El Laberinto de La Guajira

26/5/14


Hernán Baquero Bracho - Columnista. El Departamento de La Guajira se encuentra en un laberinto sin salida, donde el túnel sombrío hasta ahora no encuentra luz por el sendero. La Guajira hoy sufre de tristeza y de  amargura. Su crisis institucional es el laberinto más importante de ese caos y ese desorden. Observen nada más el panorama que se nos presenta en el palacio de la marina. Pereza institucional, soledad total, falta de sentido de pertenencia de los funcionarios por su tierra, se rumora en los pasillos que los peajes por cuentas por cobrar son altísimos, aunque siempre han existido; desidia y desdicha como en la canción inmortal de Calixto Ochoa “Norfidia”, esa melodía se parece tanto a la que hoy rige los destinos de la península, con la diferencia que la afectada es La Guajira. Nuestro Departamento se parece más a la obra inmortal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez “cien años de soledad” y lo más grave que no reaccionamos. Solo damos palo de ciegos, en este mundo infernal, donde el túnel es un laberinto con variados caminos que no sabemos cuál es el verdadero y los recorremos en zigzag, pero continuamos dando tumbos por todos lados.  

La Guajira no merece esta suerte y menos sus habitantes. Somos un departamento a la deriva sin orden, sin guía y sin norte. La brújula se perdió y el barco encalló en esa marea de la horrible noche de todo lo que ha sucedido y continúa sucediendo. Las olas embravecidas continúan golpeando de manera inmisericorde contra los acantilados. Esas olas son los medios de comunicación del país que continúan estigmatizando a esta tierra como una de las regiones más inseguras, más corruptas, mas narcotizadas – pero bueno, ¿La corrupción, el narcotráfico y el contrabando, donde campea más? En Bogotá y su área de influencia del centralismo salvaje – más ineficiente, donde “Norfidia” no tiene ni idea de lo que está sucediendo y parodiando al gran futbolista “Todo bien, todo bien” y los acantilados somos el pueblo Guajiro que vivimos en una situación de odios polarizados, donde no existe ni confianza, ni credibilidad y mucho menos paz y vemos enemigos por todos lados, especialmente en la política y no hacemos un análisis profundo de nuestros actos y de nuestros procederes. Así andamos, en la cresta de la ola, surfeando como los expertos de ese deporte para salir airosos en ese mar embravecido que son todos los problemas por los que estamos pasando: ingobernabilidad, desorden administrativo, falta de credibilidad tanto en el país como dentro del mismo territorio peninsular, falta de cohesión en todo, especialmente en lo que se habla y en lo que se practica, en fin pareciera que se estuviera viviendo lo ocurrido en siglo XIX y bien descrito por el historiador René de la Pedraja : La Guajira es un problema para Colombia y agrego es también un problema para nosotros por tantos entuertos, tantos desafueros y un elemento nuevo: el miedo, la mordaza y las amenazas. Aunado a la mortandad de niños desnutridos de nuestros hermanos wayuu. Lo que siempre ha ocurrido pero no se había denunciado.

El laberinto de La Guajira está en un callejón sin salida. Este laberinto me recuerda la leyenda que se originó en Greta. Allí reinaba el Rey Minos, donde existía un curioso edificio, el laberinto y dentro de el un mostro poderoso llamado Minotauro y el Rey ante el asesinato de su hijo en Atenas, los tomó como sacrificios humanos al engendro del mal, pero el hijo del Rey de Atenas Teseo, se ofreció como sacrificio por su pueblo y fue llevado a Greta, pero él recibió la ayuda de la princesa Ariadna, la hija del Rey Minos para acabar con el Minotauro y salir del laberinto  y así sucedió, Teseo lo mató y salió del tenebroso edificio, gracias a la ayuda de la princesa.  


Haciendo los parangones del caso: el Minotauro representa el mal enquistado en el Departamento, Ariadna representa a La Guajira quien ayudó al héroe para salir del laberinto. ¿Quién en el presente representa a ese héroe de la mitología llamado Teseo? ¿Quién nos salvará y nos sacará del caos en que estamos? ¿Será Wilmer González Brito? ¿Será José María Ballesteros Valdivieso? ¿Será Luis Gómez Pimienta? En todo caso es importante analizar el perfil, el comportamiento, la experiencia y la capacidad para manejar los destinos de La Guajira y enrutarla por un norte seguro, sin manchas  en su historia personal que nos pongan a dudar a la hora de votar. ¡Usted decide! 

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum