El Cuna de Acordeones (2014)

18/9/14 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho. La antítesis del “Cuna de Acordeones” fue su festival folclórico realizado en el año de 1971, cuando un grupo de jóvenes de la época, se empeñó en revivir las fiestas patronales que eran de tanta resonancia y atraían devotos de Santo Tomas. Este puñado de emprendedores decidió hacer una semana cultural que fue el primer Festival Folclórico de Villanueva. Recordar es vivir, esos emprendedores fueron entre otros: Eduardo Fernández Borrego, Tirso Fragozo, Publio Daza, Francisco “Franco” González, Serafina Ferreira de Orozco, Laureano Ospino, José Celedón Baquero con sus coordinadores de barrios: Hernán Daza Orozco, Adalis Guerra, Lucho Guerra y Hugues Rosado JR, todos, bajo la coordinación del siempre recordado Antonio Serrano Zúñiga y del doctor Juan B. Chirino y la invaluable colaboración de otro grande de las fiestas patronales de este pueblo “Franco” González, quién hoy está cumpliendo una misión al lado de Santo Tomas allá en el cielo.

Tomando como referencia este Festival Folclórico y las fiestas patronales de Santo Tomas de Villanueva del 18 al 25 de septiembre, nueve años más tarde es decir en 1979 y con base en a la efervescencia intelectual y cultural que si vivía en el Colegio Nacional Roque de Alba se dio el gran hito histórico en la residencia de la mamá de la dinastía de los Maestre es decir donde Doña Gloria Socarras para darle más relevancia a lo que se estaba viviendo en esta villa rica en cultura, en folclor y en dinastías de la llamada música vallenata. Con la asesoría del insigne hombre de radio, Julio de la Rosa e Insignares, del inolvidable abogado José Alberto Pareja Ariza y del parlamentario de la época Román Gómez Ovalle se dio inicio a una gran asamblea de villanueveros convocados por ese grupo de jóvenes para fundar nuestro Festival Cuna de Acordeones. La gesta de estos jóvenes fue la gloria inmarcesible de lo que vivimos hoy y se les conoce y se les reconoce como los verdaderos fundadores del Cuna de Acordeones: Rosendo Romero Ospino, Jesualdo Borrego Ramírez, Limedes Romero Ospino, Enalba Rosado Botello, Dairo y “Tilo” Sierra Rodríguez, Mercy Fernández Valverde, Milton Campo, Luis Celedón Milliam, Javier Gil, Alberto Elías Ramírez Borrego, Arnoldo López, Gloria Socarras de Maestre, Javier Romero, Iván Rosado Botello. Quisieron llamarlo a este primer festival e inclusive la papelería fue imprimida con el nombre de “Festival de las Piedras” con base en al remoquete cultural con que se nos identificaba, pero la sugerencia de Román Gómez Ovalle fue fundamental para el cambio de nombre.

El primer presidente fue Luis Celedón Milliam, su primer rey Jesualdo Bolaño. La personería jurídica se logró en el año de 1981 bajo la presidencia de Silvestre Martínez Peñaloza y el nombre de fundación se logró en el año de 1994 bajo la presidencia de Juan Carlos Mendoza Guerra. En la vigésima y vigésima segunda versión es decir en los años de 1999 y 2000 bajo la presidencia de Jaime Plata Suarez, vivió Villanueva una de las épocas más crueles de la violencia pero bajo su presidencia se realizaron dos grandes festivales. Bajo la presidencia de Alberto Murgas Peñaloza es decir en 1993, por primera vez un presidente de la Republica hace presencia en el festival como lo fue Cesar Gaviria Trujillo. Luego en la versión No. 23 es decir en el año 2001 y bajo la presidencia de José Carreño Bolaño otro presidente, Andrés Pastrana Arango engalana al Cuna de Acordeones con su presencia quien vino acompañado de su Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos Calderón, hoy nuestro flamante presidente de Colombia.


Este año Villanueva, la “Capital Folclórica de La Guajira”, se verá engalardonada del 15 al 19 de octubre en su 36 versión como siempre bajo la presidencia que funge desde hace 10 años Israel Romero Ospino y bajo la Gerencia ejecutiva de Jaime Plata Suarez, quién ha venido cumpliendo un papel preponderante en bien de su tierra, con el acompañamiento de su consejo directivo como Betty Leonor Mendoza, Oscar Acosta Vanegas, Álvaro David Ramírez, Alberto Elías Ramírez, “Tico” Olivares Rodríguez, Alonso Salas Daza, la colaboración permanente de Anais Ibarra Daza, la vicepresidencia del profesional barranquero Decar Solano Solano y la excelente jefatura de prensa del reconocido periodista Aliskair de la Hoz Rodríguez. Este año el festival es en honor al cantante del pueblo y todo terreno Beto Zabaleta.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum