“Yo no se pa’ donde voy”

24/12/13


Hernán Baquero Bracho – Columna. En una entrevista en el Canal Caracol del inmortal Diomedes Díaz, con el también inmortal periodista Ernesto McCausland, tocaron el tema de la muerte y “El cacique de la junta” manifestaba que le tenía miedo a la muerte “yo no se pa donde voy” le expresaba al rey de la crónica Nacional y añadía “si yo supiera que sirvo mas muerto que vivo, entonces ahora mismo me muero” y acotaba “pero yo no me quiero morir” y la interpelaba el Periodista Costeño, “¿usted piensa en la muerte” y el Cacique respondía “todos los días de mi vida, pero que va cuando esté viejo, la ciencia habrá avanzado y yo viviré mas”. Pero no fue así, no murió de viejo, un infarto lo sorprendió en su residencia en Valledupar, el domingo 22 de diciembre, donde es llevado a la clínica del Cesar, donde llegó sin signos vitales; contaba con 56 años de edad, había nacido un 26 de mayo de 1957 allá en Carrizal, un caserío de la Junta, corregimiento de San Juan del Cesar.

Que vaina, el Vallenato ha perdido al más grande exponente, al artista más completo en ese género: interprete, compositor, verseador, mujeriego y parrandero. Que vaina el mundo Vallenato se encuentra entristecido por esta lamentable noticia. Que vaina, el Vallenato se encuentra de luto y la tristeza nos invade a todos los amantes del folclor. Que vaina Álvaro Álvarez, ya no habrá más saludos al pueblo Sanjuanero.

Se nos fue el único, el ídolo de la música Vallenata, el rey de la melodía, el que le dio brillo y transcendencia al Vallenato, el filósofo de sus cantos, el que tenia pega pega con su incondicional fanaticada. El hijo del viejo Rafa y la vieja Elvira. El Cacique de la Junta, su pueblo del que salió para alcanzar al cielo infinito del folclor, no solo a nivel Nacional sino Internacional. Se nos fue el artista Vallenato que mas copias vendió, mas de 16 Millones y el que más éxitos alcanzó en discos de oro, de platino, de doble platino y de triple platino; el ganador del Grammy Latino en Vallenato cumbia en el año 2010, ganador del Congo de Oro en Barranquilla, más de 350 canciones grabadas, el más grande artista de música popular que haya dado Colombia, el que abrió el camino a artistas de la talla de Carlos Vives, Juanes y Shakira. Se nos fue Diomedes el irreverente de la música, el más grande de todos.

Todavía estábamos celebrando su última producción musical  “la vida del artista” que pasará a la historia por todo su contenido y la pléyade de compositores de los mejores que lo acompañó en esta producción  con el Rey Vallenato Alvarito López, y Diomedes manifestaba lo feliz que se encontraba por la aceptación que había recibido de este CD de su fanaticada y de los críticos del folclor Vallenato. Que vaina More Ovalle, se te fue tu hermano, me imagino como debes sentirte.

Que vaina Poncho, Emilianito y toda la dinastía Zuleta, con quienes los unía lazos de sangre, de folclor y de amistad, todos ellos se encuentran apesumbrados por la partida del más grande que ha dado el Vallenato. Que vaina Beto Zabaleta, la tristeza te embarga. Que vaina Jorge Oñate, como te sentirás. Que vaina Rosendo e Israel Romero, la admiración con el Cacique era tremendo. Que vaina Marciano Martínez y Mono Daza, sus melodías eran las de Diomedes. Que vaina Villazon, Que vaina Jorgito Celedón, lamentando este insuceso. Que vaina Silvestre Dangond, tú que querías grabar varios temas con tu maestro, al que tanto admirabas y apreciabas. Que vaina Iván Zuleta y ahora que hacemos sin contendor en la estela de versos. Son tantos recuerdos que se aremolinan en mi mente de miles de fanáticos de Diomedes Díaz Maestre. ¿Cómo se sentirá la biblia del Vallenato Jaime Pérez Parodi? Él si sabe, él si conoce de la historia de Diomedes y de tantas anécdotas que vivieron y compartieron en tantos años de éxitos y de vivir alegrando Corazones. Ha muerto el más grande exponente del Vallenato. Valledupar, La guajira y toda Colombia se encuentran compujidos y adoloridos y solo queda el recuerdo imperecedero del artista que se nos fue.


“Yo no sé pa donde voy” pero  ahora en el cielo infinito de la eternidad te están esperando con los brazos abiertos tu tío Martin Maestre, tu papá, el viejo Rafa; tu inseparable Juancho Rois, Eudes Granados y el gran “Maño” Torres, el maestro Escalona con “Colacho”  Mendoza, Poncho Cotes, Emiliano Zuleta, “El debe” López, Lorenzo Morales, El negro Alejo, Luis Enrique “El pollo Vallenato”, Leandro, el ex presidente López y tu Cacica Vallenata, Consuelo por supuesto, con Freddy Molina y Octavio Daza, para entonar canciones celestiales con Armando Moscote y Rafael Orozco y entonces descubriste el misterio, ahora si sabes a dónde vas, ahora estas en presencia de Dios, con la ayuda de tu virgen del Carmen, y ya descubriste que esa otra vida es más hermosa, donde no existe el dolor, la tristeza, el odio y menos la envidia. Allá estás tú, cantando la vida del artista de tantas canciones con que le diste alegría al pueblo Colombiano. ¡Adiós Diomedes! Aquí continuaremos cantando tus melodías que ya se convirtieron en epopeyas de nuestra historia musical. Que vaina Rafael Santos, Martin Elías, Diomedes Dionisio y tantos hijos… Se nos fue el Cacique de la Junta, el inmortal canta autor de la música Vallenata.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum