Norberto, siempre villanuevero

24/12/09

Pertenece a una dinastía de intérpretes de la música vallenata, razón por la cual lleva en sus venas sangre musical. Hermano del mejor acordeonista del mundo Israel Romero Ospino, del poeta de Villanueva Rosendo Romero Ospino, de los juglares Rafael y Misael Romero Ospino, y Limedes, todos exponentes y representantes dignos de nuestro folclor. Nació el 15 de julio de 1949 en la “cuna de acordeones”, Villanueva. Sus inquietudes relacionadas con la música se le despertaron cuando apenas tenía 9 años de edad. Recuerda que su padre, Escolástico Romero (quien falleció a la edad de 65 años un 7 de junio de 1977, víctima de una trombosis en Valledupar) era un gran técnico y ejecutante de acordeones, las que utilizaba para ensayar mientras sentía que su pasión por la música era incontrolable. Se desenvuelve bien tocando caja, la guacharaca y el acordeón, la tumbadora, el bajo eléctrico.


Fue el primer Villanuevero en grabar en el acetato. En 1968 grabó por primera vez un LP al lado de Rafael Mendoza, con quien realizó dos trabajos discográficos. Impuso así los éxitos "CARRITO VIEJO" Y "TUS 15 años" a mediados de 1974 aparece nuevamente en la pasta sonora con un nuevo cantante Armando Moscote. De esa época recordamos los éxitos "el Hachero", "Conquista Fácil", "Mi gran delirio" y "Rosita". También ha tenido como cantantes a DANIEL CELEDON, GUSTAVO BULA, ELIAS OSADO, REY BOLAÑOS Y MORE OVALLE en Colombia y JOSE VELÁSQUEZ en Venezuela.

Participó una vez en el Festival Vallenato, pero no logró hacer nada porque en ese tiempo las eliminatorias eran diferentes a las actuales. Norberto considera que sus trabajos en el acetato han sido buenos, a pesar de que no todos han tenido el mismo récord de ventas. En cuanto a la remuneración recibida de las casas disqueras al igual que todos los intérpretes de esta música, dice, que no ha sido bien pagado. Hoy ha hecho un trabajo para la historia grabando con su dinastía y ejecutando de manera prodigiosa, la cadencia musical. La piratería acabó con los compositores y también con los intérpretes en la mayoría de los casos.

A una pregunta que se le hizo a NORBERTO relacionada con el festival Cuna de Acordeones manifestó lo siguiente: “Yo creo que el festival de mi pueblo será en un futuro no muy lejano el de mayor significación en su género y esto obedece a varios motivos entre ellos, tenemos la buena organización que cada uno da a lo que tiene bajo su responsabilidad, el éxito de este certamen, la honestidad que aquí existe y, si hablamos de aspecto económico, creo que estamos superando a muchos festivales, inclusive al Vallenato, porque para este año hay premio para los concursantes por encima o igual al de Valledupar”. Apartes de una entrevista que se ha convertido en premonitoria para nuestro festival.


Norberto Romero Ospino, siempre se ha caracterizado por ser un excelente villanuevero y la música vallenata le ha reconocido su aporte. Por tantas cosas y por todo lo que ha significado para Villanueva, este juglar de la dinastía Romero, los amigos del recuerdo que dirige José Ramón Vega, le estarán haciendo un reconocimiento más que merecido el próximo 26 de diciembre en la cuna de los acordeones al gran NEO de la música vallenata. Aplausos para la fundación Amigos Del Recuerdo y todos sus integrantes por lo que realizan cada año en beneficio y en bien de su amada Villanueva. Éxitos en este certamen.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Rafael vanegas Romero dijo...:

    La musica vallenata es una forma de disipar las tristezas que hay veses enlutan nuestra tierra hermosa como es colombia un saludo un seguidor mas Rafa

  1. Anónimo dijo...:

    HERNAN,
    En el articulo anterior por respeto no te deje este comentario, HOMBE viejo siempre tienes que mencionar al SEÑOR JORGE PEREZ, es bueno lo que hiciste en el articulo del Amigo mono, PERO POR DIOS hernan no mas
    JORGE PEREZ BERNIER.
    Con el respeto de siempre
    CHARRIA

  1. Anónimo dijo...:

    Aprendi mucho

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum