Cuando el miedo se convierte en ira

22/7/16 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Raymon Guillermo Sales Contreras - Columnista Villanueva mi@. “…El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar…”.Francisco de Quevedo.

Cuando comenzamos a reflexionar sobre nuestros miedos y temores podemos llegar a la conclusión que en alguna desconcentración o desequilibrio emocional por los tormentos que nos generan, pueden liberar de nuestra estructura personal, reacciones que en momentos pueden poner en evidencia que tan grande son o que tan antiguos, en la forma inesperada de reaccionar.

Analizando el alcance que llegaron a tener los grupos Paramilitares en toda la soberanía nacional y enfocando este relato en la concentración de poder económico, político, burocrático y criminal que llegaron a manejar desde el mismo palacio de Nariño que alojó en sus dependencias a insignes representantes de la política regional o departamental que alcanzaron un escaño en la Cámara o el Senado de la Republica; llego a la conclusión que parte de la ira mediática del Senador Uribe y sus fascistas seguidores están asociados a sus miedos y temores.

El miedo de Uribe radica en que es un mentor de una maquinaria política y criminal que en sus dos periodos presidenciales, adoptó medidas de sometimiento a todo el pueblo colombiano en lo que respecta a que quien no estaba de acuerdo con sus programa de protección a sus intereses políticos, económicos y empresariales y de paso el de sus patrocinadores, serian tildados de izquierdistas, comunistas y en el peor de los casos Guerrilleros.

La historia del país no referencia que en el gobierno de Andrés Pastrana Arango se generaron unas políticas de paz que conllevaron al fortalecimiento de las FARC y de paso al desplazamiento masivo de campesinos que dejaron sus tierras por salvar sus vidas a costas de las irreverentes y humillantes manifestaciones o condiciones infrahumanas que ofrecían la ciudad.

¿Porque tanto miedo Senador Uribe al proceso de Paz?, o es que tiene el presentimiento que el presidente Santos le haga a las FARC lo mismo que usted le hizo a los paramilitares, en ese caso el más favorecido seria usted porque puede ir a extender el conglomerado de tierras que tiene en la frontera entre los departamentos de Córdoba y Antioquia colindando con insignes vecinos como los familiares de Salvatore Mancuso y otros cabecillas desmovilizados del movimiento armado mas no del movimiento político.

Llegando a la conclusión en este humilde y respetuoso relato que la única intención que tiene es ilustrar en mi objetiva opinión, que los que en su momento tuvieron la oportunidad de salvar al país de los factores al margen de la ley, eligieron a quienes quisieron referenciar, o es que los votos de la FARC eligieron al presidente Santos y no soy Santista, evaluemos las evidencias  y refresquemos la memoria histórica del país y encontraremos que en ocasiones el Miedo tiene la misma connotación en su alcance e impacto, que la Ira de algunos mentores y provocadores.

Con el cariño y respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras

¿Todos somos corruptos?

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Hernán Baquero Bracho – Columnista Villanueva mi@. Con los últimos acontecimientos que han venido ocurriendo en La Guajira, donde hemos sido estigmatizados hasta la saciedad  de ladrones y bandidos, como si fuéramos los mayores corruptos del país, surge la pregunta obligada ¿todos somos corruptos? No. Pero para la gran  prensa nacional y para la dirigencia de Colombia si lo somos.

Se ha llegado al extremo de ofendernos y de maltratarnos de manera lacerada a nuestra moral, que el actual gobernador encargado Jorge Enrique Vélez, quien como si se tratara un rey, al anunciarse alguien de esta región, tiene la desfachatez de enviarle un recado que no lo puede atender porque es un corrupto y lo más grave que han sucedido estos hechos y nadie dice nada. De ahí la expresión  de muchos guajiros, que somos unos badulaques y encima de ello unos jalabolas que para ganar algo, nos convertimos en oportunistas y el que se señorea en la gobernación recibe complacido a estos pobres guajiros con tal que le cuente quienes son los tales corruptos. ¡Qué horror!.

Pero volviendo al tema de esta columna, La Guajira con lo que cuenta es con un ejército de gente noble, honesta, proba, transparente y como lo dice el dicho popular somos más los buenos que los malos. Si hiciéramos un balance a groso modo en nuestro territorio, lo que abunda es sin lugar a dudas es gente honesta. Solo en Riohacha por tomar algunos nombres de manera aleatoria tenemos a un Álvaro Romero Guerrero, a un Jaime Brito Lallemand, a una María Isabel Cabarcas Aguilar, a un Luis Guillermo Baquero Rojas, a un  Jesús Quintero Mazeneth, a un Nelson Rodolfo Amaya, a un Nemecio Rois Garzón y su hermano Raúl, a un Jaime Espeleta Ariza, a un Manuel Sierra Pimienta, a un Luis Gómez Pimienta, a un Álvaro Romero, Victorio Pérez Ballesteros, entre ese ejército moral con que cuenta Riohacha.  Si nos fuéramos a San Juan del Cesar encontramos valores de la talla de Humberto Rois Fernández,  Gloria Cuello Cuello, Jaime Rafael Daza, Eduardo Fragozo Daza, Marco Bolaño Vega, Rafael Humberto Frías, Jacobo Celedón Crespo, entre otros.

Si nos fuéramos a Fonseca encontramos talantes morales de la talla de Stevenson Marulanda Plata, los hermanos Velásquez,  Gregorio Marulanda Aarón y sus hijos Rafael y José, Luz Estela Bruges González, entre tanta gente honesta. En Distracción tenemos a un Hernán Reina Caicedo, Carlos Caicedo Maestre, entre otros. En Urumita talantes de la talla de Iván Fuentes Acosta, Campo López Torres, Enrique López Lora, entre otros. En Maicao un William Ballesteros Cerchario, Mohamad Dazuki, Alejandro Rutto, Ingrid Ballesteros Solano, entre tantas personalidades que gozan de honor y de prestigio en la ciudad fronteriza.

 En Villanueva talantes de la talla de Rafael  y Ospicio Baquero Herrera, Gilberto Orozco Orozco, Campo Elías Cabello, Ismael Fernández Gámez, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, Normando Suarez Fernández, Julio Guillermo Bula, Nimia y Efraín Mendoza Ariza, Liliana Socarras Baute, Estela Zabaleta Montero, Rosario Maldonado, Darío Martínez Ferreira, Rubén Daza Amaya, Jaime Daza Almendrales, Hugo Contreras Fuentes, “Tomasito” Dangond, Mercy y Manolo Fernández Valverde, Rodrigo Daza Cárdenas,  Hesneth Gutiérrez Rodríguez, Orieta y Cielo Peñaloza Ovalle, entre ese ejército de gente honorable que siempre ha distinguido a Villanueva.


Y si recorriéramos cada municipio y cada poblado de nuestro departamento, lo que encontraríamos es un semillero de personas que en su vida preclara y cristalina han hecho las cosas bien y son ejemplo de la cotidianidad de nuestra guajira. La división reinante entre las orillas políticas ha sido el talón de Aquiles  para que la opinión nacional nos haya estigmatizado de la manera más ruin con que se ha golpeado a una región de la patria y a una población inmersa eso si en tantos desafueros que hemos perdido nuestra dignidad y nuestra honra por culpa de las acciones malévolas de unos pocos que se constituyen en la minoría, pero que se convierten en el foco de atención de todo un país que de manera injusta pagamos justos por pecadores por casos específicamente de corrupción y de robos descarados. Estamos a tiempo  de corregir tantos entuertos.

El Cambio Radical que perjudica a la Guajira

7/7/16 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Raymon Guillermo Sales Contreras. “…El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir…”. Sócrates.

Una vez más se enciende el panorama político de la Guajira y es por saber quiénes integraran la terna para las elecciones atípicas que definirán el reemplazo de la honorable y destituida Gobernadora representante del verdadero Cambio radical en el departamento cuya fecha expira el 7 de julio de 2016.

No obstante siguen las pretensiones de seguir eligiendo a los mismos candidatos que hacen parte de la entramada política que representa toda una vecindad, cargada de corrupción, violencia, impunidad y falta de garantías en la ejecución de recursos, respeto por las instituciones, cumplimiento de las leyes y ante todo el sometimiento a una pobreza social y un desplazamiento regional de todas aquellas instancias que representan moralidad, ética, integralidad, justicia y buenas practicas.

Es la Guajira hoy el Departamento con el mayor índice de desnutrición infantil en el país, acompañando en el podio a otros entes territoriales como el Choco, claro con la pequeña gran diferencia que este último no tiene en el momento presidente de la Cámara de Representantes; que ironía con las instituciones que un digno representante de nuestra estirpe, engalana las altas esferas políticas del estado y su tierra al borde del olvido.

Tengo entendido que la denominación del partido que hoy tiene la representación y el aval de ternar a los candidatos para las nuevas elecciones atípicas, que definirán al nuevo burgomaestre o capitán de la marina en el mar de leva social, económico y cultural que hoy nos golpea, vaya en contravención al verdadero Cambio Radical que requiere nuestro Departamento.

Cuanto diéramos los Guajiros honrados, sinceros, trasparentes y justos; por tener un Gobernador con nuevas ideas y nuevos lineamientos que si bien no pueden acabar con las practicas clientelistas por lo menos las neutralicen para poder realizar una depuración de la corrupción que hoy nos embarga y podamos tomar un nuevo aire que purifique el podrido ambiente que hoy se respira en el entorno político, social y económico de nuestro pueblo.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras

Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum