Los peligros de la Gasolina

18/2/10

La gasolina como líquido inflamable puede encenderse fácilmente por el calor, chispas o las descargas electrostáticas, teniendo en cuenta su almacenamiento en recipientes que no cumplen con los riesgos mínimos de seguridad como canecas pueden explotar por las altas temperaturas y el grado de calor generado. ¡Peligro¡ liquido inflamable, son algunas prevenciones que encontramos cuando se habla de este combustible que puede ser muy perjudicial si se ingiere o inhala, de igual forma afecta el sistema nervioso central y puede causar irritación a ojos y tracto respiratorio.

Estos son algunos de los inconvenientes que puede ocasionar la gasolina si no recibe el tratamiento adecuado y los medios de transporte, manipulación y comercialización en vías terrestres que diariamente son transitables por vehículos de pasajeros que siempre van a tener un grado alto de riesgo por mínimo que sea tratándose de un liquido volátil y fácil de encender, es necesario capacitar o en su defecto restringir actividades como el tanqueo de vehículos que quienes se benefician de esta informalidad en la venta no miden el peligro cuando manipulan el combustible.

La ley es clara y se refiere en el articulo 32 de la ley 769/2002 del código nacional de transito terrestre: “la carga de un vehiculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional”, en el decreto 1609 del 31 de julio de 2.002, donde reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carreteras, el Ministerio de Minas y Energía; en su decreto 283 del 30 de enero de 1.990, reglamentó el almacenamiento, manejo, transporte, distribución de todos los líquidos derivado del petróleo, es necesario que las autoridades competentes den estricto cumplimiento a estos actos administrativos que son de obligatoriedad y prioritarios al momento de evitar tragedias donde siempre van a estar involucrados miembros de la población civil.

Para trasportar esta mezclas de hidrocarburos llamado Gasolina se debe etiquetar de color rojo la leyenda LIQUIDO INFLAMABLE, como complemento el vehículo debe de garantizar como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisión de gases establecidos por las autoridades ambientales.

Todo los anterior por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. También le podemos agregar su toxicidad ya que contiene compuesto cancerigeno y compuestos tóxicos de plomo, puede causar neumonía. Para el almacenamiento debe de ser en lugares ventilados, frescos y muy alejados de las fuentes de calor e ignición y principalmente de los rayos directos del sol.

Con esto quiero hacer un llamado al gobierno nacional, departamental y local para buscar soluciones a este problema que cada día se agudiza mas y en consecuencia cobra mas vidas en nuestro entorno debido a que el transporte, manipulación y comercialización como actividad desarrollada no se esta realizando con todas las normas de seguridad exigida y adoptadas. Es necesario concienciar a las persona y Familias que viven de esta actividad que a pesar que genera un lucro para subsistir, también genera un riesgo para fallecer, es hora de sentarse con las partes involucradas y las autoridades competentes para frenar un poco la desmedida forma de transportar este combustible de la muerte si se puede llamar en estas proporciones por la tragedia generada, invito a la comunidad villanuevera a realizar una manifestación de duelo y conciencia en el apoyo y respaldo a las familias que hoy sin poder entender los sucedido son involucradas en un dolor eterno por la desaparición de sus seres queridos, hasta cuando hay que esperar y cuantas victimas hay que aportar a este conflicto de supervivencia creado por nosotros mismos.

Paz en la tumba de todos nuestros paisanos y amigos caídos en esta tragedia, un día lleno de esperanza se esfumo con la vida de nuestros coterráneos.


Héctor Manuel Pizarro Rodríguez
Columnista Villanueva mi@
Imagen de www.elinformativovillanuevero.blogspot.com

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. orlando perez dijo...:

    Señores gobernante ya es hora que busquen soluciones de fondo, para mejorar esta economia informal, para que esas personas lo hagan de una forma segura.

  1. Anónimo dijo...:

    en este momento salen muchas ideas, es cuando los lideres deben de hacer convenio o negasaciones con el gobierno nal, dpal, mpal

  1. Anónimo dijo...:

    En viaje de Maicao a Valledupar, pude observar que aun continua la caravana de la muerte. Y los gobernante bien gracias.
    Que esperamos para controlar este riesgo y ademas debemos brindarles mejor manera de transportar este combustible

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum