Adiós a un patriarca

29/5/13


Faltaban apenas dos meses para que el próximo (13) trece de julio, cumpliera nuestro último y único tío sobreviviente, los (92) noventa y dos años. De la estirpe de los Daza Portela, de San Juan del Cesar; había nacido en esta hermosa tierra el (13) trece de julio de 1.921, del matrimonio eminentemente católico conformado por Ezequiel Daza Daza y Remedios Portela Brochero.

Por prescripción médica los esposos Daza Portela, tuvieron que trasladar su residencia de su natal San juan del Cesar al confortable y amañador corregimiento de El Molino, lugar especial para poder superar los quebrantos de salud que padecían, a la vez que soslayadamente el facultativo resolvía los problemas y dificultades para la administración de las “ILUSIONES” y de paso la disminución del abigeato en esos parajes muy cercanos a El Molino.

En San juan del Cesar habían nacido ya sus primeros hijos, quien sabe si dos, tres o cuatro, ya que al trasladarse al oasis mencionado, habían convenido que todos sus hijos nacerían y serían bautizados en su natal San Juan del Cesar, pacto que cumplieron al pie de la letra, siendo el último de los viajes pre y post-parto el del verano de 1921, cuando nació su ultimo retoño TIRSO BAUTISTA DAZA PORTELA. Ya habían nacido en orden ascendente Dolores Matilde, Eufemia Remedios, Luisa Elena, Rosa Virginia, Gracia Mercedes, Ezequiel José y María Daza Pórtela.


Chicho como cariñosamente te llamábamos todos tus sobrinos, ese día 11 de mayo, día en que tus  ojos se cerraron para siempre, que hermoso regalo le llevaste a Mama vieja, a tu mamá que tanto quisiste, en el día de las madres tu alma se fue al cielo y tus despojos mortales al lado de su tumba, en tu querido Molino. Esa fue tu última voluntad y así se cumplió. Gracias al empeño de toda la familia que bajo el liderazgo de tu sobrino Hugues Daza Zabaleta, logramos rodear de apoyo y cariño a tus hijas María Teresa, Martha y María Estela Daza Ariza.

Tirso Daza Pórtela sella un siglo de existencia desde el matrimonio de sus padres en los albores del siglo veinte, hasta su deceso el 11 de mayo de 2013. Chicho, atrás quedaron los recuerdos de tus antepasados, tus padres Teto daza y Meme pórtela, tus abuelos y bisabuelos nuestros, legado de tradición y orgullo, heredados de Ezequiel Daza Maestre y Domingo Portela, sin dejar a un lado a doña Nieves Brochero, atrás quedaron también de Ismael Daza, de Rosa Santa Portela y de Isaias Daza Portela a quienes invocabas con tanto orgullo y satisfacción.

Que el patriarca TIRSO BAUTISTA DAZA PORTELA descanse en la paz del señor y que sus hijas María Teresa, Martha y María Estela sientan que tienen el respaldo y cariño de toda la descendencia de los Armenta Daza, de los Olivella Duran y de los Ariza Daza.

Chicho, tu alma en el cielo y tus restos en el Molino. Gracias a todos, especialmente a Hugues Daza Zabaleta y Aida Urbina, Adiós TIRSO DAZA, adiós al tío, adiós al amigo, adiós al compañero de trago de tantas ocasiones, adiós a un patriarca, adiós, adiós.

Adalberto Ariza Daza

Para Villanueva mi@

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    La grandeza de hombre se refleja en sus acciones y en su prole, que dia tras dias no solo pone en practica ese legado de su antesesor y lo amplia inmortalizan la existencia de aquel ser de su arbol genialogico del cual surgio . GLORIA PARA ESE HOMBRE QUE TE VIO NACER Y TE LEGO SU FORMACION. Amigo y colega Alcibiades GASTELBONDO Viloria

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum