Por un verdadero desarrollo

15/9/15


Hernán Baquero Bracho. Columnista Villanueva mi@. La alcaldesa de los villanueveros Claudia Gómez Ovalle, en su plan de desarrollo estableció como una de sus líneas u hoja de ruta acciones para recuperar el sector agropecuario, que es la base para la productividad y la competitividad del municipio de Villanueva. Yo fui uno de los que creí firmemente en estos propósitos planteados y plasmados en su plan de desarrollo y de ahí que aplicando civilidad política, durante el año de 2012 estuve apoyándola decididamente con una imagen positiva a través de mis casas periodísticas Diario del Norte y Viva F.M. estéreo de Villanueva. Pero pasó el tiempo y nada ocurrió. El sector agropecuario durante este cuatrienio en la tierra cuna de acordeones terminó más alicaído, casi en cuidados intensivos, no hubo tal apoyo y mucho menos se aplicaron verdaderas políticas públicas para levantar la economía primaria de Villanueva.

Ahora bien se presentan nuevas elecciones para elegir nuevos alcaldes y que mejor ocasión para expresarle a los que están aspirando al primer cargo público de nuestro municipio que la variable más importante por un verdadero desarrollo de Villanueva es fortalecer y poner en práctica políticas  públicas que vayan en beneficio de recuperar la otrora variable del sector agrícola y ganadero. Sabemos que Villanueva ha venido creciendo de manera no bien planificada, por eso siempre lo he llamado un desarrollo endógeno cuyas variables han oscilado entre la mano de obra minera y el fomento de su comercio, pero la mano de obra abundante que existía en los sectores agrícolas y ganaderos se ha ido hacia la informalidad y de ahí que por ejemplo las rifas se han disparado de una manera desbordada y uno lo entiende, la gente no se puede morir de hambre y todos estos expertos del sector agropecuario les ha tocado ensayar en otros renglones de la economía y de ahí que la informalidad en el municipio se ha disparado a más del 500%.

¿Qué hacer? Establecer una verdadera hoja de ruta que vaya encaminada al desarrollo de nuestro municipio. Para ello lo más importante es el agua. Si no existen unas buenas reservas del recurso hídrico para satisfacer las necesidades  de agua para el consumo humano y el sector productivo, por mucho que se planee es difícil lograr los objetivos. Por ello es urgente planificar y evaluar la construcción de una represa sobre el rio Villanueva. Solo así podremos salir del atolladero en que nos encontramos. Mientras tanto a corto plazo hay que construir pozos profundos sobre todo en la parte plana, que dependen del acuífero del rio Villanueva, pero los estudiosos en estos temas, la operatividad de dichos pozos a largo plazo afectan los acuíferos que le dan vida al campo.

Villanueva dejó de ser un municipio latifundista y se ha convertido en minifundista gracias a una buena reforma agraria, que realizó el suscrito en bien de  Villanueva. Hoy existen más de 332 pequeños productores que ni el pasado solo lo cubrían 10 y de ahí que hay que aplicar  políticas públicas hacia este nuevo escenario de la economía villanuevera. Por ello es importante cambiar el estilo de la agricultura, hay que fomentar pequeñas granjas agroindustriales basadas en un sistema de goteo y pequeñas ganaderías basadas en un sistema de riego por aspersión. Basado en ello debe realizarse la fundamentación de la siembra de frutales y hortalizas a través de clúster, bajo el sistema fiduciario y de alianzas estratégicas para colocar a Villanueva a tono con el mundo globalizado. En el mundo de hoy de competitividad y de productividad, el término en la agricultura es vender para producir y no producir para vender, como era en el pasado y es más debemos de dejar atrás el sistema de economía de impulso.

Pero para producir hay que adecuar al campo para que sea sostenible y rentable.  Para ello es de urgencia manifiesta una buena electrificación rural y unas buenas vías terciarias en óptimas condiciones  y esto no es nuevo porque lo he venido expresando en diferentes columnas de opinión. Pero también es bueno crear un centro provincial, aplicando la ley 617, donde este centro se convertirá en punta de lanza de tecnología y de alianzas tecnológicas que en concordancia con el Sena se capacitaran a los pequeños productores y de igual manera se presentaran proyectos a través del programa de ciencia y tecnología que opera bajo la nueva ley de regalías que deben ir siempre buscando un norte para el desarrollo de Villanueva. Desde este centro también debe entrar en operatividad un banco de maquinarias para el sector específico para jalonar con las nuevas tecnologías al alicaído sector agropecuario.


Sin olvidar que hay que renovar las casi 2.000 hectáreas de café, donde escasamente están en productividad alrededor de 200 y que se necesita de manera urgente la renovación de estos cafetales, base también de la economía villanuevera.  De igual manera renovar los cultivos de aguacates que en el pasado pasaban de 400 hectáreas y que con la llegada de la hierba maldita y de la amapola, las fumigaciones del glifosato acabó de un tajo con este renglón importante de nuestra economía. Son en síntesis elementos claves para fomentar el desarrollo de Villanueva. 

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum