Villanueva: para dónde vas…

15/12/09

OPINION. Para dónde vamos, qué vamos hacer para que vuelvas al lugar que te corresponde.

Una radiografía de nuestro municipio indica que en los últimos años no hemos experimentado un cambio total o parcial en nuestro pueblo, teniendo instrumentos para medir la calidad de vida de los Villaneveros, no ha habido un gobierno local comprometido con el desarrollo social que de resultados en su gestión publica. Como vamos, el Gobierno local actual de nuestro pueblo debería tener una herramienta ágil que le de la posibilidad al pueblo villanevero de expresarse sobre el modelo de ciudad que queremos, no hay un compromiso serio que lleven a Villanueva a hacer uno de los mejores pueblo de la Guajira.

La idea es que todos nos unamos a sacar a Villanueva adelante, con programas y proyectos que sean liderados por la administración actual, realizando un ejercicio ciudadano que nos permita verificar “Cómo va Villanueva” y cómo la queremos para los próximos años, con esta idea usted, su vecino y todo el pueblo de Villanueva en general, pueden participar en ese cambio que todos queremos.

Este proyecto participativo nos permite verificar “Cómo va Villanueva” en temas tan sensibles como la salud, la educación, la seguridad, el aseo, la vivienda y los servicios públicos que son parte fundamental y básicos de una nación, no hay un informativo o un boletín de prensa que sirva para dar publicidad a los proyectos que ejecute el burgomaestre en su plan de desarrollo, hay que abonarle a este compromiso que podríamos tener un mejor pueblo hacia el futuro, con una urbe de empleos, oportunidades de estudios, con calidad de vida, teniendo Villanueva gente cívica, creo que con este orden de ideas sueño con la Villanueva que queremos.

La oposición sana se puede conformar con los nacientes profesionales de las diferentes disciplinas para formar la puesta en marcha de esta estrategia, “Cómo va Villanueva”, es una invitación, a la seccional de la Universidad de Guajira con sede en Villanueva, a la empresa privada, los comerciantes y este gobierno debe buscar el apoyo de la Cámara de Comercio regional con sede en Riohacha.

La gestión de nuestro mandatario y de todos los que han pasado como Alcaldes deben ser evaluada por la comunidad, medir su modelo de eficacia y eficiencia con una percepción ciudadana, para lograr así sus metas y que estos pasos generen una respuesta al pueblo. El Concejo como garante de control tiene los mecanismos para que un mandatario rinda sus cuentas, por este medio debe ser evaluado el mandatario de turno y los administradores pasados no deberían reaccionar de una manera defensiva.

El burgomaestre debe entender que la comunidad casi siempre tiene las soluciones a muchos de los problemas que aquejan al pueblo. Como vive en ella las siente más que nadie, hay modelos participativos y democráticos donde le dan herramientas para que se apoye en el interés de sacar este pueblo adelante y que los villanevero aprendamos a escribir nuestro propio futuro y no dejar acabar nuestras despensas intelectuales, esta iniciativa es abrir un camino hacia un modelo de gestión por resultados. Villanueva puede hacer lo propio, es decir paso a paso redactar el futuro de la ciudad que anhelamos, en uno de mis primeros artículos escribí “Villanueva la ciudad que queremos”.

Todos los administradores tienen sus propios caprichos, los cuales no pueden determinar en resolver los problemas del pueblo, se necesita un cambio en la cultura que comprometa a cada villanevero en participar en “Cómo va villanueva”, que se impacte en política y compromiso entre la gente del común y corriente, los comerciante, empresarios, los columnistas y las demás gentes de la vida diaria en construir la ciudad que queremos, este tema se convertirá en una herramienta mas para que el actual alcalde gobierne mejor.

Los próximos candidatos desde ya pueden adoptar un proyecto como queremos a Villanueva en los años siguientes, ya este gobierno cumplió con un 50% de su mandato, esperemos que este balance quede bien cuadrado, en los próximos 50% restante se vean los resultados, esta idea que llamo “Cómo va villanueva” es para saber como estamos, como vamos, para donde vamos y que queremos. Este modelo se puede pujar y sacar adelante, se que hay ideas frescas y buenos lideres municipales para prender los motores y hacer un diagnóstico para identificar los términos reales del pueblo que queremos, organizado, aseado y con orden moral para una nueva oportunidad, con respeto, solidaridad, es darle primacía a las personas que se sumen aun compromiso social.


