Qué bien Alcaldesa

27/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Hernán Baquero
Columnista
Por: Hernán Baquero Bracho. Ocurrió el viernes 22 de febrero, en San Juan del Cesar, en el evento donde el gobernador de los guajiros Juan Francisco Gómez Cerchar, lanzó uno de sus programas banderas, la oferta agroindustrial o agroempresarial de La Guajira, en la sede de la feria ganadera, en el programa oficial, además del alcalde anfitrión Carlos Julio Orozco Guerra, subió al escenario la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, quien además llegó acompañada de una numerosa comitiva villanuevera de campesinos y pequeños productores; su intervención fue concisa y con dominio propio, se ganó el aplauso atronador de más de 800 personas presentes en esa tarde histórica, donde el sector agropecuario fue el ganador por los 8 proyectos que anuncian las políticas públicas de la administración Gómez Cerchar.

Pero, ¿Por qué el aplauso atronador de los presentes, con la intervención de la alcaldesa de Villanueva? Porque es una alcaldesa que gestiona por todos lados en bien del desarrollo de su municipio y lo mejor como maneja al auditorio en los temas que tocó con tanta propiedad y conocimiento, además de su aureola de simpatía y carisma que siempre la acompaña, no duda, afirma con categoría las deficiencias que tiene su municipio. Es frentera y se vuelve hasta cansona, pero ese debe ser el papel principal de una autoridad municipal y Claudia Gómez, el lobby lo maneja de manera natural, pero de manera puntual y lo mejor para Villanueva, logra sus propósitos.

Primera, logró con el presidente del banco agrario en Colombia que dentro de dos meses tal como ella lo afirmó allí y él, el presidente Francisco Estupiñan lo confirmó, no la desmintió, razón por la cual Villanueva tendrá una oficina del banco agrario en base a las gestiones que ha venido adelantando la alcaldesa desde el año 2012. Puntual, tendremos banco agrario en bien del sector agropecuario, que es la base de nuestra economía. Segunda, banco de maquinarias, y allí se comprometió el senador Jorge Ballesteros Bernier a lograr este objetivo. Sobre todo que Villanueva adolece hoy de un banco de maquinarias para poner a parir la tierra y volverla otra vez productiva y competitiva. Tercera, la planta despulpadora de frutas por fin será puesta en operatividad y en ello se comprometió el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar para que este renglón de la economía se vuelva rentable y competitivo a nivel regional. Cuarta, le habló sin tapujos al ministro de agricultura sobre la urgente necesidad de mejorar las vías de la productividad es decir las vías terciarias que en la mayoría conducen a la serranía del Perijá donde existen las fortalezas de los caficultores, además de los productores en otros renglones del agro y solo una vía está garantizada, pues el convenio que firmó el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar con INVIAS por valor de 1472 millones de pesos, de igual manera le pidió al ministro electrificación rural en la parte productiva de la serranía del Perijá y la construcción de más viviendas rurales en todas sus veredas.

Quinta y última, le solicitó con propiedad al ministro Juan Camilo Restrepo, la construcción del ministrito de riego “los Quemaos”, proyecto que ella ya entregó al ministerio y que beneficiará a 1400 hectáreas y a más de 100 productores y ganaderos. El ministro le respondió que este proyecto entrará a estudios dentro de los parámetros de la prefactibilidad y si es viable - como va a ser – se construirá con aportes del 80% de la nación y 20% de aportes del departamento y del municipio.


Qué bien alcaldesa, los espacios y las oportunidades hay que aprovecharlos y fue lo que usted hizo en bien de Villanueva y de sus habitantes, tal como lo expresaran los sanjuaneros, “Esta alcaldesa es de armas tomar, lo hizo mejor que nuestro alcalde”. Continúe echando pa’ lante  que al final se verá la cosecha.

Paciencia pollo Isra

26/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




Gregorio Peñaloza
Columnista

Por: Gregorio Peñaloza S. (@pegnaloza). La emoción me invadió después de oír completa la primera canción. El adolescente flaco, de cabellera abundante y un tanto agobiado por el acné estaba logrando lo que a priori consideré un imposible. El muchacho se pavoneaba por lo largo y ancho del patio de la vieja casona de dos pisos, maravillando y dejando atónitos a los presentes. Cantaba con propiedad y ningún tono propuesto por los guitarristas de turno le quedaba grande. Era claro que le gustaban las composiciones románticas, esa noche de enero fue el centro de atracción de la parranda organizada por Nilson Martínez y el combo de amigos de toda la vida. Yo, era uno de los invitados de honor a la reunión y allí, desde mi puesto de privilegio comprobé que no eran exageradas las noticias que me habían llegado del nuevo prospecto que en Villanueva hacía de las suyas en parrandas y serenatas. Él, no desaprovechó la oportunidad para sacarse unas cuantas espinas que le estaban estorbando y al terminar cada interpretación con atinada locuacidad lanzaba dardos venenosos y sarcásticos a algunos presentes que antes lo burlaban y ponían en duda su capacidad para cantar y encantar. Ya el joven había sido incorporado por Israel Romero al nuevo Binomio de Oro y tal vez por su notable carisma y apariencia de infante, se estaba convirtiendo en el consentido del público, aún por encima de otro de los cantantes que asombraba por su parecido físico con el inmolado Rafael Orozco. 

De a poco, con el correr de los años y la aparición de nuevos trabajos discográficos, ese imberbe al que apodaban "casi loco" y que cantaba y encantaba fue rey y señor de la tarima en las presentaciones del Binomio de Oro de América. Y aunque casi siempre tuvo que compartir la plaza de voz líder, para el sentir del público quedaba claro que él siempre estaba por encima de los otros. Su show cautivó y se convirtió en un referente. Algunos recelosos que no concebían que alguien llegase a reemplazar a Rafael Orozco, también reconocían en ese muchacho unas dotes sobresalientes y un poco a regañadientes fueron aceptando que ese nuevo talento lograba en cierta medida menguar el dolor por la ausencia del ídolo y co-fundador de la agrupación. Era, sin ir tan lejos y guardando las proporciones, lo que les pasó a los fanáticos del fútbol en Argentina, un día se quedaron sin Maradona pero luego se enamoraron de Messi. El nombre de Jean Carlos Centeno se hizo tan grande y popular que un día el otrora quinceañero se sintió capaz de llevar a cabo su propio proyecto musical y dejó atrás 13 años de historia, gloria y trayectoria al lado del "pollo" Isra. Desde entonces ese Binomio que tantos seguidores acoge en el mundo y que intentó volver a las gestas imponentes de los viejos tiempos, no brilló más con la misma intensidad. Jean Carlos se marchó y aunque Israel siempre se las arreglaba para solucionar las ausencias físicas, nunca más pudo reemplazar la gracia, el carisma y el canto del último gran ídolo de su conjunto.

Desde la partida del "jeanca", conocimos a buenos pero relampagueantes cantantes como Alejandro Palacio y Orlando Acosta, también a otros de mayor permanencia pero tibios como Dubán y Didier; ahora trata de despuntar un tal Deiner y hace un par de días pude sentir cierta alegría entre algunos tuiteros que ven con buenos ojos la llegada del colombo - mexicano Jonathan Jaraba a la "Universidad del Vallenato"...¿será este el que nos devolverá la emoción?, en el ambiente hay más dudas que certezas hacia el recién nombrado. ¿Y qué hay de Israel David?, me resisto a creer que "el pollo" tuviera por tanto tiempo la solución en la sala de su casa y no se hubiera dado cuenta.

El ojo clínico de Israel tendrá que reaparecer, se debe tomar el tiempo necesario y llenarse de paciencia para volver a pulir la joya; no en vano a él se le atribuye la formación y puesta a punto de figuras consolidadas como Centeno, Celedón, el morre  y Junior Santiago. No hay duda, al anillo de oro de ese Binomio se le perdió la incrustación diamantina que más brillaba y son sus seguidores quienes vuelcan las esperanzas para retomar el camino de éxitos que se labró hace más de tres décadas con la dupla Orozco - Romero. Se espera con ansias un nuevo renacer, así como pasó a mitad de los noventas, en aquella segunda parte que "si fue buena" y que tuvo como  protagonista al adolescente flaco de magnífica voz que un día conocí en la mítica casona villanuevera, en medio de una parranda memorable.      

Colombia, caminos para la paz

21/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Andy Alexander Ibarra Ustariz (@andyIU). En Colombia se tienen plenamente identificada dos caminos como presupuestos para conseguir la paz: la vía negociada donde se hacen concesiones entra las partes, es decir, la terminación del conflicto como consecuencia del diálogo y la concertación;  y la vía bélica donde se espera la victoria de quien tenga más capacidad de disuasión o aniquilamiento, es decir, como consecuencia de un acto de autoridad. En esta disyuntiva casi maniquea (del bien y del mal) se discute la agenda nacional sobre la paz.

Los partidarios de la vía negociada son calificados de ilusos que sueñan ver a la cúpula de los grupos armados enarbolar una bandera blanca en símbolo de paz; apátridas que se adhieren al proyecto político populista liderado por Chávez en latinoamérica; románticos apaciguadores por consentir el fortalecimiento armamentista de esos grupos y el enriquecimiento de los agentes del mercado negro mundial de las armas; arrodillados a esa izquierda terrorista que se financia con el narcotráfico, gran responsable del desplazamiento forzado de campesinos, secuestros y asesinatos.

De otro lado, los partidarios de la vía bélica son calificados de ilusos que sueñan con ver el último gran guerrillero abatido y los otros muertos de miedo entregando sus armas; apátridas que se adhieren al proyecto político inveterado ideado por norteamérica he impuesto en latinoamérica; románticos guerreristas por consentir el enriquecimiento de la industria internacional de las armas sacrificando la inversión social; arrodillados de la derecha terrorista que se financia con el narcotráfico, gran responsable del desplazamiento forzado de campesinos, secuestros y asesinatos.

Lo anterior no fue un juego de palabras, es claro que ante los hechos macabros rechazamos lo mismo, pero los métodos de quienes quieren conservar o acceder al poder se parecen: mientras unos hacen show con la liberación de los militares secuestrados, otros hacen show exhibiendo fotografías de militares muertos. Ni lo uno ni lo otro está bien. En estos momentos definitivos de guerra y paz es necesario que los ciudadanos escuchemos la voz de nuestra conciencia, razón tiene Juan Pablo Ruiz Soto (EL Espectador 13/02/2013) cuando opina: Lograr la paz o hacer la guerra tiene costos, debemos ser conscientes y aceptarlos o rechazarlos”.

Así hoy no considere votar por ellos, valoro el esfuerzo de quienes usando la palabra buscan ponerle fin al conflicto armado acatando el derecho-deber previsto en el artículo 22 de la carta magna, no debemos caer en el facilismo de creer que las negociaciones -como en las elecciones- es un escenario para hacer triunfar un pensamiento ideológico sobre otro, vale la pena concertar unos postulados mínimos, así toque hacerlo en medio del cruce de balas y entre lágrimas; en efecto, eso no es lo ideal, pero al fin y al cabo las mismas balas y las mismas lágrimas nos esperan si adoptamos la vía bélica como la mejor alternativa.

‘Cao’ Mendoza describe su amistad con el compositor Juan ‘El Cacha’ Acosta

19/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Juan Carlos ‘Cao’ Mendoza. Ayer leí que “Un amigo sincero, vale más que cualquier riqueza” y yo comparto ese pensamiento, porque usted, compadre, ha pasado la prueba conmigo, por eso me siento orgulloso de que hubiéramos conformado esta bonita amistad. Gracias Juan Acosta, por esa muestra de cariño que me entregas todos los días, que yo te devuelvo lo mismo. Como siempre, al cielo le pido bendiciones para ti y para mí. Con mucho afecto, tu amigo Juan Carlos ‘Cao’ Mendoza.


Por ejemplo, la música vallenata que en forma mágica, quizás, se introdujo en nuestros corazones, marcándonos siempre para vivir abrazados, haciendo crecer el sentimiento cada día en el ambiente que más disfrutamos, las parrandas. Compadre, toda persona tiene la facultad de escoger a los amigos, eso es opcional y yo lo escogí, porque llevar amistad alguna con una persona virtuosa como usted es garantía para la integridad de la misma amistad.

De usted tengo fotografiado en mi mente y en mi corazón todos los momentos agradables que hemos compartido y me atrevo a decir que nuestras vidas tienen similitud por la forma en que la enfocamos, por eso, fue fácil que la amistad que hoy estamos viviendo se construyera de la manera más natural. Compadre ‘Cacha’, cuando una amistad nace de forma espontánea como la nuestra, es que hubo en el camino gustos que compartimos y defendimos de tal manera que nos dieron una identidad para que hoy aparezcamos ante la sociedad como dos buenos amigos.

Cada momento de la vida hay que aprovecharlo al máximo y aplicarle la alegría y el entusiasmo que se requiere para buscar la felicidad. Hay dos elementos que son indispensables para poder lograr esa dicha: el amor y la amistad, sentimientos hermanos que deben actuar activamente en forma coordinada, creando un mundo lleno de ilusiones. El amor, de las pasiones es el rey y la amistad la reina de la vida. Entonces compadre ‘Cacha’ quien tiene el privilegio de gozar de estos dos elementos entra en el círculo de los realizados, porque no es más lo que uno puede desear para vivir plácidamente.

Fuente: http://www.cardenalstereo.com/ 

Los aviones se caen

16/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Adrian Ibarra Ustariz. 

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) informó que el meteorito cayó en la provincia rusa de Cheliabinsk, liberando una energía equivalente a 30 veces la bomba atómica de Hiroshima. El fenómeno dejó 1.100 heridos y millonarias pérdidas, pero además desató también el filósofo que llevamos dentro, y puso momentáneamente en la palestra cotidiana de charlas esquineras, debates de parque y discusiones humedecidas en cerveza, el enigma del fin del mundo.

¿Es posible el fin del mundo a causa de un meteorito? Joel Levy en El día del juicio final nos alerta al respecto, analizando los 4 tipos de escenarios para el fin de la civilización: las procedentes de laboratorios, el cambio climático, las relacionadas con la geopolítica, y los peligros naturales, como el impacto de un asteroide.

Existen millones de asteroides y cometas orbitando alrededor del Sol, y muchos de ellos siguen trayectorias que se cruzan con la de la tierra, por eso, ocurren impactos de este tipo todos los días, aunque no revistan mayor peligro, y no sean tan mediáticos, porque gran parte se desintegran antes de llegar a la superficie o caen en zonas deshabitadas. Pero ocasionalmente asteroides o cometas se estrellan con la posibilidad de acabar una ciudad, o incluso hacer daño a escala planetaria, lo cual depende de su tamaño y velocidad. Al respecto dice Levy que existen en la tierra al menos 165 cráteres conocidos de impactos de meteoros con un tamaño suficiente para acabar grandes ciudades, y que hace 65 millones de años el denominado impacto Chicxulub marcó el fin del período Cretáceo, en el que se cree murieron 65% de las especies vivientes en la tierra, incluidos los dinosaurios. Los cálculos de astrónomos arrojan que de los miles de asteroides ‘peligrosos’  sólo 13 podrían tener alguna posibilidad de impactarnos antes del 2.100. Así las cosas, es posible que la civilización llegue a su fin por esta causa, pero es muy poco probable.

Sin embargo, advierte el análisis, la amenaza principal a la civilización la encabeza la alteración del ecosistema global. El insostenible modelo consumista, acelerado a partir de la revolución industrial, y extendido en la actualidad por la globalización está llevando a la civilización a una catástrofe más tangible, generada en todo orden, desde la  tala de un humilde campesino, pasando por los botaderos de desechos en pueblos y ciudades, hasta el calentamiento global.

Así pues deberíamos asociar el fin del mundo más con el ecocidio del que somos parte, y sobre el cual las tendencias presentes no permiten ser muy optimistas, en lugar de pensar en un cataclismo por meteoritos, cuyas posibilidades son bajas, según Levy, son más o menos equivalentes a las de morir en un accidente de aviación.

Con todo, no puedo evitar recordar que los aviones efectivamente se caen. 

Personajes del carnaval Villanuevero

13/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Hernán Baquero Bracho.  El día lunes 11 de febrero, “lunes de carnaval” el concejo municipal de Villanueva en cabeza de su presidente Rafael Andrés Peláez Suarez, le impuso unas condecoraciones a tres personajes del carnaval villanuevero: rey momo vitalicio a “Beto chapa” Dangond Cuadrado; Reinas vitalicias del carnaval a Tomasita “Chita” Estrada y a Elvira Añez y reconocimiento especial a las bien llamadas “Vicarias” villanueveras. Personajes de los carnavales villanueveros que han contribuido y han enriquecido las fiestas carnestolendicas de Villanueva. Personajes que tienen el reconocimiento de su pueblo por todo lo que han dado y entregado por más de 50 años. Estos personajes de la cultura carnavalera como expresión autóctona de un pueblo que vive y goza y olvida en un lapso de cuatro días sus penas y melancolías. Así como sus mitigaciones producidas por las situaciones de la vida en la lucha por un mejor vivir.

Buen gesto del honorable concejo municipal en cabeza de Rafael Andrés Peláez, quienes les han hecho un justo reconocimiento a unos personajes macondianos y que se les puede comparar con personajes que también han tenido los carnavales de Barranquilla. “Beto”, “Chita” y Elvira Añez pueden ya morir tranquilos porque al final de camino, el concejo de Villanueva les hizo la declaración como personajes de los carnavales a que hace rato merecían con todos los honores. “Beto chapa” ha sido un titán de los carnavales de Villanueva, siempre con la chispa fresca para expresar con la picardía del caso la alegría a su pueblo. Ya por encima de los setenta años, no ha perdido la innovación y la creatividad y todavía baila como un pelao de veinte años. En cada carnaval por más de cincuenta años no le ha fallado a Villanueva y mucho menos a las fiestas carnestolendicas del dios baco y menos del dios momo donde ha encarnado a la perfección a este personaje mítico de la antigüedad. Él, “Beto chapa” continua haciendo un personaje de estas fiestas y de ahí su presencia con los diferentes personajes con que ha representado al carnaval de Villanueva.

Elvira Añez, es otro de los personajes con que cuenta Villanueva. Matrona, madre, abuela, amiga y ante todo divertida desde el ángulo que se le quiera mirar. Con sus chistes y sus vivencias se ha convertido en un mito de “La mamadera de gallo”. Todavía Carlos Vives se ríe cada vez que la recuerda con su personaje que interpretó como extra en la filmación de la novela “Escalona” con sus ocurrencias y el cantante samario y actor no pudo aguantar la risa y se tiró al piso en plena plaza simón bolívar durante una escena de la novela gozándose de lo lindo de la manera espontanea con que Elvira Añez le ripostó montada en una burra en plena filmación. Si existe un personaje de esos de afuera que quieren conocer es a Elvira Añez por todas sus vivencias y quien por más de cincuenta años ha colocado su grano de arena para engrandecer los carnavales de Villanueva.

 Tomasita Estrada Acosta o “Chita” como es conocida en su pueblo, es otro personaje emblemático del carnaval de Villanueva. A sus ochenta y ocho años continua con esa sonrisa encantadora y ese imán de simpatía que la ha caracterizado toda una vida. Definitivamente “Chita” se ha ganado el cariño de su pueblo especialmente de los amantes del carnaval, sus personajes que ha encarnado por mucho tiempo son incomparables e inolvidables en cada fiesta carnavalera donde con sus disfraces ha hecho reír hasta el cansancio, porque como reza el aforismo de los carnavales de Barranquilla, “Quien lo vive es quien lo goza”. “Chita” es otro personaje del combo de las vicarias, “Las vicarias” también han hecho historia en cada carnaval donde viven la gozadera de manera espectacular y demostrando con ello que la edad no ha sido impedimento para aportar su gracia a las fiestas del dios baco y el dios momo. Del recuerdo de estas legendarias vicarias, sobresalen las inolvidables “Neno” Daza, Susana Núñez y vigentes como “La pura” Pérez, Olinda Daza, Etilvia Silva, Melva Escobar, Josefa, entre otras, por ello el concejo municipal en cabeza de su presidente Rafael Andrés Peláez ha tenido a bien  de darles un justo reconocimiento por todo su aporte y por todo lo que valen ellas.

Imagen: "Nancy Polo, Reina de las Vicarias 2013"


El Pueblo Enmaizenao

7/2/13 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Raymon Guillermo Sales Contreras. Con ocasión de las manifestaciones culturales y folclóricas que representan los carnavales en nuestro país, me detengo un poco a realizar una asociación entre el comportamiento de quienes se involucran y el estado actual de sus entornos cotidianos, laborales, sociales y culturales, esto con el fin de llegar a la conclusión del porqué hoy nos encontramos en la situación que se refleja tanto para esas comunidades, como la del país en general.

Encuentro que cuando el pueblo se enmaizena no tiene tiempo para pensar en sus derechos, no mide la inversión que realiza en el consumo de bebidas alcohólicas, no observa el camino por donde se movilizan sus pasos sin dimensionar la incidencia al comprometer su vida o la de los demás, no tiene un espacio para la problemática, local, departamental o nacional, cuando el pueblo esta enmaizenao, no hay ninguna preocupación, solo abunda el jolgorio y la diversión al costo que sea, a mi juicio,  hay muchos pueblos en Colombia que permanentemente están enmaizenao.

Un pueblo enmaizenao pierde sus escrúpulos al momento de elegir a sus dirigentes, de igual forma hace del día de las elecciones un verdadero carnaval, una comunidad  con estas características, se identifica por el conformismo de esperar vivir la fiesta de un día donde no tienen tiempo para pensar que lo que ganan en ese momento, es la perdida irremediable de todos sus derechos endosados por un momento de diversión y desborde total, la inversión de los políticos de turnos que sacan barato sus intereses en la subasta de la burocracia y la corrupción, les conviene tener al pueblo en estos comportamientos.

Una sociedad enmaizenada se vuelve insensible, no siente consideración por el dolor ajeno, se evidencian féretros que son trasladados en medio de las parrandas que amenizan los pick kups de moda y los integrantes de las mismas, solo asoman su mirada donde denotan el afán de esperar que trascienda el ultimo acompañante del sepelio, no hay momento para preguntar quién era el difunto, esto sin contar la desproporción y el desenfreno de los apareamientos que arrojan sus resultados con una generación que no fue programada y planeada y dispara la población infantil en niños sin garantías, principios y valores.

Concluyendo esta historia manifiesto que en ocasiones encontramos programas de gobiernos o directrices institucionales que se enmarcan en tener al pueblo enmaizenao, son buenas estrategias si consideramos que en este estado la comunidad no siente hambre, necesidad de tener un mejor bienestar, ocasión de reclamar sus derechos y ante todo ejercer una veeduría para que los burgosmaestre de turnos den cumplimientos a los compromisos consignados en sus programas y agendas, es solo una apreciación humilde que dejo consignada para el análisis y la reflexión de todos, no solo nos enmaizenamos el rostro, en ocasiones la maicena trasciende el alma, el espíritu y la conciencia.

Con el respeto y el agradecimiento de siempre.

“La Vieja Mello”, “Kiko” y “Moi”

6/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Hernán Baquero Bracho. La devoción que ejerce la patrona de los riohacheros, crece cada año y no baja un ápice, antes por el contrario, se siente y se nota  la fe que le continúan teniendo a la virgen de los Remedios que por cariño la llaman “La Vieja Mello” y una vez más quedó demostrado el pasado sábado 2 de febrero, donde no solo los riohacheros, sino que esta devoción es tan grande  en la gente del sur de La Guajira, que como dijo alguien de Riohacha “Que como no nos avispemos, los provincianos van a cargar con ella”, un devoto de pesos pesados que se ganó la confianza de la “Vieja Mello” cuando le hizo el milagro en aquel histórico 2 de febrero del año 2002,  ha sido el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien cada año cumple su cita de manera puntual a oír la misa a su patrona y quien de paso se ha ganado el cariño de los riohacheros.  Este año “La Vieja Mello” realizó otro milagro, la liberación del empresario del campo Moisés Henríquez Gómez , quien estuvo en poder de “Fuerzas oscuras” y después de más de 4 meses de estar secuestrado, volvió a la libertad en este histórico 2 de febrero y llegó a Riohacha a eso de las 5 de la mañana a los suyos, porque “La Vieja Mello” escuchó sus plegarias y súplicas y le hizo el milagro y que milagro: recuperar la libertad, lo más preciado que tiene el hombre y lo primero que hizo fue acudir de manera puntual a la misa mayor a darle las gracias y allí acudió a la catedral, todavía con los signos de lo que representada el secuestro, de lo que genera esta amarga experiencia.

Pues bien, en la “Procesión” de la patrona, dos personajes se ganaron la admiración y el cariño del pueblo riohachero. Uno, el mismo Moisés Enrique o “moi” como es conocido cariñosamente en Riohacha, el otro personaje nuestro gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar quien es descendiente de un riohachero como lo fue Marcelino Gómez Mengual. En el transcurso de la “Procesión” sintió el cariño y la felicidad de su pueblo, quienes lo aplaudían a rabiar por este gran acontecimiento de haber recuperado la libertad. Un detalle en la “procesión”, mientras iban al frente el vicepresidente de la República Angelino Garzón, su señora Monserrate Muñoz, el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra y señora y las autoridades militares, más atrasito iban “Moi” Henríquez y señora y cuando pasaban al frente de la multitud se sentían los aplausos y los vivas y el vicepresidente pensaban que eran para él y levantaban las manos, pero ¡oh sorpresa!, porque los vivas eran para Moisés Henríquez y no para el vicepresidente de los colombianos. 

Y la otra sorpresa  a “La Vieja Mello” la venía cargando el mismísimo gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar; “Kiko” se confundía con su aroma de puro pueblo y al ritmo de los movimientos de su patrona, gritaba a todo pulmón por donde pasaba “viva la Vieja Mello” y el pueblo le respondía a esos vivas con aplausos sonoros y vivas también para él. Fue el otro personaje que se ganó una vez más el cariño del pueblo riohachero, “Kiko” Gómez es un gobernador que no es intelectual en el sentido estricto de la palabra pero cuenta con una maestría en la práctica: en relaciones humanas, quien siempre está en contacto permanente con el pueblo y como hombre de campo, la vida le ha enseñado cosas maravillosas, que el éxito no está en demostrar el poder con protagonismos insulsos, sino en compartirlo de manera continua  con ese mismo pueblo que lo llevó al poder y ese fue el ejemplo que mostró “Kiko” Gómez, en la “procesión” de la patrona de los riohacheros, que es la patrona de él también. Podemos afirmar sin eufemismos que nuestro gobernador es un hombre pragmático con una humanismo demostrado hasta la saciedad y con un carisma que le imprimió Dios desde el momento de su concepción cuando llegó al mundo con una misión importante y con un destino especifico: el de servir a su pueblo y solucionar los grandes problemas de pobreza y desarrollo que ha estado padeciendo.   

El nuevo médico del pueblo

4/2/13 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Jorge Mario López Núñez (Twitter @lopezJorgeM). Muy pocas veces trato de escribir letras sentidas sobre los amigos que llevo en el alma que son pocos, pero este es el momento para dedicarle unas líneas de añoranzas al DR MARLON CONSUEGRA GONZALEZ, para quien mi afecto y el de mi familia es muy especial y con todos los suyos empezando por su madre Matilde  una ilustre educadora , quien los orientó con vocación e inmensa lucha al estudio de la medicina que junto con sus  hermanos Raúl y José Luis hacen un trio de grandes promesas profesionales que engrandecen y son ejemplo de las futuras generaciones de nuestro querido terruño (Villanueva).

Orador estupendo, su voz es escuchada con atención, con emoción, y con respeto cada vez que tiene la oportunidad de intervenir  en la defensa de su municipio o en defensa de sus ideas políticas que siempre van acorde en defensa del bien común.

Este médico del pueblo que se nos va para la Argentina a engrandecer más  su mar de conocimientos con una especialización en otorrinolaringología para venir a servirle a su pueblo, porque muchas veces lo he oído decir con sus propias palabras (llegaré como especialista para servirle a mi gente) deja huella perdurable por el cúmulo de excelentes atributos que decoran su noble y extrovertida personalidad.

Hacía muchos años un profesional de la medicina desde los tiempos del Dr. Mario Fuscaldo y el Dr. Salomón Damire, cuando los médicos eran la sensación y autoridad en nuestros pueblos  no  se hacía sentir en el corazón de todo un pueblo y en las personas sin distingo de edad, porque hasta los niños de todo el sur de la guajira lo quieren por su forma de atención, con cariño grande y sincero.


Este carismático médico forma un hogar modelo, casado con una mujer esplendida, no hay duda que sus padres formaron un hogar lleno de analgésicos de amor y de ternura  la odontóloga  Nassiniruth saurith  la cual vivirá escoltando siempre por lo más lindo nacidas  de sus entrañas sus hijas María José y Daniela; Es por eso que este pequeño detalle de despedida deja un vacío temporal muy grande en el reino de los galenos villanueveros; por que pasaran muchos años y será difícil ver nacer otro médico del pueblo donde se juntaron características innatas, gentileza, su extraordinaria simpatía personal, su permanente y agradable vivacidad su ejemplar rectitud y su santidad espiritual.

Que nos hará falta es poco decir por qué hasta el trinar del pito de su carro que me hace recordar mi forma de hablar llamando a mi mamá rápida e intrépida, hace que brote en mí una sonrisa cargada de alegría y entusiasmo cada vez que lo oigo llegando a mi casa para compartir largos rato llenos de esperanzas.

En mi particular y sé que es el sentir de todos los que lo apreciamos desearte muchos éxitos en este nuevo peldaño que vas a escalar con mucha  humildad de tu vida profesional y aunque te vayas lejos siempre seguiremos siendo #PGT  #PGT  #PGT  (PURA GENTE TESA)

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum