Parranda Villanuevera

4/7/12



Festival que no lleve adherido, el tema de parrandas, no es un buen festival, es una de las variables que todo buen festival debe tener. La parranda es un axioma que no necesita demostración. En el desarrollo de la 34 versión del Festival Cuna de Acordeones, se dieron buenas parrandas, pero una en especial alcanzó ribetes de la excelencia. La organizada por la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle, que no fue en “El Cafetal”, sino en “Las Delicias”, en un sitio bendecido por Dios “Guayacán Club”. Fue una parranda Villanuevera bien organizada, con una atención sin precedentes por su anfitriona, su papá, el ex gobernador y ex parlamentario Román Gómez Ovalle, sus hermanos Carlos Arturo y Román Ernesto Gómez Ovalle; y todo su equipo de gobierno en cabeza de Carlos Emilio Mazziri, Juan Pereira, Fabián Molina, Oscar Duran, entre otros; el personero municipal Oscar Morón y Señora, sus tres mosqueteros Rafael Andrés, Wilder y Salvador. El sitio bien decorado para la ocasión, la atención durante el desarrollo de la parranda con calidad, el viejo parr no faltó en ningún momento, en los más de 300 invitados; el almuerzo a la altura de los acontecimientos, los pasa bocas ni se digan, como quien dice cuando se tiene clase y ese don de gente, todo queda como se había planeado, es más, espectacular, que fue el comentario de todos los presentes.

El apoyo que recibió la alcaldesa de parte del gobernador de La guajira Juan Francisco Gómez Cerchar lo corroboró con la gran comitiva que trajo de Riohacha. Llegó el gobernador acompañado de su esposa Bibiana Bacci de Gómez, Jorge Juan Orozco, el secretario de Salud; Misael Velásquez Granadillo, el secretario de gobierno; Yubizza Pimienta Quintero, la secretaria de obras; sus asesores Wilson Rojas, Ángel Daza Caicedo, Carlos Galvis;  Hilber Pinto Aragón, presidente de la asamblea departamental; Carlos Robles Julio, Rector de la Universidad de La guajira; Miguel Murgas Núñez, gerente de agua para la prosperidad y pare de contar.

Lo segundo en una buena parranda es quienes van a amenizarla y los artistas que en ella estuvieron fueron superiores a las expectativas. Iniciando por el compositor sanjuanero Luis Aniceto Egurrola Hinojoza, el popular “Luiso” quien la tiró fuera del estadio en su regia presentación; luego le tocó el turno a Wilfran Castillo, vallenato y Casado con villanuevera, quien es uno de los mejores compositores de la última década, con más de 360 composiciones, su presentación fue de lo mejor y tal como la desarrolló musicalmente, la tiró de Home Run, nadie pudo parar esa “bola” es decir su sobrada presentación. Luego sube al escenario el compositor vallenato, de madre villanuevera, Iván Ovalle Poveda, uno de los grandes con maestría en el folclor y con una regia presentación, la tiró con base llena fuera del estadio y fue el único que repitió escena en el teatro de esta parranda villanuevera. Luego vino el autor del himno del festival vallenato, el de “Ausencia Sentimental”, y también autor de uno de los himnos folclóricos de La guajira “Benditos Versos”, el laureado compositor de la Jagua del Pilar, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, el notario de Santa marta y subió al escenario con dos pergaminos de oro: en su presentación nada más y nada menos que tuvo Javier Fernández Maestre, el exitoso hombre de radio, el promotor de tantos artistas vallenatos, de raíces villanueveras, sus abuelos eran de aquí, el príncipe de la locución y el otro pergamino de oro, nada más que el rey vallenato y rey de cuna y uno de los homenajeados en la 34 versión, Orangel “el pague” Maestre Socarras, uno de los mejores acordeoneros de este arte musical y fue la locura esta presentación que puso al público presente a cantar muchas de sus inmortales canciones y cerró con broche de oro el compositor maicaero “tico” Mercado, quien cantó sus grandes éxitos gravados por diferentes agrupaciones de renombre.

Lo tercero en una parranda de altos ribetes son los personajes y aquí si se sobró la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle. En primera fila nuestro gobernador y su gran comitiva, quien arribó con ese ángel de carisma y simpatía que son sus imanes o aureolas de sencillez y humildad. Allí se encontraban presentes: el diplomático “Beto” Barros, el Senador Jorge Ballesteros Bernier y su hijo José María “chemita” Ballesteros; el ex parlamentario Antenor Duran Carrillo - quien mantiene incólume su prestigio de líder – con su esposa la Diputada Astrid Ariza Parra; el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie Rivera, el ex gobernador de nuestro departamento Luis Felipe Ovalle Isaza, la directora regional del SENA Linda Tromp Villareal, los ex parlamentarios Jaime Espeleta y Samuel Lopesierra Mejía; el curtido dirigente del departamento del Cesar Álvaro Araujo Noguera. Los alcaldes de Distracción, Arnal Brito Brito, de Uribia Abel Giacometto y señora; de Fonseca José Manuel Moscote, de la Jagua Waldin Duran Soto, de Hato Nuevo Reiner Palmezano Rivero, de San Juan del Cesar Julio “yuyo” Orozco y de Riohacha Rafael Ceballos Sierra y señora; también estaban en esta parranda, el empresario Oscar Imitola, el gerente territorial de la telefónica Juan Diego Hernández y señora Yolanda Mendoza; la ex alcaldesa de Urumita Eunice Murgas Saurith y los ex alcaldes de Villanueva Gonzalo Lacouture Lacouture y Leonardo Rodríguez; los catedráticos Robinson Cano Canoles y Jesús Velásquez; Álvaro Aguirre, José Salvador Daza Morales, Jorge Mario López Peñaloza, Jorge Luis Mejía, Ex contador departamental, Jairo Suarez Orozco, Claro Manuel Cotes, “lalo” Sánchez, Daniel Dangond, entre tantos invitados. La parranda estuvo de maravilla y la gente salió encantada por todo lo que en ella acontecía. Al final los versos estuvieron de parte de Rafael Manjarrez, Iván Ovalle y Beto Barros. 

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Podría iniciar mi comentario diciendo que es increíble la forma tan lucida y exhibicionista del autor del artículo pero no, creo que es algo que vive y morirá con él; de manera particular, contraviniendo lo que piensen los demás, considero que se puede escribir lo bueno que se vive en nuestra Villanueva, sobre todo en tiempo de festival sin necesidad de hacer tanta alharaca…doctor Hernán, seamos más del pueblo y describamos a propios y extraños los agradables momentos que se viven en el “Cuna” sin rayar con una actitud tan aduladora por no utilizar otro epíteto más acorde.

  1. Anónimo dijo...:

    falta aclarar el show de ivan ovalle en la entrada a palco cuando pretendia ingresar como mas de diez personas gratis y cuando no lo consiguio intento pegarle a quien se encontraba reciendo la boleteria rocio olivella

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum