El Cuna, debe rescatar lo suyo

14/3/12


El festival Cuna de Acordeones, que fue creado o fundado en el año de 1.979 por una pléyade de jóvenes valiosos que vislumbraron un futuro en un horizonte que no se veía y gracias a uno de ellos – Rosendo Romero Ospino – uno de los grandes de nuestro folclor y a sugerencias del parlamentario de la época – Román Gómez Ovalle – padre de la actual alcaldesa de nuestro municipio, Claudia Gómez Ovalle, se institucionalizo después de muchas discusiones como “ Festival Cuna de Acordeones” porque Villanueva a través de la historia del folclor vallenato y antes de que la música de acordeón se llamara “ vallenato”, nuestra patria chica, se ha constituido sin lugar a discusión en la cuna de acordeoneros que le han dado fama y prestigio mundial a nuestro folclor.

Hoy cuando el festival arriba a su treinta y cuatro ava versión con todo el éxito y ese mismo prestigio que no ha perdido un ápice en todo su recorrido, desde la época en que ese grupo de estudiantes visionó de lo que se venia venir en su trayectoria y su grandeza de lo que ha venido a constituir nuestro folclor y nuestra música en el orden nacional y mundial; y todos los que le ha tocado la responsabilidad de presidir este gran festival, lo han hecho con amor y sentido de pertenencia por la tierra que los vio nacer y de ahí el posicionamiento que ha tomado “ Cuna de Acordeones” en todo su trasegar para bien de la cultura y de su devenir histórico y eso nadie lo pone en duda; pero sin el animo de polemizar y mas bien de aportar un grano de arena por el mismo prestigio de nuestro festival, su esencia ha venido descendiendo de una manera que genera preocupación entre todos los amantes del folclor y especialmente del pueblo villanuevero que ha visto un cambio con todo el respeto de la acordeón al canto.

Contrario al festival vallenato, que siempre mantiene en la cima la raíz de este folclor, como es el acordeón y quienes lo interpretan magistralmente, con contadas ocasiones el festival se realiza en honor diferentes a ellos – caso del maestro Rafael Escalona, Leandro Díaz, Gabriel García Márquez, nuestro nobel de literatura – pero ellos tienen un sitial mas que merecido en Valledupar y en todo lo que representaron y han representado en la música vallenata, de lo contrario siempre el festival vallenato le ha hecho un honor a los acordeoneros. Pero el festival cuna de acordeones le ha hecho más honor a cantantes famosos y compositores legendarios que sin lugar a duda se lo merecen, pero existen acordeoneros de fama mundial que no se les ha hecho reconocimiento como se les merece en su cuna y en su pueblo.

Y de estos acordeoneros de talla mundial tenemos a Israel Romero Ospino, quien preside la actual fundación del Cuna de Acordeones, quien fue catalogado como el mejor acordeonero del mundo por la academia alemana; Egidio Cuadrado, rey vallenato y quien tiene el reconocimiento donde quiera que vaya, Andrés el “Turco” Gil quien posee reconocimiento hasta en la misma Casa Blanca del gobierno de Estados Unidos por todo lo que ha hecho con su academia “ niños del vallenato”; Orangel “ pangue” Maestre, rey vallenato y de los mejores con que cuenta el folclor; el también rey vallenato, Julián Rojas, quien a pesar de no haber nacido aquí pero es un villanuevero mas y hasta adoptivo ha sido declarado hijo de Villanueva y en ese orden también encontramos como buenos acordeoneros a: Jesualdo Bolaño, “Chiche” Maestre, “Pacho” Rivera, Andrés Herrera, Deibi Rivera, Víctor Romero y Víctor Romero Junior, entre otros.

Es buena hora de que nuestro festival recupere su raíces, su esencia y lo que le corresponde y por el cual fue creado hace 34 años: Cuna de Acordeones y a eso debemos apuntarle siempre para continuar manteniéndolo siempre como el segundo en su genero después del festival vallenato. ¡ No hay mas, o su esencia o el Cuna ya no será el Cuna!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

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