Reflexiones para la vida
Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar”…



Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
MBA de la Santo Tomas
Columnista Villanueva mi@

31 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. CARLOS MAURICIO dijo...:

    Rodrigo,
    Dejeme felicitarlo en este si le apunto a al palo, para adelante, este articulo tiene razonabilidad, aun pueblo que se esta hundiendo, y no se deje, eso es que queremos saber, y preguntarle ha muchos anonimos, VILLANUEVA PARA DONDE VAS.
    VIEJO DESDE UNA FELIZ NAVIDAD

  1. Anónimo dijo...:

    Buena esa, rodrigo el que esta afuera el que sabe como se encuentra villanueva por dentro y como tu lo dices es una radiografia, miremos lo que acaba de suceder en la quema de una oficina de la electrificadora, ojo que con los buenos servicios publicos un pueblo se puede aguantar muchas cosas.
    este tema es muy bien estructurado
    SIN LIMON Y SIN SAL

  1. Anónimo dijo...:

    Que bien, Magister, asi si se puede, con decencia, sin odios ni complejos conseguimos cosas, las propuestas deben ser participativas sin denigrar de nadie.
    Buen articulo,"BIEN REDACTADO" coherente, ojala que continue fortaleciendo esta propuesta y ponga su capacidad para conseguir interes, sobre todo despues de los escritos anteriores que fueron muy irrespetuosos y ......

  1. ANDY dijo...:

    BUENOOOOOO BUENOOOOO felicitaciones porque esta generando opinión ojalá y haga eco esta idea. Alguna vez lo dijo jorge celedón "no sabemos para donde vamos, si no sabemos de donde venimos" eso aplica para villanueva

  1. Anónimo dijo...:

    Felicitaciones, Dr, Rodrigo Hernandez Bien Merecido y aplaudo esta idea, EXCELENTE ESTE ARTICULO, no se deje aplacar por tantos anonimos, yo lo conozco bien a usted. Y se quien es.

    QUIERO QUE LOS GESTORES DE VILLANUEVA MI@ ME DEN LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA CLARIDAD SOBRE EL ARTICULO DE LOS HUESPEDES EN EL PALACIO MUNICIPAL DE VILLANUEVA. En un comentario que hizo un Sr. Anonimo, repesto a la Familia de este Profesional.

    Con el respeto del Dr, Rodrigo. hago esta claridad y a la vez invito a los comentaristas a investigar tambien y apoyar las cuasas en pro de un respeto mutuo.
    Cuando un Anonimo escribio sobre la señora madre de rodrigo y que habia estado vinculado a varios alcaldes y que trabajo en la alcaldia, eso es FALSO DE TODA FALSEDAD, Su madre con mucho respeto Fallecio hace unos 33 o 34 años, y lo mismo ese anonimo hablo de su padre que este andaba atras de los daza cardenas el Sr, padre de Rodrigo Fallecio hace un ocho años, ojo, TENGAMOS MUCHO CUIDADOS CON ESOS DARDOS, tanto el como nosostros los comentaristas debemos investigar tambien.
    Rodrigo Usted se merece el respeto de todos, pÁ-lante..
    UN VILLANEVERO QUE LO ADMIRA POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL Y PROFESIONAL.

  1. Anónimo dijo...:

    CARTA A UN ANONIMO.
    Rodrigo nunca ha tenido vinculos laborales con el Sr. Javier Socarras, ojo, hasta donde yo conozco rodrigo hernandez trabaja en BAVARIA S.A. la cual el es empresario de esta compañia, el tiene su propia empresa de servicios, LOS ANONIMOS, y los comentarios que hacen dichas personas deben preguntar mas sobre el tema, se que a nadie le gusta que lo metan al paseo, esto sucedio cuando dejaron un anonimo en el articulo anterior,
    COLOMBIA SABE TODO LO DE JAVIER SOCARRAS URIBE, no dañen ni empañen la hoja de vida de un profesional, que si lo es, con uno que no ha estudiado nada,
    otra cosa sr. anonimo el sr. rodrigo se hizo solo, sin ayuda de ningun alcalde.
    ATE: UN ANONIMO MAS

  1. Anónimo dijo...:

    Felicitaciones, la verdad no sabemos para donde vamos..
    Este si esta bueno,, y quiero preguntarle a tantos que dicen defender al negro y toda su tropa, VILLANUEVA PARA DONDE, va, paso juanfe, y nunca supimos para donde nos fuimos, y mito a donde nos llevara.

  1. Anónimo dijo...:

    Me uno a lo coherente del articulo y el respeto con que se redacto, deploro que todavia se continue con las ofensas encontra del Dr. Orozco Sanchez y Dr. Juan Felix Daza Cardenas ambos respetables medicos, que como galenos y burgomaestres, brindaron un servicio a su comunidad, son los entes de control los que estan llamados a opinar si fue bueno o malo el manejo y hasta ahora las pronunciaciones son buenas.

    Doy Fe, que estos ex burgomaestres y medicos tienen una formacion moral cristalina y jamas ofenderian la intefridad ni la moral de nadie, tambien tienen sus progenitores muertos y han sido victimas con resultados perjudiciales para ellos.

    Dr. Rodrigo en buena hora quitaron sus articulos de los huespdes del palacio y publicaron este muy bueno, siga por ese sendero del respeto y la decencia, las ofensas contra estos dos señores no fueron justas, pero un buen caballero es el que reconoce su error y usted con este articulo muestra quien es verdaderamente.

    Juan Enrique D. O.

  1. Anónimo dijo...:

    En una silla o en un puesto politico todos deben tener y reconocer sus errores, en el Articulo anteriores, se critico duro varias administraciones, pero por que tanto dolor causo ese articulo, los que trabajaron con el Negro y juanfe, son los que los defienden, no se porque tanto problema si en la realidad ellos deben conocer y reconcer que fueron mal administradores de un pueblo Y UNO NO PUEDE SER MAS PAPA QUE EL PROPIO PAPA.
    Felicito y reintero mi apoyo condicional al Dr. Rodrgigo Hernandez, por que el dice la verdad a muchos les molesta.
    Tomas Dario D C

  1. jose florez dijo...:

    Oigamos y expresemos lo que sintamos es por sacar aun pueblo que se sume en mucha tristeza y desigualda social,
    en los Huespedes del Palacio municipal se hizo un radiografia del pasado politico de Villanueva.
    y mismo pasa con esta Articulo del Dr,Hernandez, lo bien y es bueno, yo pregunto quien ha tenido la oportunidad de decir todos las ferias de contratos del Dr. Orozco y Dr, Daza Cardenas,
    ES QUE NINGUN ENTE DE CONTROL HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR A VILLANUEVA UN PROCESO asi sea Disciplinario. Sabiendo el pueblo como fueron estos dos personajes.
    entonces ya al maiz molido no le den tanto trillo.
    Jose Florez El chiche

  1. Anónimo dijo...:

    Basta de ataques mal sanos y personales, lo personal se arregla personalmante, lo que nos convoca es saber para donde va Villanueva, apoyo al Dr. Rodrigo Hernadez en su propuesta y sugiero que sin prevenciones, sean convocados todos los ex mandatarios llamanese gobernadores, diputados, alcalde y consejales a que participen, algun grano de arena tiene para aportar, por que estoy casi segura que cierto porcentage la la comunidad es experta en criticar pero mu cobardes para aportar y participar decididamente.

    Viky

  1. Raymon Sales Contreras dijo...:

    Primo, gracias por dejarnos estos grandes referentes que nos permiten refrescar la memoria de tanto huesped de honor que ha tenido el Palacio Municipal, siga marcando la diferencia que los que hacemos un aporte por el sentir de nuestro pueblo siempre sumaremos, un abrazo en la distancia y ojala podamos hacer esa cruz de domino ahora en diciembre.

    Dios me lo bendiga.

    Primo y eso que no lan visto jugando Futbol, puro Hormigueral.

    Raymon Guillermo Sales Contreras.

  1. JHON SIERRA dijo...:

    De Uribe hablan lo critican, que no dicen, yo no entiendo por que pelean tanto por el Negro y Juanfelix, por que se incomodan tanto con estos dos papagallos, que nunca le hicieron al pueblo,
    HAY UN ANONIMO QUE PARECE AMAR A LOS DAZA CARDENAS,. hombe primo deje eso asi, la verdad sea dicha ellos no le hicieron nada a Villanueva. el negro le hizo fue al molino, Y EL ASPIRA A SER CANDIDATO, YMAJINECE USTED.

  1. Anónimo dijo...:

    "YMAGINESE" USTED COMO FLOTA EL COMPLEJO

  1. Anónimo dijo...:

    Leyendo este articulo, me da alegria saber que un Villanevero se exprese asi de su propio pueblo, No conozco al Dr, Rodrigo Hernandez, soy estudiante de ingeneria Y QUIERO pedirle permiso publicamente para tomar aparte de este articulo que me parace muy academico para un proyecto que tengo que presentar ne la universidad,
    FELICITACIONES DR. RODRIGO HERNANDEZ, siempre leo sus articulos y todos me parecen que estan bien, villanueva llora y seguira llorando hasta que no llegue un buen administrador para nuestro pueblo,
    Sandra

  1. Anónimo dijo...:

    No defiendo al Sr. Hernandez no al negro orozco no a juanfelix, ni a vladimir jimenez,
    lo que este señor dice en sus articulos es la verdad de todos los fracasos que han pasado en villanueva
    el michi

  1. Anónimo dijo...:

    tantos defensores de los alcaldes pasados y sabiendo todo el pueblo que ellos no hicieron nada por villanueva, pero como a todos nos gusta es asi, sin saber para donde vamos.
    Felicito, a este joven, no se deje vencer por tantos anonimos, y la verdad sea dicha duelale a quien le puede doler.

  1. Anónimo dijo...:

    RODRIGO HERNADEZ FERNADEZ
    ALCALDE 2.012 / 2.015

    "SI SABE PARA DONDE VA VILLANUEVA"

  1. Anónimo dijo...:

    CHICHO GUERRA
    YUYO BULA
    GONZALO LACOTURE
    NEGRO OROZCO
    LUCHO TORREZ
    JUAN FELIX DAZA
    NEGRO OROZCO
    MITO DANGOND

    Todos elegidos por el pueblo, ahora el que sienta capaz, honrado, pulcro, sin pecados, que inscriba su forma y se candidatize a la alcaldia 2.012 / 2.015

  1. Anónimo dijo...:

    nos le duela tanto estamos en HUECO GRANDE, que si no sabemos quien nos mandara en el futuro, vamos a quedar corregimiento del Molino o de Urumita, YA URIBE lo habia propuesto en unos de esos consejos comunales,
    Pongamolos las pilas, ESTA PILATUNAS PASADAS es ahora que se reflajan en el futuro.

  1. Luis F. C dijo...:

    A, los villaneveros nos facinan que nos engañen, que nos volupeen, que nos reduzcan, que nos engrupan,. Que sigamos en las Misma.
    Duelalen a quien le quieran dolor pero estos dos señores y casi todos los anteriores casos de desilucion para mi pueblo que bien agradecido si es.
    Luis Fernando C.

  1. Anónimo dijo...:

    lo que si quedo bien claro es que las criticas si sirven para algo, o es falso que en este escrito tuvo un giro de 180 grados porque al menos en este no se le nota el resentimiento total de otros escritos y fue algo mas responsable sin ataques personales y sin diagnosticos de esquina.En este por primera vez se le nota propositivo y en honor a la verdad toca reconocer que mejoro del cielo a la tierra su ortografia y su redaccion.

  1. Anónimo dijo...:

    UNA SE PONE A LEER LOS ARTICULOS Y CUANDO LLEGA A VER LOS COMENTARIOS SIENTE GANAS DE LLORAR PORQUE SE DA CUENTA QUE NUESTRA SOCIEDAD ESTA LLENA DE ENVIDIA, DE COMPLEJOS Y DE VENENO, COMO VA A SER POSIBLE QUE PARA CRITICAR A UNA O A OTRA ADMINISTRACCION HAYA QUE LLEGAR A LOS ATAQUES PERSONALES Y TRATAR DE DERRAMAR NUESTRA HIEL EN NUESTROS PROPIOS PAISANOS, Y MUCHAS VECES LO HACEMOS PORQUE NO NOS DIERON UNA TAJADITA O UN EMPLEO. LASTIMA POR MI PUEBLO.

  1. ALVARO D, C. dijo...:

    Vea, estos señores anonimo mandan cascara, todo les parece malo, saquen tiempo para tambien escribir, yo no veo por que tanto y tanta ganas de molestar por un articulo, regalen el tiempo de escribirlo, y si es la verdad, VILLANUEVA NO HA TENIDO UN ALCALDE QUE MARQUE LA DIFERENCIA, se su contenido de esquina, al Sr, anomino que se la pasa criticando a HERNANDEZ, saque el tiempo para escribir tambien, Critica por la ortografia, critica por la redaccion, critica por que negro o juanfe no hicieron nada, VEA HERMANO Y ENTONCES, que es lo que a sumerce le gusta, mandeles las pauta al Dr, Rodrigo para que el pueda escribir,
    Ese es mi consejo
    ALVARO. D.C.

  1. Anónimo dijo...:

    Oiga que vamos hacer con el PADRE DE LA REAL ACADEMIA,
    o con el premio nobel villanevero
    el az de la Escritura,
    ESO HERMANO ES MUCHA ENVIDIA, Y DE LA BUENA.
    SR. ANONIMO LANCESE AL ESTRELLATO, Y NO CRITIQUE TANTO, O presente una propuesta o contra-propuesta mejor.

  1. Anónimo dijo...:

    Sr. anonimo de las 7:39 AM
    metase al ruedo, y le quita el puesto a HERNAN BAQUERO, RAYMON SALES, al mismo ANDY, al NEGRO OROZCO, o al Dr, RODRIGO HERNANDEZ, pienso que para usted tambien hay espacio, este proyecto, pero que se vea, y no quede tanto en criticar, ESTOS SEÑORES HACEN PATRIA DESDE ESTE RINCON.

  1. Anónimo dijo...:

    Estos columnistas son los que marcan la diferencia,
    DEBEMOS ES DE APOYARLOS Y MOTIVARLOS PARA QUE SAQUEN ESTE PROYECTO ADELANTE.
    FELICITACIONES.

  1. Raymon Guillermo Sales Contreras dijo...:

    Gracias muchachos por referenciar nuestros nombres y dejarlos en consideración para otros que no se atreven a mostrar una propuesta diferente, en estos espacios lo que cuenta es el aporte que podemos consignar en aras de mostrar que nuestro pueblo merece un cambio de ideología en los campos politicos y sociales, no es propicio en estos momentos contar con dirigentes que demuestran un interes personal en el alcance de sus pretensiones, hay que motivar a nuestro pueblo a generar nuevos prospectos que gocen de juventud y mucha dedicación.

    Un abrazo en la distancia y que estas navidades permitan reflexionar y armar de valor a los que se escudan en la figura del anonimato solo para repetir los que otros han manifestado sin tener una muestra de verdadera identidad, tanto personal como cultural.

    Feliz navidad mi pueblo, adelante que el 2010 sera el año de la revocatoria.......?.

    Raymon Guillermo Sales Contreras

  1. Anónimo dijo...:

    CON EL TIEMPO, LA AMRGURA, LOS ODIOS, LOS RENCORES NOS AHOGARAN

  1. Anónimo dijo...:

    Eso es verdad, las criticas en pro de una comunida como villanueva, es algo que se debe tener en cuenta, estan como dice Diomedes, LOS VEO CON RASQUIÑITA, o tendran picapica, Los Sr, Columnista merecen el respeto necesario, para que hagan de villanueva una mejor ciudad, veo el Afan y la preocupacion de Dr, Rodrigo Hernandez en mejorar un pueblo, para mi y en mi concepto personal, es bueno que un profesional de este nivel academico, MITO LO TUVIERA EN CUENTA EN SU MANDATO,
    DR, LUIS E, DANGOND, CONTRATE A EL DR, RODRIGO HERNANDEZ ASI SEA DE ASESOR EXTERNO, SE LO MERECE, por que leyendo sus columnas tiene madera,
    feliz navidad,

  1. Anónimo dijo...:

    Dr. hernandez lo felicito por la idea, buenisima es. quisiera darle uno concejo en caso de que se llegue a cristalizar.
    QUE SEA EL PUEBLO QUIEN ELIJA A ESTA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE VAN A LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD.

    no vaya a suceder como en el hospital Santo Tomas que es el director quien nombra al auditor interno.

    ¿cuando cree usted que se le va a iniciar una investigacion o un proceso al director?

    YO CREO QUE NUNCA

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum