El Futuro

8/6/11


Hay en el país un elemento perturbador, que existe también en otras naciones, consistente en regular todos los actos de quienes actúan en la vida pública por las exigencias inmediatas del electorado. Lo vemos de naciones tan importantes como los Estados Unidos, donde se somete al presiente a los dictámenes de una tecnología que conduce a ganar elecciones. Y esto no es ajeno en nuestro país, en nuestra costa y La Guajira no es la excepción y en todas las regiones de la patria donde hay libertad de elecciones.

En las elecciones hay que proponer cosas inmediatas para satisfacer a la gente que necesita soluciones a corto plazo. Eso genera la simpatía del electorado y produce mayorías. Pero hay que proponer cosas que vayan más allá de las exigencias de las próximas elecciones, porque hay que pensar hacer es fabricar futuro. Es importante el presente, pero es más importante plasmar el porvenir. Y es importante con la región el deber patriótico de soportar el presente para darle a las generaciones futuras un porvenir mejor que el presente que nos ha tocado vivir.

Se vive de lo que se tiene, ese es el presente. Y al presente hay que mejorarlo, hay que aplicarle reingeniería a lo nuestro para que el presente no sea amargo sino que ofrezca mayores oportunidades. Pero también se vive de lo que se espera. También vivimos de la esperanza. Por eso hay que proponer de lo primero, y es, la generación de empleo y a fomentar el consumo. Si hay consumo tendremos la oportunidad de aumentar y de darle valor agregado a la materia prima que tenemos en nuestro departamento y más inversión agrícola; la franja agroindustrial no llega al 1% y esto ha generado decrecimiento en la península y por ende un desempleo alarmante que es unas de las grandes debilidades de La Guajira y la amenaza es que no hemos sabido aprovechar los recursos mineros energéticos y cuando se extingan (por ejemplo el gas) la situación será más caótica y más sombría para la comunidad guajira, siendo esta tierra una gran despensa no solo en minerales energéticos, sino en tierras aptas para la agricultura y la ganadería. ¿y de la empresa sin chimenea? Ahí también no hemos sembrado futuro.

Y si le damos valor agregado a la materia prima abundante que se exporta que genera compensación en regalías, tendremos una gran zona industrial y si hay zonas industriales, hay fábricas y si hay fabricas y más inversión agrícola va a haber más producción; y si hay más producción tendremos puestos en abundancias para darle a los guajiros y por supuesto esa gran debilidad del desempleo se convertirá en unas de las mayores fortalezas del departamento a corto, mediano y largo plazo.

Visto así el futuro con estas variables, tendremos a un departamento pujante, con un desarrollo sostenible y con altos índice de productividad lo que generaría un mejor comportamiento del PIB departamental. Estas son las propuestas realizables y en ello deben estar comprometidos lo que tienen la disposición de manejar a La Guajira en los próximos cuatro años, incluido gobernador y clase parlamentaria. Lanzar una plataforma económica en base al presente, con ideas claras y de gran envergadura es sembrar el futuro de nuestra tierra, para tener un mejor porvenir y una mejor calidad de vida de los que soñamos despiertos. Aportarle al futuro es el reto que tenemos por delante. ¡ que así sea!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum