los servidores públicos…que en forma dolosa o culposa produzcan directamente o contribuyan al detrimento al patrimonio público” (resaltado fuera de texto). Al analizar esta definición, es fácil concluir que estamos frente a la ocurrencia de un delito. La mentira por muy sutil, inofensiva ó sin intensión, no puede recibir otro nombre; es tajantemente una mentira, igualmente sucede con el delito, llámese “apropiación de unos cubos de caldo de gallina sin el consentimiento del dueño” o “daño patrimonial al Estado”, tendrán el mismo nombre…”Delito”.

Se han realizado muchas conjeturas sobre el monto de las erogaciones que debió realizar elEstado para que se sacara adelante la famosa “Reforma a la Justicia”, algunos hablan de tres mil millones de pesos ($3.000´000.000,oo), otros de cuatro mil millones ($4.000´000.000,oo) y siguió generando salidas de recursos para la citación a las sesiones extraordinarias para hundir dichaReforma; unas salidas de recursos que no han tenido ningún provecho para el mismo Estado. Ahora existe un “tira y hala” en las altas esferas de la dirigencia de nuestro país, porque “La culpa fue de la vaca”.

Día veintiocho (28) de junio del mismo año, tenemos que salir a aplaudir a nuestros parlamentarios y al gobierno central porque “sepultaron el monstruo” creado; señores, no conformes con los gastos que se generaron en el transcurso de la creación de la “madriguera de micos”, debimos afrontar dos (2) días más de comilonas, honorarios, pasajes, y sume; qué tristeza!…tierra de nadie?. Cuando menciono el hecho que hasta nuestra voluntad pretenden controlar, es porque es muy notorio que la algarabía que están formando es precisamente para generar confusión y al final de cuentas nadie responde por la “abrazadera” entre tantos pulpos. Señores, como dicen en el argot popular, “esa platica se perdió”.

De manera muy particular, quiero invitar a la ciudadanía en general a que no nos dejemos “meter el dedo en la boca”, ya está bueno!, conformemos grupos, no de delincuencia o subversión (ya el pueblo tiene bastante de esos), sino de trabajo en pro de la comunidad, grupos que puedan liderar y seguidamente realizar cambios ideológicos y materiales; en donde puedan emerger verdaderos dirigentes; así como en el pasado, hoy deben resurgir los Rodrigo Lara Bonilla, Luís Carlos Galán, Guillermo Cano para no mencionar más, quienes estuvieron dispuestos a defender los principios del Estado a pesar de la oposición de los intereses mezquinos de quienes se disfrazan de dirigentes honestos, que en tiempo de campaña son los mejores amigos y en tiempo de poder pretenden engañar con unas escasas verdades rodeadas de un mar de sutiles mentiras; quiero pensar que realmente me equivoco cuando afirmo que somos de los que “nos gusta trabajar para que nos roben”; recuerden, todos los gastos del Estado son sufragados por cada uno de nosotros a través de las famosas “Reformas Tributarias”, no son más que estratagemas maquiavélicas para malgastar recursos, cuando deberían cumplir un verdadero cometido social. No estoy en contra del recaudo de recursos para el Estado, estoy en contra de la forma cómo lo malgastan.

Amigos, reitero la invitación para que además de organizarnos de la mejor forma, exijamos que se haga justicia, que así como debe ser castigado quien se roba unos simples “cubos de caldo”, con mucha más razón sean castigados quienes no les importa la pérdida de los recursos del Estado,que nosotros día a día venimos aportando por la vía de los Impuestos.

Lo triste y paradójico de todo esto, es que los colombianos les salimos a deber a nuestra dirigencia… “por negligentes, por no leer, por dejarnos llevar de los comentarios de uno pocos”; por favor, eso ya es el colmo del descaro!.

Son esos los dirigentes que realmente legislan en beneficio del pueblo?...es hora de despertar!

Apropiémonos todos de este lema…porque El Cambio SOY YO!


Rafael Eduardo Frías González
Columnista Villanueva mi@

Parranda Villanuevera

4/7/12 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Festival que no lleve adherido, el tema de parrandas, no es un buen festival, es una de las variables que todo buen festival debe tener. La parranda es un axioma que no necesita demostración. En el desarrollo de la 34 versión del Festival Cuna de Acordeones, se dieron buenas parrandas, pero una en especial alcanzó ribetes de la excelencia. La organizada por la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, que no fue en “El Cafetal”, sino en “Las Delicias”, en un sitio bendecido por Dios “Guayacán Club”. Fue una parranda Villanuevera bien organizada, con una atención sin precedentes por su anfitriona, su papá, el ex gobernador y ex parlamentario Román Gómez Ovalle, sus hermanos Carlos Arturo y Román Ernesto Gómez Ovalle; y todo su equipo de gobierno en cabeza de Carlos Emilio Mazziri, Juan Pereira, Fabián Molina, Oscar Duran, entre otros; el personero municipal Oscar Morón y Señora, sus tres mosqueteros Rafael Andrés, Wilder y Salvador. El sitio bien decorado para la ocasión, la atención durante el desarrollo de la parranda con calidad, el viejo parr no faltó en ningún momento, en los más de 300 invitados; el almuerzo a la altura de los acontecimientos, los pasa bocas ni se digan, como quien dice cuando se tiene clase y ese don de gente, todo queda como se había planeado, es más, espectacular, que fue el comentario de todos los presentes.

El apoyo que recibió la alcaldesa de parte del gobernador de La guajira Juan Francisco Gómez Cerchar lo corroboró con la gran comitiva que trajo de Riohacha. Llegó el gobernador acompañado de su esposa Bibiana Bacci de Gómez, Jorge Juan Orozco, el secretario de Salud; Misael Velásquez Granadillo, el secretario de gobierno; Yubizza Pimienta Quintero, la secretaria de obras; sus asesores Wilson Rojas, Ángel Daza Caicedo, Carlos Galvis;  Hilber Pinto Aragón, presidente de la asamblea departamental; Carlos Robles Julio, Rector de la Universidad de La guajira; Miguel Murgas Núñez, gerente de agua para la prosperidad y pare de contar.

Lo segundo en una buena parranda es quienes van a amenizarla y los artistas que en ella estuvieron fueron superiores a las expectativas. Iniciando por el compositor sanjuanero Luis Aniceto Egurrola Hinojoza, el popular “Luiso” quien la tiró fuera del estadio en su regia presentación; luego le tocó el turno a Wilfran Castillo, vallenato y Casado con villanuevera, quien es uno de los mejores compositores de la última década, con más de 360 composiciones, su presentación fue de lo mejor y tal como la desarrolló musicalmente, la tiró de Home Run, nadie pudo parar esa “bola” es decir su sobrada presentación. Luego sube al escenario el compositor vallenato, de madre villanuevera, Iván Ovalle Poveda, uno de los grandes con maestría en el folclor y con una regia presentación, la tiró con base llena fuera del estadio y fue el único que repitió escena en el teatro de esta parranda villanuevera. Luego vino el autor del himno del festival vallenato, el de “Ausencia Sentimental”, y también autor de uno de los himnos folclóricos de La guajira “Benditos Versos”, el laureado compositor de la Jagua del Pilar, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, el notario de Santa marta y subió al escenario con dos pergaminos de oro: en su presentación nada más y nada menos que tuvo Javier Fernández Maestre, el exitoso hombre de radio, el promotor de tantos artistas vallenatos, de raíces villanueveras, sus abuelos eran de aquí, el príncipe de la locución y el otro pergamino de oro, nada más que el rey vallenato y rey de cuna y uno de los homenajeados en la 34 versión, Orangel “el pague” Maestre Socarras, uno de los mejores acordeoneros de este arte musical y fue la locura esta presentación que puso al público presente a cantar muchas de sus inmortales canciones y cerró con broche de oro el compositor maicaero “tico” Mercado, quien cantó sus grandes éxitos gravados por diferentes agrupaciones de renombre.

Lo tercero en una parranda de altos ribetes son los personajes y aquí si se sobró la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle. En primera fila nuestro gobernador y su gran comitiva, quien arribó con ese ángel de carisma y simpatía que son sus imanes o aureolas de sencillez y humildad. Allí se encontraban presentes: el diplomático “Beto” Barros, el Senador Jorge Ballesteros Bernier y su hijo José María “chemita” Ballesteros; el ex parlamentario Antenor Duran Carrillo - quien mantiene incólume su prestigio de líder – con su esposa la Diputada Astrid Ariza Parra; el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie Rivera, el ex gobernador de nuestro departamento Luis Felipe Ovalle Isaza, la directora regional del SENA Linda Tromp Villareal, los ex parlamentarios Jaime Espeleta y Samuel Lopesierra Mejía; el curtido dirigente del departamento del Cesar Álvaro Araujo Noguera. Los alcaldes de Distracción, Arnal Brito Brito, de Uribia Abel Giacometto y señora; de Fonseca José Manuel Moscote, de la Jagua Waldin Duran Soto, de Hato Nuevo Reiner Palmezano Rivero, de San Juan del Cesar Julio “yuyo” Orozco y de Riohacha Rafael Ceballos Sierra y señora; también estaban en esta parranda, el empresario Oscar Imitola, el gerente territorial de la telefónica Juan Diego Hernández y señora Yolanda Mendoza; la ex alcaldesa de Urumita Eunice Murgas Saurith y los ex alcaldes de Villanueva Gonzalo Lacouture Lacouture y Leonardo Rodríguez; los catedráticos Robinson Cano Canoles y Jesús Velásquez; Álvaro Aguirre, José Salvador Daza Morales, Jorge Mario López Peñaloza, Jorge Luis Mejía, Ex contador departamental, Jairo Suarez Orozco, Claro Manuel Cotes, “lalo” Sánchez, Daniel Dangond, entre tantos invitados. La parranda estuvo de maravilla y la gente salió encantada por todo lo que en ella acontecía. Al final los versos estuvieron de parte de Rafael Manjarrez, Iván Ovalle y Beto Barros. 

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Congreso para Delinquir

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Sócrates.

La Deforma Constitucional que se quiso aprobar en el congreso de la república nos dejó entrever una vez más, la intención con la que llegan los políticos a ese recinto burocrático, no en vano debemos sentirnos aludido porque uno de los que más beneficios iba a obtener es nuestro coterráneo Emilio Otero Dajud, Secretario General del Senado, lleva liderando la maquinaria y la mafia que se encarga de asignar oficinas, refundir proyectos, organizar las agendas burocráticas que favorecen a sus patrocinadores, esos que al parecer manejan el poder judicial y disciplinario del país para poderlo blindar con el aforo que gozan los congresistas para que no surtan efecto las 10 denuncias que hasta el momento cursan en su contra, esta eminencia del poder político de la Costa que fue capaz de burlar una inhabilidad de quince años impuesta por la Procuraduría General de la Nación para convertirla en 3 meses de suspensión, tiene el poder detrás de los congresistas, mal representados si estamos.

Si no creamos conciencia al momento de elegir a los dignatarios que tienen que tomar las decisiones que definen el curso de la justicia en este país, si no ejercemos el derecho a capacitarnos para poder entender las posiciones sucias y malintencionadas de los representantes del pueblo en el Congreso de la República, estamos en desventaja al momento de dejarnos imponer todo lo que favorezca a los barones de la Patria, es triste pretender que el Presidente de la República resuelva toda la problemática y como el petardo del Ministro de Justicia que fue designado para sacar avante este proyecto para “Deformar” a la justicia, hasta eso le quedó grande, no en vano lo cogieron de conejillo de indias para justificar como lo hicieron algunos servidores que manifestaron que el señor Ministro tenía conocimiento de todo el Zoológico que pretendían crear con todos los micos y orangutanes al interior de la reforma.

En ocasiones trato de observar los debates de control político y no miento cuando simpatizo con algunos Senadores y Representantes, por su elocuencia, versatilidad, oratoria y muchos más aspectos relevantes que les permiten marcar la diferencia de otros, en esta oportunidad expreso mi decepción por el Presidente de la Cámara Simón Gaviria, lamentable que manifieste que no tuvo la oportunidad de leer todo el documento, para que se postulan a representar el pueblo colombiano y cuando tienen que defender sus derechos se duermen o les da pereza mental, por lo menos fue sincero al consignar ante los medios de comunicación que no atendió con toda la disposición la Reforma a la Justicia.

El país sigue en un limbo jurídico y no hay unificación de criterio al momento de emprender estos proyectos políticos, una vez más pierde el pueblo pero no se convence que lo que existe no es un Congreso para construir si no un Congreso para Delinquir, no se van a recuperar los $3.200.000.000.oo que aproximadamente se invirtieron para darle vida a ese proyecto constitucional, igual no pasara nada, el procurador en aras de buscar su reelección, Uribe defendiendo a todos los bandidos que lo acompañaron en sus dos periodos de Gobierno y el presidente Santos, sonriendo para las cámaras de los medios de comunicación, amanecerá y veremos.

Con el cariño y el respeto de siempre

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum