La Gran Debilidad de La Guajira

10/2/10

Haciendo un análisis a la matriz Dofa de nuestro Departamento, sobre las debilidades, las oportunidades y las amenazas que sobre ella recaen en materia de desarrollo, encontramos que una de las grandes falencias y por supuesto una de las grandes debilidades que afectan de manera significativa nuestro devenir histórico es sin lugar a duda la educación. La mala calidad educativa mostrada y demostrada en los resultados académicos da muestra de que sin una buena educación no puede existir buen desarrollo y buenas perspectivas de cambio de un Departamento que contribuye significativamente con sus recursos al crecimiento del país pero, que aquí el recurso humano es muy pobre en este aspecto.

¿A qué se debe la mala calidad educativa que hoy nos identifica? Son varios los factores pero uno en especial muestra de esa falencia que poseemos: la pobreza y la mala calidad de vida de los Guajiros. De ahí que el actual gobernante Ing. Jorge Eduardo Pérez Bernier, lo primero que hizo con su grupo asesor en la materia fue identificar estas debilidades y atacarlas de manera frontal para buscar el punto de equilibrio que nos hace falta en materia de desarrollo y tecnología y posicionar a la Guajira como un Departamento promisorio, viable, creíble y confiable en la era de la globalización.

Lo que está realizando la actual administración Departamental en cabeza de su gobernador es más que significativo en materia educativa. Esta debilidad de la educación ha afectado por décadas a la península. De ahí que hoy doscientos mil estudiantes de escasos recursos económicos reciben educación gratuita en primaria y secundaria con costos al Departamento; diez mil estudiantes de la Universidad de La Guajira y de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) reciben subsidios de menor a mayor, de acuerdo a su rendimiento académico; seiscientos estudiantes profesionales en diferentes universidades del país están recibiendo el 50% de matricula gratis con cargo al Departamento, 25% con créditos de icetex y el restante 25% con cargo a ese estudiantado. Esto indica el esfuerzo que en materia educativa está adelantando el Gobernador Jorge Pérez Bernier y que con el programa de Jamusiri (Guajira sin hambre) que complementa lo anterior para atacar de una manera frontal la pobreza en los estudiantes más pobres de nuestra tierra amada.

Así mismo la construcción de los mega colegios que se inicia en el año 2010 y que pondrá a tono a La Guajira en ciencia y tecnología y en una educación personalizada, logrará los objetivos de vencer una de las grandes debilidades que tiene La Guajira y que frena su desarrollo. La construcción de estos megacolegios que está por encima de los noventa mil millones de pesos, encontró un apoyo pírrico del Gobierno nacional por la suma de diez mil millones de pesos.

Y como si lo anterior no fuera poco, el Gobernador Pérez Bernier está haciendo otro ingente esfuerzo de colocar diez mil millones de pesos en un convenio con la universidad tecnológica de parís para que el personal docente pueda desarrollar Maestrías o Magister en los diferentes campos donde su accionar se siente en los diferentes centro educativos de La Guajira. Esta significativa obra pondrá a tono al profesorado en materia de actualización, de competitividad y de conocimiento en su desarrollo personal y profesional. De verdad se constituye en algo nuevo y novedoso que ayudará mucho a la preparación del docente y a mejorar la calidad educativa de la península.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Señor Hernán Baquero, solo dos cosas:
    1. Por favor si va a hacer política con su columna, haga la observación en el título.
    2. La mayor debilidad de La Guajira no está en la educación, sino en la CORRUPCIÓN.
    c.r.

  1. Anónimo dijo...:

    jorge perez otra vez no lo leo mas

  1. Anónimo dijo...:

    Amigos de la pagina,
    Publiquemos los comentarios, que le he dejado a Hernan, el solo escribe para JORGE PEREZ, que desilucion,,

    Que lo lleve a vivir a Villanueva.
    Lastima.
    ICONDER

  1. Anónimo dijo...:

    sinceramente, da pena ajena leer a Hernan, sus articulos no son otra cosa que una andanada de adulacion y sumision hacia Jorge Perez, resulta que ahora si va a hacer por La Guajira y antes no cuando nadie como el ha sido mas culpable de la situacion que hoy vive el departamento.

  1. Morocho dijo...:

    AAAAyyyyyy Hernan Baquero, tanta apologia a Jorge Perez te hace perder la perspectiva!!!! Si el problema de la Guajira es le Educación te recuerdo que Nueva Guajira lleva gobernando 14 años en La Guajira.... pero de acuerdo con los comentarios la realidad es la Corrupción, donde estan todas las regalias???

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum