¿Cual integración caribe?

15/7/13


Hernán Baquero Bracho
Columnista
Lo que acaba de suceder, con la elección del nuevo gerente de Telecaribe, en Montería, el pasado viernes 5 de julio, da pie para una reflexión profunda sobre la tan cacareada integración Caribe o integración costeña. ¿Cuál integración Caribe? Una cosa es el Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y otra cosa es el Magdalena Grande: Guajira, Cesar y Magdalena. Y sobre la elección del gerente de Telecaribe, quedó demostrado una vez más que los costeños estamos divididos desde tiempos inmemorables. Los barranquilleros, bolivarenses y toda la sabana siempre nos han mirado a los del Magdalena grande con prevención y si es a los guajiros con mayor desdén. Nosotros no somos parte de sus intereses y menos de su región, ellos son ellos y nosotros somos nosotros, y, siempre ha sido así.

¿Por qué los mismos costeños estigmatizan a los guajiros? Y ello quedó demostrado una vez más cuando La Guajira llevó un candidato extraordinario para gerenciar el canal regional: Ismael Fernández Gámez, profesional hecho a pulso, exitoso en las comunicaciones de nuestro departamento, probo y sin mácula y enseguida la prensa barranquillera mediocre y amarillista lo colocó en entredicho para su aspiración. Y desde Bogotá la revista Semana también entró en las conserjas, lo que ha convertido a dicho medio de comunicación en el mayor inquisidor de los guajiros, ya en el pasado el mayor inquisidor fue El Heraldo de Barranquilla y hoy quien funge como editor general de dicho medio barranquillero no tiene los mayores afectos hacia La Guajira. Él fue el mayor inquisidor del senador Lopesierra, cuando fungía como editor político de la Revista Semana y se presentó a Maicao en el mes de abril del año 1994 a como un senador nuevo estaba entre los primeros veinte del país y después de la entrevista que le entregó el senador de la época, le colocó el peyorativo de “hombre malboro”. ¿Ahora si comprenden mis queridos lectores las similitudes de pareceres de inquisidores de marras de la Revista Semana y El Heraldo de Barranquilla con su editor general que laboró en la mencionada revista como editor político? Lo más triste que el gobernador del Atlántico, el amigo José Antonio Segebre Berardinelli de padres guajiros maicaero y barranquera no apoyó al candidato de La Guajira sino que se fue al otro lado a defender los intereses mezquinos y divisionistas de la otra costa atlántica. ¡Qué tristeza de personajes de esta naturaleza, no sientan el mayor asomo de cariño hacia la tierra de sus progenitores?.


¿Qué viene ahora? A los gobernadores del Magdalena grande, a la clase dirigente, a la opinión pública en general, hay que cerrar filas por una integración verdadera que siempre ha existido entre estos tres departamentos y olvidarnos de la Región Caribe que para nosotros no existe, ni debe existir para nada. Ellos constituyen sofismas de distracción. Me comentaba el amigo Javier Socarras Amaya, que el senador “ñoño” Elías, le estaba haciendo una gran campaña a nuestro amigo Ismael Fernández Gámez, si, una campaña pero en contra, como quedó demostrado como un “sabanero” de donde es el senador en mención es el nuevo gerente de Telecaribe. Otra reflexión los tres departamentos que conforman el Magdalena grande deben desvincularse del canal regional y buscar otras salidas con un nuevo medio de comunicación que nos integre y nos haga más fuertes contra los intereses de la otra costa atlántica. Y aquí que no venga con sus cuentos chimbos, el ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, a hablarnos de Región Caribe, lo que debemos es darle un portazo de dignidad a dicho dirigente con su integración maquiavélica en beneficio de los barranquilleros, pero en contra de nuestros intereses. La unión hace la fuerza, por ello La Guajira, el Cesar y el Magdalena deben conformar un frente común en cabeza de sus gobernadores para enfrentar la división que se viene dando por parte de esos que se hacen llamar Región Caribe. Se las dejo ahí.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum