La necesidad de evocar a los referentes

3/10/17


Por María F. Daza Ovalle. En los últimos años, el país ha tenido que observar como en el departamento de La Guajira, se han evidenciado irregularidades en el manejo e inversión de recursos públicos, que, en materia de Contratación Estatal, han originado investigaciones de carácter penal, disciplinario y fiscal, que comprometen a servidores públicos de este ente territorial.

En días pasados en una nota editorial de este mismo diario, titulada “La oportunidad de La Guajira”, se miraba con optimismo la posibilidad que tiene la dirigencia de este departamento, de cambiar el destino del mismo. Optimismo que valdría la pena expresar con mesura; toda vez que la condición de servidor público, reservada antes en La Guajira, para los mejores ciudadanos, por el comportamiento equivocado de algunos, deja hoy mucho que desear.

¿Cómo elevar la conducta ética del servidor Público?, ¿A quién referenciar como un ejemplo para los profesionales, que pretenden acceder a la esfera gubernamental en La Guajira?.

La respuesta a esos interrogantes se encuentra en profesionales guajiros que merecen reconocimiento público por su labor, desempeño profesional, y que son ejemplo para fomentar la ética laboral, como lo es Rafael Baquero Herrera, un jurista exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el que tuvo cabida, el planteamiento de que los magistrados se pronuncian sólo a través de sus providencias; entendiendo que, por encima de él, estaba el nombre del más alto tribunal.

Su nombre permite recordar que La Guajira, también ha aportado conocimiento, inteligencia y transparencia a la vida pública nacional.

Con buena reputación no sólo en el ámbito laboral y profesional, Baquero Herrera como catedrático, propendió por formar integralmente abogados en el Derecho Laboral, su condición personal y su mismo ejercicio profesional, superaron su condición de docente y le permitieron ser ejemplo para varios profesionales de la Costa Atlántica y del país en general. Ser maestro no es simplemente un asunto de catedra, el ejemplo es tan importante como lo que se transmite a través del conocimiento.

Próximo a cumplir 90 años, el ex magistrado Rafael Baquero Herrera, Guajiro, nacido en Villanueva, permite rememorar a quienes desde la condición de servidores públicos construyeron integridad y ética, transmitieron conocimiento, formaron personas y orientaron a profesionales.  

Los referentes nos permiten corregir el rumbo y evitar volverse a equivocar. Salvo que no nos estemos dando cuenta o hayamos perdido la capacidad de autocriticar. Ser servidor público de la forma como algunos lo están planteando en el departamento de La Guajira, no es la forma de vida para distinguirse.


¡Es necesario evocar a referentes profesionales que marcaron pautas éticas en lo público! 

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum