Tan grande, pero tan invisible

29/4/13 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Gabriel de Jesús Argel Torres
Columnista

El que no conoce pasa y dice: “¡Oh que buena infraestructura, gran inversión en Villanueva!”. Mientras los que vivimos el diario amanecer y anochecer decimos con tristeza: “Que desperdicio”. Es lo que pasa en nuestro municipio con el mercado municipal, una infraestructura que si bien no tiene el mejor diseño, aún así podría ser aprovechado para el bien de la comunidad. 

Es triste ver para nosotros los vecinos de este elefante blanco que hace 15 años se reestructuró buscando el beneficio para la comunidad y hoy se encuentra oscuro, sin celador, lugar para citas de parejas, parrandas por las noches y centro de llegada de desplazados. De una u otra forma se convierte en peligro para la comunidad y vecinos de este sector, esta amenaza no es sólo para los vecinos, sino también para los vecinos de todo el municipio que diariamente transitamos por esta zona.

Una de las cosas más extrañas es que este barrio donde se encuentra ubicado el edifico es uno de los más reconocidos del municipio, donde se encuentra a pocos metros la estación de la policía nacional, el hotel guazara y prontamente se construirá el parque cuna de acordeones, lugar que será visitado por muchos turistas cuando esté listo. Son inquietudes diaria de vecinos ¿Por qué pasan y pasan administraciones y ninguna se interesa en su funcionamiento? ¿Es tan inviable recuperar  el mercado municipal?

Digo esto porque su funcionamiento es casi nulo, cuando muchos digan que está en funcionamiento, podemos decir que se mueve en un 10% debido a su mala organización y manejo. A simple vista se ve el deterioro de la edificación que le costó al municipio mucho dinero que bien pudo ser utilizado para otra cosa. Sus techos que en las épocas de lluvia lo han venido deteriorando y algunas veces robadas por amigos de lo ajeno u otra persona que lo necesita en su momento. Hoy me atrevo a decir que los vecinos del mercado municipal pedimos a gritos una solución para la oscuridad de este sector, para que un bien del municipio que es de todos no se destruya. Porque Villanueva y lo que pasa en ella  es asunto de todos.

@gaboargel

Gustavo Gutiérrez, el más grande del vallenato romántico

26/4/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Hernán Baquero Bracho
Columnista
Sin lugar a equivocaciones dentro del género del vallenato, Gustavo Gutiérrez Cabello, ha sido el más grande dentro del vallenato romántico del llamado vallenato clásico. Como lo afirma el periodista y biógrafo del maestro Rafael Escalona, Carlos Alberto Atehortúa Gil: “En Gustavo Gutiérrez comienza y muere el vallenato. Es el resumen más positivo de lo que ha sido el autentico folclor en la capital provincial de Macondo. Muy joven para la producción, sorprende a quienes aun se mantienen maravillados por los sones de Escalona. Por sentimientos y delicadezas poéticas, reúne el pensamiento del siempre celebre Jaime Molina. Y llega a su propio yo que evoca al viejo Evaristo, su progenitor, quien hizo de los bellos amaneceres en su tierra el mejor canto, dejando de por sí, enorme herencia artístico folclórica”.

En sus cuarenta y cinco años de la versión del festival de la leyenda vallenata, realiza dicho certamen en honor al gran “Tavo” Gutiérrez, “el flaco de oro”, reconocimiento más que merecido por todo lo que el gran compositor ha aportado al folclor, con sus canciones, entrelazadas en las voces de los más grandes del vallenato, en su transcurrir en bien del festival de la leyenda vallenata. Su moralidad y su transparencia en más de 40 años, en sus actuares, como coequipero del festival y los sentimientos hechos canciones que han enriquecido al folclor y ha traspasado las fronteras patrias desde que Gustavo Gutiérrez Cabello, comenzó a componer de manera prodiga y constante para que el vallenato se posicionara en la cima de la cultura nacional.

Gustavo Gutiérrez Cabello, nació en Valledupar el 12 de septiembre de 1939. Es el tercer hijo de Tiota y Evaristo y sus hermanos José Tobías, Marina y Olguita. Su infancia transcurrió en la planidez de la época pueblerina de Valledupar de casas coloniales, cuando el juego de trompos y vaquitas imaginarias encarnadas en los huesos que quedaban del sancocho casero llenaban las horas de los niños de esa época inmortal. Sus estudios primarios los hizo entre el colegio de La Sagrada Familia y el colegio Nariño. Inició el bachillerato en el José Celestino Mutis, de Bogotá, en 1962. En esa frontera bachillerato – estudios universitarios se dedicó más bien al arte musical que a la postre habría de ser su verdadera vocación.

Así, en septiembre 5 de 1963, compuso su primera canción, “Suspiros del alma”, a la que han seguido a través del tiempo otros paseos, sones, merengues vallenatos, una poesía y una cumbia hasta completar más de 150 obras que inmortalizan al gran “Tavo” Gutiérrez. Con Marena Baleta tiene un hijo: Gustavo José, a quien le compuso aquel famoso paseo en agosto de 1988, cuando su hijo tenía nueve años de edad: “Mi niño se creció”. En 1970 ingresó a la escuela superior de administración de negocios,  en Bogotá, obteniendo el grado de Administrador de Empresas el 15 de diciembre de 1973.

Desde sus inicios en 1968, Gustavo Gutiérrez Cabello, ha estado vinculado al festival de la leyenda vallenata, bien como jurado, concursante o miembro de la junta organizadora. De 1975 a 1978 el festival vallenato estuvo a su cargo en su calidad de director de la desaparecida oficina departamental de turismo. Y, desde la creación de la fundación festival de la leyenda vallenata, en 1986, en su primer vicepresidente.

Ha participado dos veces en el festival, en el concurso de la canción inédita, resultando ganador. En 1969 con el paseo “Rumores de viejas voces”, y en 1982 con “paisaje de sol”, también en el ritmo de paseo. Gustavo Gutiérrez Canta… en Valledupar… cuando sale el sol… es la nota que se escucha de patio en patio… de palo en palo… de cañaguate en cañaguate… y de corazón en corazón. Y  la que se escuchará en la 45 versión del festival vallenato, porque es un homenaje al gran flaco de oro… fue algo que aconteció/allá en Valledupar/se escucha un lamento triste… con su acordeón llorando aquí y allá.


EL TRASEGAR DE GUSTAVO GUTIERREZ CABELLO

La vida inmarcesible por así describirla del gran compositor vallenato, uno de los grandes poetas que ha convertido todas esas poesías en melodías, Gustavo Gutiérrez Cabello, ha tenido un trasegar exitoso y lleno de tantas alegrías pero también de tantas congojas cuando su corazón melancólico no pudo cimentar un amor verdadero y de ahí que muchas de sus canciones son una alegoría a un Gustavo Gutiérrez triste que llora al amor, el cual le ha sido esquivo.

En este trasegar son muchos los periodistas que han escrito sobre su magia, sobre sus confidencias sobre su guitarra de oro, porque como él mimo lo afirma, él se inspiró donde nace el  sol. David Sánchez Juliao, escribía en El Espectador el 23 de abril de 1975: “un vallenato lento, sopesado, descansado, casi “cómodo”, como relleno de algodón, que se regodea en la no esencia campesina y que viene a ser el fiel reflejo de la escala de valores de la clase media provinciana (tomando la expresión en el mejor de los sentidos): la nostalgia por la tierra natal, la parranda y los amigos, la añoranza, las mujeres bonitas, las riñas de gallo, el paisajismo efímero e intranscendente, el desamor y el despecho. Su concepto del amor es, tiene que ser, diferente al de Alejo Duran, o al de un Enrique Díaz “machetero de la región de ayapel”, como dice Rúgero Suarez en “el pobre hacendado”. Sus valores, en resumen, son otros. Y su vallenato, es otro. Pero ese otro vallenato, repito, no está exento de belleza, de una gran esencia expresiva y de un gran sabor a tierra propia”.

De igual manera el ex presidente Alfonso López Michelsen expresaba: “Gustavo Gutiérrez es, después de chema Ramos, en la generación anterior, la persona que más sabe de música. Lo de Gutiérrez es una cosa más elaborada y de mucho más acceso a cualquier público en cualquier parte del mundo. La de Gustavo Gutiérrez es una letra igual a los boleros latinoamericanos”. De igual manera en su columna libre Hernando Giraldo, en el diario El Espectador expresaba en el año de 1969: “Gustavo Gutiérrez es el romántico, el indagador y el cantor de la vida intima de sus coterráneos. Su despedida a Pedro Castro es de lo más hermoso y conmovedor que he podido escuchar” y continua “por ahí esta alegrando a la gente el famoso “concierto vallenato” de Gustavo Gutiérrez. Este joven es tan fantasioso que resolvió empacar una música tan alegre como la vallenata nada menos que en romanticismo. Gustavo Gutiérrez con Rafael Escalona, con Alejo Duran, con Pedro García, forma la trinidad cuadrada de la vallenatologia”.

Y su inseparable amiga en la fundación de la leyenda vallenata Consuelo Araujonoguera, en su columna escribía para El Espectador en el año de 1982: “Tavo Gutiérrez, ese que un buen día a comienzos de los años sesenta cogió el vallenato y le pegó primero un empujoncito, después de un sacudón y acabó apercollandolo fuertemente en los lazos de un romanticismo decadente con olor a violetas secas y entre maripositas que salen a pasear. Ese que sacó la música vallenata de las jocosas situaciones de las anécdotas y sucesos del más puro costumbrismo par aponerla a sonar a los acordes de las pasiones y de las penas del alma con toda la trillada poesía de los lugares comunes y las comunes ocurrencias del amor. Ese de figura quijotesca y pañuelo al cuello de temperamento nervioso y voz de tenor… acaba de ponerle música a una biografía y le resultó uno de sus mejores cantos. ¡Cuánta belleza y cuanta carga vital llevan sus estrofas! José Jorge se llama el hombre a quien “Tavo” (tal vez para buscarle un símbolo a su modestia) le dedica este poema. Bien habría podido llamarse Gustavo Gutiérrez como su autor o Huges Martínez o Pedro Pérez porque ahí envuelta en la piel morena del protagonista y bajo las notas de esa melodía está la síntesis exacta de la estirpe de los mejores parranderos – con todo cuanto de bueno, noble y hermoso tiene esta palabra – que en Valledupar han sido”.


Y la misma inmortal heroína, nuestra “cacica” vallenata en su “carta vallenata” que era su columna en el diario El Espectador, en el año de 1982, también dejó sentado: “me dejé llevar por ese deleite único (solo comprendido bien por quienes como yo tenemos el privilegio de amarlos tanto) que produce la degustación letra a letra, palabra tras palabra, compás sobre compás y melodía de un canto vallenato bien concebido y bien parido. Un canto hecho con esos pedazos del alma que los compositores de verdad van dejando regados sobre las páginas en que vuelcan su tremenda inspiración.

Paisaje de Sol me agarró y se me metió por esos vericuetos íntimos que conducen a lo más recóndito y firme del territorio anímico donde el ser humano tiene y guarda y defiende lo mejor de sí mismo y de su razón de ser: la tierra, la música, la gente, los recuerdos… Sus versos tiene algo de la ternura recóndita y la rima del gran Federico y la fuerza desatada y el brío impetuoso de Barba Jacob. Esa – sentí yo cuando la escuchaba – es la letra y la música que yo hubiera deseado poder escribir si hubiera sido compositora. Esa inspiración que yo hubiera querido tener si me hubiese sido dado el don divino de la poesía. Esos son los versos que yo quería cantarle a Valledupar desde siempre. Ese es el Paisaje de Sol de mi pueblo. ¡Esa es mi tierra!”. Para que más si en la historia del vallenato viene acompasada a la vida y obra musical del flaco de oro, Gustavo Gutiérrez Cabello, a quien la fundación del festival de la leyenda vallenata le rinde homenaje en su 46 versión.  

CINCUENTA AÑOS DE CANCIONES DE UN POETA VALLENATO

Este año, el mejor cantautor romántico de todos los tiempos, Gustavo Gutiérrez Cabello, cumple Cincuenta años de vida artística de lo que ha sido un poeta Vallenato en el folclor Colombiano. En 1964 Pacho Galán lo invitó a grabar el L.P. “Fiesta con Pacho Galán y sus sabaneros”, en el que Gustavo canta dos de sus primeras canciones: Morenita y Suspiros del Alma. En 1965 tocó La Concertina en el L.P. Ensueños y más cantos vallenatos. Bovea, Fernández y Fontanilla interpretan los cantos Vallenatos de Gustavo Gutiérrez Cabello. En 1969, en Orbe, grabó el L.P. Confidencia. Concierto Vallenato. Volumen 4. En 1974 hizo el L.P. Gustavo Gutiérrez canta sus canciones y las de Freddy Molina. En 1976, Alfredo Gutiérrez, en su calidad de Director Artístico, lo invitó a ser el cantante del L.P. Los Revolucionarios con Gustavo Gutiérrez. En 1977 hizo el L.P. Mírame. Gustavo Gutiérrez, El Vallenato Romántico. En 1979, el L.P. El Poeta Vallenato Gustavo Gutiérrez con su Concertina. En 1980, tocando Acordeón, grabó el L.P. Leo Dan Vallenato. En 1981 apareció el L.P. Un Señor Vallenato. Gustavo Gutiérrez, El Vallenato Romántico.

Luego hizo, con Alberto Fernández, un álbum doble llamado “Más Cosas de Escalona”. Alberto Fernández y el Acordeón de Gustavo Gutiérrez. En 1988 cantó para el L.P. El Binomio de Oro presenta Gustavo Gutiérrez, el Poeta Vallenato.

El poemario del Flaco de Oro es inmenso. Poemario al que le ha colocado melodías y se han convertido en éxitos en cincuenta años de vida artística. Inició con “Suspiros del Alma”, un paseo que hizo en septiembre 5 de 1963; luego fue “La Espina”, otro paseo compuesto en el año 1963. Luego viene “Confidencia” en el mismo año; “Morenita” otro paseo de ese inolvidable octubre de 1963. Luego irrumpe en el año 1964 con un paseo “Cecilia”, compuesto en Enero, luego dos Merengues, uno en Marzo “Siempre Presente” y en Diciembre “Malvina”.

En el año de 1965 continua generando canciones que son los poemas Vallenatos que han inmortalizado a Gustavo Gutiérrez Cabello: “Ensueño”, un paseo inspirado en Enero 25, “Valledupar Tierra Mía” otro paseo que hizo en Mayo, “Lamento Provinciano” un son lamento,  “Recuerdos de Toba”, otro paseo y “Si yo me Caso” también en ritmo de paseo, todos hechos en ese mes inspirador de Mayo. En 1966, compone un paseo “Recuerdos de Ti” inspirado en el mes de Febrero y “Mariposita” un bolero que hizo en Marzo de ese mismo año.

Luego viene el año de 1967, donde continua dando lo mejor de sí para la música Vallenata: “Rumores de Viejas Voces” paseo compuesto en Abril 25; “Adiós a Pedro Castro”, son lamento, compuesto en Marzo 5; “Leonor del Cesar” en ritmo de paseo y “Mi Juventud”, también paseo que hizo en Diciembre 15. En 1968, trajo la poesía que compuso en Noviembre 7: “Ángeles… Ángeles Míos”. En el año de 1969, compone una balada “Canción para Ti” de su cosecha del mes de Marzo y “Adiós Cariñito” un merengue.

En el año de 1970 inicia en Enero 26 con el paseo “Mi novia Juvenil”, luego otro paseo que compuso en Junio 20 que fue éxito Nacional “El Niño de La Calle”, luego el son de Julio 10 “El Regalito” y finaliza este inolvidable año con el paseo “Se fue muy Lejos”. Luego irrumpe en el año de 1971 con tres paseos: “Por El Mismo Camino”, “Delirio”,  y aquella canción que tanto sonó: “Conquista Fácil”.

El año 1972 también fue productivo: el paseo “El Silencio de Freddy Molina”, El Merengue “Al Otro lado del Rio”, una de sus canciones inmortales en ritmo de Merengue “No hay Dolor en Mi” y otra que no se olvida en ritmo de paseo “Mis Amigos Me Recordaran”. El año 1974 también fue de una producción fenomenal: “La Gaviota”, “Por un Capricho”, “El Jueguito”, “Algo entre los Dos” y “La Provinciana”, todos en ritmo de paseo. 1975 Gustavo Gutiérrez continúa deleitándonos con sus composiciones: “Sencilla y Cariñosa”, “Camino Agreste”, “Por Eso Canto” y “Pueblo Oscuro”, todas también en ritmo de paseo.

El año de 1976 también fue muy productivo para el poeta: “Fuego de Amor”, “Llegó un Amor”, “Solo Tu”, “Llegaste a Tiempo”, “Fracaso Algodonero”, “Oye Amigo Mío” y “El Rico no dice Ná”, producción que él hizo en ritmo de paseo, para ese año inolvidable.

Y continúan los años y las producciones del Gran Gustavo Gutiérrez continua en la cúspide hasta el día de hoy: “Nochecita Mía”, “Largo Verano”, “Sequia”, “El Valle y El Pintor”, “ Arbolito Viejo”, “Tanto que te Canto”, “No podrás Olvidarme”, “Así fue mi Querer”, “Camino Largo”, “Ay ay ay”, “Corazón Martirizado”, “Lloraré”, “ De tanto Verte”, “ Aquella Tarde”, “Viejos Anhelos”, “Dejé que se fuera”, “ Rocío de La Mañana”, “El Hombre de la Piel Morena”, “Paisaje de Sol”, “Vivo Contento”, “ ¡Ay Mi Vida!”, “ La Fuerza de Cariño”, “Calma mi Melancolía”, “Mil Razones”, “Te Regalo mis Canciones”, “Se te nota en la Mirada”, “ Amores que van y vienen”, “ Yo no sé pedir Perdón”, “Estoy Enamorado”, “Mi nostalgia eres tú”, “ Alma Herida”, “ Parrandas Inolvidables”, “El cariño de Mi pueblo”, “Como pudo Terminar”, “Sin medir Distancias”, “Si te vas te Olvido”, “Aquella Guitarra”, “Recuérdame”, “ Mañana sale el Sol”, “ Mi fiel Amiga”, “Nadie como tú”, “ Mi niño se Creció”, entre tantas canciones que han hecho de Gustavo Gutiérrez Cabello el mejor compositor libra por libra en el vallenato Romántico de nuestra gesta cultural y de nuestra tierra provinciana.

“El Meke”: Lo nuevo del Binomio de Oro

18/4/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



“Siempre me ha gustado estar actualizado en todo momento musicalmente hablando y esta no es la excepción por eso qué mejor forma de brindar algo novedoso que con este tema”, señaló Israel Romero.

“El meke” se pondrá de moda y con él te sorprenderás y te pondrás a bailar sin parar al ritmo de la U del vallenato. El tema que es interpretado por Jonathan, fue escrito por el compositor John Mindiola y pertenece a un término coloquial de la costa Caribe colombiana que es utilizado según las circunstancias para distinguir las fuerzas y ganas con la que se imprime una acción.

La industria musical vallenata se engalana con este lanzamiento que pondrá a bailar a los seguidores de esta agrupación que ahora se renueva con ritmos actuales y los nuevos vocalistas Jonathan Jaraba, Deiner Bayona e Israel David Romero. Ellos junto con Junto a Didier Moreno, Carlos Humberto López y El pollo Isrra, Israel Romero, transmitirán el sentimiento vallenato que se reinventa en esta nueva etapa. Los seguidores de esta agrupación que esperan con ansias el nuevo disco el que habrá canciones de importantes y reconocidos compositores como: Rosendo Romero, John Mindiola, Wilfran Castillo, Omar Geles y el mismo Israel Romero.




¡A bailar con “El meke”, así como lo ves, “El meke” con K!!!

Fondo de Promoción para el desarrollo Económico de Villanueva

17/4/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho
Columnista
Como un conocedor del tema económico de mi Departamento, donde he aportado importantes ideas que se han hecho realidad para el desarrollo económico de la península, como fue por ejemplo la creación de políticas públicas para la generación de empleo en la gobernación de Hernando Deluque Freyle siendo el suscrito Secretario De Desarrollo Económico, políticas estas que fueron establecidas en coordinación con el gobierno nacional en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Dichas políticas fueron ampliadas con mayores recursos en la gobernación de Jorge Pérez Bernier, bajo el título de “Revolución del empleo”. Hoy quiero seguir aportando un granito de arena por mi municipio, y es así como propongo que se crea un fondo de Promoción Para El Desarrollo Económico del municipio bajo el liderazgo compartido entre la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle y el Concejo Municipal en cabeza de su presidente Rafael Andrés Peláez Suarez.

Para ello se debe crear este fondo mediante un acuerdo como un sistema de manejo de cuenta presupuestal  del municipio de Villanueva, sin personería jurídica, planta de personal, ni estructura administrativa, administrado por la secretaría de desarrollo económico, cuyo ordenador del gasto es la alcaldesa municipal de Villanueva o su delegado y tendrá como organismo asesor, el Comité Para La Promoción Del Desarrollo Económico de Villanueva.

El Fondo De Promoción Para El Desarrollo Económico del municipio de Villanueva (FONPRODEVI) tendrá por objeto recibir recursos económicos y con ellos financiar o cofinanciar los programas y/o proyectos que promuevan el desarrollo comercial, el desarrollo industrial, agropecuario y turístico.

Serían funciones del comité asesor para la promoción del desarrollo económico de Villanueva: fomentar, impulsar y coordinar en el territorio de su jurisdicción, los planes y programas que sobre el desarrollo económico y generación de empleo que adopte el municipio de Villanueva; recepcionar toda la información o inquietudes, proyectos o programas de la comunidad tendientes a la generación de empleo e ingresos y de acuerdo a su perfil ubicarlos en un programa de apoyo o financiación de los mismos; gestionar recursos provenientes del sector público o privado para fortalecer aquellos programas o proyectos que se impulsen con recursos del fondo; adoptar experiencias exitosas, programas o proyectos que en materia de generación de empleo se hayan aplicado o se estén ejecutando en otros municipios del país; coordinar la realización de planes y programas de generación de empleos con entidades públicas o privadas mediante la suscripción de convenios o contratos; coordinar acciones con las empresas privadas asentadas en el departamento y/o el municipio para lograr la vinculación de la mano de obra local y la adquisición de bienes y servicios que proveedores locales puedan suministrar.

Este comité asesor estará integrado por la alcaldesa o su delegado quien la presidirá, el secretario de desarrollo económico municipal, un delegado del SENA regional Guajira, el secretario del departamento administrativo de planeación, el director de la Umata y un representante por cada una de las entidades públicas o privadas que tengan convenios o contratos a ejecutarse  con recursos del FONPRODEVI.

La alcaldesa municipal de Villanueva, podrá asignar como coordinador de FONPRODEVI a un empleado del orden municipal del nivel directivo, asesor, ejecutivo o profesional, el cual tendrá a su cargo las siguientes funciones: coordinar con las entidades municipales, departamentales y nacionales, públicas o privadas, la vinculación o apoyo a las actividades relacionadas con FONPRODEVI; velar por el fortalecimiento financiero del fondo, presentar al comité asesor los informes, estudios y proyectos necesarios para la toma de decisiones y la definición de política, coordinar la elaboración de un plan de generación de empleos  y velar por la ejecución de los proyectos y programas que se financien con recursos del fondo.

Ahora ¿Cuáles serán los recursos de FONPRODEVI? Las partidas que asignen en el presupuesto municipal, departamental o nacional; las donaciones o los aportes provenientes de los convenios con organismos nacionales o internacionales, públicos o privados; el producto de sus operaciones incluyendo rendimiento y utilidades y los demás que se decreten a su favor en las leyes, ordenanzas o acuerdos. La alcaldesa municipal queda autorizada para realizar las operaciones presupuestales necesarias para dar el cumplimiento a un acuerdo si se llegara a dar de esta valía. Es un aporte para analizar, de un profesional villanuevero experto en el tema económico y que quiere y desea lo mejor para su pueblo.  

Colombia un país Infiltrado

9/4/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



“El que es leal eleva su mirada con humildad, y el que es desleal, con Soberbia”. El punto más alto de arrogancia y de intromisión al que puede llegar un ser humano es al de atentar contra su propia seguridad e integridad, ya sea moral, espiritual, ética, política, social, etc. Es un preámbulo para socializar hasta donde ha llegado el señor Álvaro Uribe Vélez con el único objetivo de desestabilizar con sus revelaciones de información secreta, la seguridad de un país cansado de tanto terrorismo, violencia e impunidad, herencias materializadas en un gobierno con el mayor índice de desapariciones forzosas y falsos positivos, es entendible que no quiera participar en la marcha por la paz, solo la guerra lo apasiona en todos sus escenarios.

Cuando actuamos con trasparencia y honestidad tenemos conocimiento del precio que tiene la Lealtad, esa que nos permite marcar la diferencia al momento de actuar, pensar y defender nuestra propia soberanía, no entiendo como un ministerio que tiene como misión proteger la seguridad de un país, no sea leal con su mayor jerárquico, ese que destina la mayor concentración de recursos asignados a una entidad, para su funcionamiento y operatividad, el Presidente de la Republica, me asalta una pregunta, ¿Que tan leales son las Fuerzas Militares de Colombia con el Presidente de la República?.

No estamos estigmatizando al Ministerio de Defensa por el sólo hecho de filtrar una información que es considerada de Seguridad Nacional, el cuestionamiento es a quien se le suministro esa misma información, su destinatario es el mayor detractor del Gobernante actual de los Colombianos, la persona que más controversia genera al momento de realizar sus interpelaciones en el contexto que sea, eso hace que tenga mayor connotación la filtración ocasionada, no en vano la imagen de las fuerzas militares se vio afectada negativamente en los dos periodos del anterior mandatario que se enmarcaron en sucesos como los falsos positivos, chuzadas, impunidad y desplazamiento, procedimientos que hicieron parte de la inolvidable Seguridad Democrática.

Que seguirá para Colombia en el tema de Seguridad Nacional si hay evidencias que son infiltrados los estamentos encargados de velar por la misma en intereses políticos que conllevan a su desestabilización, cuáles serán los argumentos expuestos a esta chuzada por los fascistas y ultraderechistas que tienen en Álvaro Uribe su mayor mentor  e interlocutor, amanecerá y veremos.

Con el agradecimiento y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras

Marcha hoy por la paz

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Hoy marcharé por la paz. Hace rato no se percibía la posibilidad cercana de quemar una etapa de violencia mediante negociaciones. Es una esperanza por la que vale la pena salir a marchar.

Lo haré con ganas parecidas a las que tuve el 24 de octubre de 1999, cuando en todo el país marchamos más de doce millones de colombianos. La consigna de “No más” incluía tres demandas: negociación política del conflicto, cese de ataques contra la población civil y el cese al fuego. El líder del momento, Francisco Santos, se fajó en esos meses al convocar gente de los más diversos orígenes políticos y de los más variados dolores.

Marcharé hoy porque, con todo lo que representa el 9 de abril en la historia colombiana, es el día elegido para la memoria y la solidaridad con las víctimas. Porque considero que no hay víctimas de primera y víctimas de segunda.

Son víctimas las miles de personas asesinadas en los 80 y los 90 de la Unión Patriótica, a las que hay que recordar y reparar. Son víctimas los muertos de Bojayá y de El Salado, las decenas de miles de desaparecidos en las décadas de estúpido conflicto, los miles de secuestrados, los niños reclutados por todos los grupos armados ilegales, los servidores de la Fuerza Pública caídos, heridos y mutilados.

No me importa que haya detractores de la marcha. Los hay que se esperaba que lo fueran y también los hay del refinado cálculo político. Si va fulano o mengano, no está bien que vayamos, han dicho algunos.

Me importa un pito el supuesto cálculo político detrás de las alianzas que apoyan, o rechazan, la marcha. En lo personal no voté por Santos (lo hice por Mockus) ni por Petro (voté por Parody); ambos me parecen pobres ejecutores y, sin embargo, me agrada que salgan juntos, con Piedad Córdoba.

De paso, me complace que el general Jorge Enrique Mora participe de las negociaciones de La Habana.

Soy sincero: me gustaría mucho que en la marcha no hubiese epítetos contra nadie, particularmente en contra sus detractores mayores. Que no los hubiera sería la prueba reina de que el proceso de paz va en serio y que los marchantes creen en el perdón, la verdad, la justicia y la reparación y que en Colombia cabemos todos.

Se equivocan quienes dicen que el proceso va en contra de las inversiones empresariales. Entre 144 naciones escrutadas, Colombia ocupa el primer lugar del mundo en costos asociados al terrorismo que las empresas deben cubrir (Foro Económico Mundial).

Como todas las esperanzas, cualquier cosa puede pasar. Si el proceso sale bien, habrá con certeza nuevas bandas criminales e inmensos obstáculos en la reincorporación de miles de personas criadas en la ilegalidad y la rutina del conflicto. Pero habrá menos muertos de todos los bandos, menos huérfanos, menos desplazados, mayor participación en política, más seguridad, más inversiones.

Si sale mal, todo seguirá, como decía el finado Garzón, lo mismo… de antes.

Tengo la esperanza de que marchar hoy ayudará a la paz en Colombia.

Rafael Orduz
Fuente: El Espectador
9 de abril de 2013

La TV en mi niñez y la de ahora

8/4/13 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Gabriel de Jesús Argel Torres
Columnista 
Una inquietud que recorre mi cabeza y la de muchas personas con las cuales tengo la posibilidad de interactuar diariamente es ¿Qué pasó con la programación infantil de lunes a viernes? ¿acaso los niños sólo ven TV sábados y domingos por la mañana?. Estas preguntas nacen cuando hablamos y recordamos esos horarios en los cuales por la tarde llegábamos del colegio y encontrábamos en la TV "la tropa rex", "S.U.A.T. Cat", "los súper campeones" entre muchos otros, programas que aun siendo día de semana después de clases teníamos la oportunidad de mirar caricaturas por la tarde, hacer tareas y luego ir a la cama dejando el horario para las novelas a los adultos.

Ahora los niños de esta época están obligados a ver telenovelas desde las tres de la tarde hasta las siete de la noche cuando inicia el horario de noticias  y seguido mas telenovelas ¿acaso la TV de los niños sólo es para los fines de semana? o ¿Es tan importante que los niños aprendan desde tan pequeños los conflictos y dificultades que trae la vida?. Creo que no.

Como la TV colombiana es de modas y copias ahora la popularidad trae a Colombia series internacionales de caos amoroso como las que transmite RCN series coreanas y años atrás CARACOL con patito feo argentina  ¡que es eso por favor! nos basta con las que tenemos. Y como si fuera poco los fines de semana "el horario infantil de las mañanas" coloco entre comillas ya que es infantil de esa manera, los niños que ven ese horario se están encontrando con programas dirigidos por adolescentes, temas para adolescentes y películas para adolescentes ¿Y las de niños ?.

Todo esto para terminar y seguir recordando que pasó con programas de niños como los DUMIS, Peter  Pan en caricatura, el chavo, etc. me quedo pensativo y aquellos buenos tiempos donde como niños diariamente teníamos nuestros espacios y no como ahora donde sólo es para adolescentes y adultos.

Álvaro Uribe, su twitter y nuestra angustia

4/4/13 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Andy Alexander Ibarra
Columnista
La intención de dar un golpe de opinión en la red social le resulta efectiva al expresidente, nadie se preocupa por constatar la veracidad de lo que informa amparado en la credibilidad que tiene como líder político. Hay pruebas. No todo lo que escribe el expresidente en twitter es falso, pero desafortunadamente tampoco todo es verdadero. Digo que es desafortunado porque en su condición de exmandatario y generador de opinión se está convirtiendo en un agente multiplicador de información mentirosa en aquellos temas de alteración del orden público a lo largo y ancho del país.

El pasado 2 de abril de 2013, con ocasión al hallazgo de dos cilindros bombas en Barrancas (La Guajira), cerca de las residencias del Gobernador del Departamento y el Alcalde del municipio, no tuvo reparo alguno en dar crédito a que los artefactos ¡habían sido lanzados a las viviendas de los mandatorios!. No fue así, y aunque debemos rechazar la tentativa terrorista lo cierto fue que no fueron lanzadas las pipetas a las viviendas y, por el contrario, se trató de una exitosa labor de la fuerza pública que había desactivado la carga, acción de inteligencia militar digna de aplausos (Ver noticia). No es de extrañar que todavía más de uno de sus acólitos en Antioquia, Huila o Meta imaginen una implacable y sangrienta incursión guerrillera y mentalmente representen un verdadero caos en el municipio carbonero.


Este episodio reciente en mi Departamento me hizo recordar que meses atrás el expresidente sin la más mínima discreción se atrevió a hacer eco sobre la voladura de un puente en Pelaya (Cesar), la muerte de cuatro (4) personas y sobre dos (2) personas heridas más. Nada de eso resultó cierto y nunca rectificó. Si bien es cierto que hubo un repudiable atentado contra una patrulla de policias, los medios regionales dieron cuenta de que se trató de una explosión que no logró averiar el puente y gracias a la voluntad divina no hubo víctimas mortales ni heridos. (VerNoticia) 


Los sucesos de la Guajira y el Cesar fueron exageraciones desproporcionadas que rayan en la mentira. Fue así como con desconfianza y paciencia comencé a auscultar otros tuits o trinos del exmandatorio para  confirmar si esas alteraciones de orden público se ajustan a la realidad o si por el contrario fueron hechos falsos. En lo que sólo corresponde al mes de marzo de 2013 el resultado de esas indagaciones me despertaron más sospechas: no he encontrado registro periodístico sobre la voladura de un puente entre Gigante y Garzón en el Departamento del Huila (2 de marzo de 2013); nadie informa sobre el secuestro de una “artista popular” que fue liberada después de ser obligada a cantar (23 de marzo de 2013); tampoco fue confirmado por los medios de comunicación el hostigamiento y cierre de la vía Apartadó – Turbo (30 de marzo de 2013). Por favor, ayúdenme a confirmarlo, allí está el “señor google” como herramienta.






Cada quien es libre de creer lo que quiera creer y libre de creerle a quien quiera creerle, pero resulta revelador que en una simple verificación personal -sin ningún rigor periodístico porque no soy periodista- haya detectado que desde la cuenta @AlvarouribeVel no siempre se dice la verdad y lamentablemente está haciendo una valiosa contribución a la espiral de noticias negativas del país.

Esto parecería confirmar que por un mezquino cálculo político está contribuyendo a la zozobra en la población como lo afirman sus más ariscos contradictores. De ser así nada bien hace al inocularnos a todos más angustias, la dinámica misma de esta guerra fratricida tiene su propia dosis macabra de intranquilidad y terror como para entrar a profundizarla.  

@andyIU


Abril 5 de 2013 (12:11 PM). 

OTROSÍ: Sobre este mismo tema  y  me advierten que en el Departamento del Huila hubo una zozobra similar por tuit del expresidente (15 de marzo de 2013). (Ver noticia).

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum