Patología Villanuevera

13/12/09

Hablando con un viejo y buen amigo, joven, médico de una prestigiosa universidad, terminamos por hallar otra variante de la tan comentada especialidad de la dicción Villanuevera. Me comentaba mi amigo que después de encontrarse en sus estudios académicos con la terminología técnica y científica propias de la ciencia médica, ha tenido irremediablemente que acostumbrarse a cosas como que el descenso de los niveles de glucosa en la sangre que se manifiesta en sensación de hambre, pérdida de fuerza en las piernas, desgano, y que puede llevar a un estado de somnolencia o postración no es hipoglucemia como le dijeron en la Universidad, no señor, al que le dio, en Villanueva, le dio fue ‘la pálida’.

Independientemente de la patología, el desaliento o desfallecimiento de las fuerzas con privación del sentido, en vez de un desmayo, es claramente un ‘yeyo’ y puede derivar, dependiendo de su frecuencia, en una ‘yeyera’. Ahora, que por alguna razón, si realmente no se tiene pistas del origen del mal, es definitivamente una ‘maribundina rara’ o en ultimas una ‘vaina o maricada rara’ con la que eventualmente amanece una persona. Eso si, el medico debe cerciorarse si la persona no ‘sufre de azúcar o de la presión’ o si de pronto antes de llegar no tenía ‘torsones’ o ‘cagalera’.

Las razones por las que se acude al médico, naturalmente tienen que ver con la edad de los pacientes. En los niños es más frecuente una contusión o una herida, o mejor, un ‘morao’, una ‘cortá’ o una ‘carraspelá’ por un ‘tramojazo’, que se dio jugando bola, o porque se ‘pegó una matá’ en la cicla. Es común que la madre acuda con el niño con alguna afección respiratoria, es decir, porque está ‘apretao’, que bien puede ir acompañada de una ‘estornudaera’ y/o ‘moquera’o ‘moquillo’. Eventualmente pueden ir al hospital por alguna infección urinaria, que lo tiene hace dos días ‘prendío en fiebre’. De repente les da ‘Jasa-jasa’ o ‘salpullío’, nunca se sabe. A veces por correctos que sean los nombres suenan tan nuestros como la ‘culebrilla’. Pero en definitiva, si el muchacho no crece, está ‘pipón’ y con una ‘parasitera’ que no se le quita indiscutiblemente le echaron ‘mal de ojo’.

A veces con los adultos paradójicamente es más complejo, porque algunos explican vagamente que sienten ‘rayazos’ que le ‘cogen de la pierna hasta la espalda’. O a lo mejor un ‘puyazo’ en la ‘boca del estomago’. También es posible que les duelan partes tan inaccesibles como el ‘ñengue’ o las ‘chocozuelas’. El malestar estomacal o algún defecto en la digestión se pueden resumir diciendo ‘tengo daño’. Y como si se tratara de un plátano o cualquier otra fruta otro llega diciendo que tiene dos días de haberse hecho una herida y que por eso tiene el ‘dedo maduro’. Otros, un poco más fabulescos, afirman que al familiar que presenta inflamación del peritoneo, como si se tratara de un animal le ‘picó peritonitis’.

El caso de los abuelos es muy especial. Mi amigo calcula que un 40% de las personas de la tercera edad en Villanueva sufren de una sola enfermedad, que generalmente responde a la manifestación de varios decaimientos, pero que increíblemente son capaces de agrupar en un solo síntoma: ellos usualmente amanecen con el ‘cuerpo disgustao’ y los mantiene todo el día con unas ‘doleeenciaaassss’. Adicionalmente les dan cosas como un ‘bahío’ o una ‘quemazón por dentro’.

En los jóvenes es preocupante que cada vez hay más casos de accidentes y riñas, por que se ‘embarbascan’ o se ‘enjarinan’ tomando licor. Adquieren infecciones y es posible que alguno le salga, o más bien, le nazca un ‘nacío’, cuya versión más temida es la axilar, más conocida como el ‘golondrino’. Cada vez es más común que por problemas de estreñimiento y colón irritable se les salga la ‘morrana’.

Folclóricos, como somos todos por acá, a nosotros nos da ‘la sabrosita’ envés de escabiosis, nos atacan otras infecciones de la piel como ‘la quemadora’, y no sabemos de conjuntivitis, aquí nos afecta es ‘la miradita’. Las enfermedades de nosotros andan por ahí sueltas y toman el nombre de moda, por ejemplo, en estos días andaba por ahí el ‘abrazo de Chavez’; y para la muestra un botón, de casualidad ayer me sentí con malestar general, dolor de cabeza y vomito, y mi vieja apenas supo me lo dijo: ‘hijo, esa es la virosis que anda por ahí’.

Adrian Alberto Ibarra Ustariz

Gestores Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum