Norberto, siempre villanuevero

24/12/09 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Pertenece a una dinastía de intérpretes de la música vallenata, razón por la cual lleva en sus venas sangre musical. Hermano del mejor acordeonista del mundo Israel Romero Ospino, del poeta de Villanueva Rosendo Romero Ospino, de los juglares Rafael y Misael Romero Ospino, y Limedes, todos exponentes y representantes dignos de nuestro folclor. Nació el 15 de julio de 1949 en la “cuna de acordeones”, Villanueva. Sus inquietudes relacionadas con la música se le despertaron cuando apenas tenía 9 años de edad. Recuerda que su padre, Escolástico Romero (quien falleció a la edad de 65 años un 7 de junio de 1977, víctima de una trombosis en Valledupar) era un gran técnico y ejecutante de acordeones, las que utilizaba para ensayar mientras sentía que su pasión por la música era incontrolable. Se desenvuelve bien tocando caja, la guacharaca y el acordeón, la tumbadora, el bajo eléctrico.


Fue el primer Villanuevero en grabar en el acetato. En 1968 grabó por primera vez un LP al lado de Rafael Mendoza, con quien realizó dos trabajos discográficos. Impuso así los éxitos "CARRITO VIEJO" Y "TUS 15 años" a mediados de 1974 aparece nuevamente en la pasta sonora con un nuevo cantante Armando Moscote. De esa época recordamos los éxitos "el Hachero", "Conquista Fácil", "Mi gran delirio" y "Rosita". También ha tenido como cantantes a DANIEL CELEDON, GUSTAVO BULA, ELIAS OSADO, REY BOLAÑOS Y MORE OVALLE en Colombia y JOSE VELÁSQUEZ en Venezuela.

Participó una vez en el Festival Vallenato, pero no logró hacer nada porque en ese tiempo las eliminatorias eran diferentes a las actuales. Norberto considera que sus trabajos en el acetato han sido buenos, a pesar de que no todos han tenido el mismo récord de ventas. En cuanto a la remuneración recibida de las casas disqueras al igual que todos los intérpretes de esta música, dice, que no ha sido bien pagado. Hoy ha hecho un trabajo para la historia grabando con su dinastía y ejecutando de manera prodigiosa, la cadencia musical. La piratería acabó con los compositores y también con los intérpretes en la mayoría de los casos.

A una pregunta que se le hizo a NORBERTO relacionada con el festival Cuna de Acordeones manifestó lo siguiente: “Yo creo que el festival de mi pueblo será en un futuro no muy lejano el de mayor significación en su género y esto obedece a varios motivos entre ellos, tenemos la buena organización que cada uno da a lo que tiene bajo su responsabilidad, el éxito de este certamen, la honestidad que aquí existe y, si hablamos de aspecto económico, creo que estamos superando a muchos festivales, inclusive al Vallenato, porque para este año hay premio para los concursantes por encima o igual al de Valledupar”. Apartes de una entrevista que se ha convertido en premonitoria para nuestro festival.


Norberto Romero Ospino, siempre se ha caracterizado por ser un excelente villanuevero y la música vallenata le ha reconocido su aporte. Por tantas cosas y por todo lo que ha significado para Villanueva, este juglar de la dinastía Romero, los amigos del recuerdo que dirige José Ramón Vega, le estarán haciendo un reconocimiento más que merecido el próximo 26 de diciembre en la cuna de los acordeones al gran NEO de la música vallenata. Aplausos para la fundación Amigos Del Recuerdo y todos sus integrantes por lo que realizan cada año en beneficio y en bien de su amada Villanueva. Éxitos en este certamen.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

“El mundo se acaba compa’, el mundo se acaba…”

21/12/09 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El fracaso de Copenhague empezó desde el mismo momento en que se les ocurrió la brillante idea de reunirse en la gélida Dinamarca, es estúpido hacer una Cumbre para hablar de calentamiento global en una ciudad donde en diciembre la temperatura promedio es de 3 grados (3ºC), es más, escuché a un periodista decir que en una noche la temperatura estuvo en menos 6 grados (-6ºC). Esto sí que es auténticamente macondiano, hablar del calentamiento de la Tierra cuando aquellos pseudolideres están tullidos del frío y escupiendo hielo. Pero no hay nada que temer porque los líderes mundiales llegaron a un compromiso muy serio, solemne e importante para la humanidad: Acordaron que después acuerdan algo, en seis meses en Alemania o en un año en México, pero después acuerdan algo.

Hubiese sido más realista y a tono con el evento llevarlos a una ciudad donde la temperatura sea de 42º grados y reunirlos a la intemperie de 10 de la mañana a 4 de la tarde, sentarlos en sillas metálicas y en el orden del día dejar hablar de primero a Hugo Chávez, con este panorama no tengo dudas que el acuerdo sobre reducción de porcentajes de emisiones de gases y apoyo financiero a los países en vía de desarrollo hubiese sido inmediato. Imagínense un día bien caliente, los presidentes sudando, al borde de la deshidratación y Chávez gritando: ¡Viva Fidel! ¡Viva el socialismo! ¡Viva Evo, el Indio Boliviano! ¡El capitalismo es la muerte! ¡El capitalismo acabará con el planeta! ¡Yo soy el salvador! ¡Abajo los Yanquis!, con ese sonsonete unas 6 horas, con tal de callar a ese señor de camisa roja los lideres mundiales harían fila para firmar el convenio, se los aseguro, todo gracias a Chávez.

Hay algo que nadie duda, el hombre y su capacidad destructiva son los únicos responsables del calentamiento global. Lea bien los números, se estima que la tierra y los planetas se formaron aproximadamente hace 4.500 millones de años y los seres parecidos al hombre surgieron hace tan solo 4 millones de años, es decir, el planeta estuvo tranquilo sin nosotros 4.496 millones de años. En términos vulgares el hombre es un autentico aparecido en la corteza terrestre, es un extraño ser vivo en la historia del planeta, en la fiesta de la vida en la Tierra, somos ni más ni menos que los borrachines que llegamos a las 5:25 de la mañana al festejo donde se baila agradablemente y pateamos el equipo de sonido, orinamos y defecamos en la mesa de la comida, rompemos la decoración y nos damos trompadas con todo el que se atraviese.

Si usted tiene la oportunidad de ir al fondo del mar y se encuentra con una medusa que hable su idioma probablemente le diga: ¡oiga, fuera de aquí!; y con la autoridad que tiene su especie por llevar 600 millones de años en la Tierra, quizás exclame: ¡Carajo esos animalitos de ahora si son jodones, ahora se creen los dueños de esta vaina!. Aunque suene incomprensible y pesimista la historia está confirmando que el paraíso terrenal existió, pero sin nosotros, sin vida humana.

Frente al calentamiento global no hay peligro pasado, presente o futuro que valga, no hay Osama Bin Laden, Adolfo Hitler, Pablo Escobar ni FARC ni "Paraco" que le haga contrapeso. Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, los polos se derriten, aumenta el nivel del mar, el desorden climático genera desastres naturales, entre ellos, largas sequías pero cuando llueve el cielo se cae a pedazos, este desequilibrio estropea los cultivos, por ello cada vez hay menos producción de alimentos, crece la hambruna, con ella crece la pobreza, hay más criminalidad, los seres humanos se reproducen sin control, cada día somos más gente en el planeta y no hay comida, arrasamos con el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando el planeta, los polos se derriten, aumenta el nivel del mar, el desorden climático… en fin, más que ser un circulo vicioso esto parece un remolino que desconcierta y asusta. Cada uno de estos factores aparecen irremediablemente como causa-efecto el uno del otro. Dejo constancia de algo, no solo los países industrializados que emiten toneladas de gases tóxicos anuales son causantes del calentamiento, soy tan responsable como usted.

Después del desastre de Copenhague le encuentro sentido al final Cien años de Soledad, novela celebre de Gabito “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Hace más de 100 años (1896) que el científico sueco Svante Arrhenius, advirtió sobre el aumento de la temperatura de la Tierra por la emisión del dióxido de carbono (CO2) y hoy (Diciembre de 2009) caminamos a una catástrofe planetaria sin reaccionar, no obstante, nos hacemos llamar los seres vivos racionales: ¡No sean tan ridículos! diría aquella medusa amiga.

Me excuso con quienes no les interesa en absoluto el tema, con mayor razón si tienen plena certeza que el cataclismo planetario con características de apocalipsis bíblico no entrará a nuestra hermosa villanueva, sino que en su recorrido catastrófico prefiera de forma súbita y milagrosa desviar por la variante y seguir su paso a los pueblos vecinos.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Villanueva mi@

Colofón: Coincido con mi hermano Adrian cuando me comenta que el jugador del Atletico Huila Ervin González bien puede ser el personaje villanuevero del 2009. Para él muchas felicitaciones.

Villanueva: para dónde vas…

15/12/09 31 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

OPINION. Para dónde vamos, qué vamos hacer para que vuelvas al lugar que te corresponde.

Una radiografía de nuestro municipio indica que en los últimos años no hemos experimentado un cambio total o parcial en nuestro pueblo, teniendo instrumentos para medir la calidad de vida de los Villaneveros, no ha habido un gobierno local comprometido con el desarrollo social que de resultados en su gestión publica. Como vamos, el Gobierno local actual de nuestro pueblo debería tener una herramienta ágil que le de la posibilidad al pueblo villanevero de expresarse sobre el modelo de ciudad que queremos, no hay un compromiso serio que lleven a Villanueva a hacer uno de los mejores pueblo de la Guajira.

La idea es que todos nos unamos a sacar a Villanueva adelante, con programas y proyectos que sean liderados por la administración actual, realizando un ejercicio ciudadano que nos permita verificar “Cómo va Villanueva” y cómo la queremos para los próximos años, con esta idea usted, su vecino y todo el pueblo de Villanueva en general, pueden participar en ese cambio que todos queremos.

Este proyecto participativo nos permite verificar “Cómo va Villanueva” en temas tan sensibles como la salud, la educación, la seguridad, el aseo, la vivienda y los servicios públicos que son parte fundamental y básicos de una nación, no hay un informativo o un boletín de prensa que sirva para dar publicidad a los proyectos que ejecute el burgomaestre en su plan de desarrollo, hay que abonarle a este compromiso que podríamos tener un mejor pueblo hacia el futuro, con una urbe de empleos, oportunidades de estudios, con calidad de vida, teniendo Villanueva gente cívica, creo que con este orden de ideas sueño con la Villanueva que queremos.

La oposición sana se puede conformar con los nacientes profesionales de las diferentes disciplinas para formar la puesta en marcha de esta estrategia, “Cómo va Villanueva”, es una invitación, a la seccional de la Universidad de Guajira con sede en Villanueva, a la empresa privada, los comerciantes y este gobierno debe buscar el apoyo de la Cámara de Comercio regional con sede en Riohacha.

La gestión de nuestro mandatario y de todos los que han pasado como Alcaldes deben ser evaluada por la comunidad, medir su modelo de eficacia y eficiencia con una percepción ciudadana, para lograr así sus metas y que estos pasos generen una respuesta al pueblo. El Concejo como garante de control tiene los mecanismos para que un mandatario rinda sus cuentas, por este medio debe ser evaluado el mandatario de turno y los administradores pasados no deberían reaccionar de una manera defensiva.

El burgomaestre debe entender que la comunidad casi siempre tiene las soluciones a muchos de los problemas que aquejan al pueblo. Como vive en ella las siente más que nadie, hay modelos participativos y democráticos donde le dan herramientas para que se apoye en el interés de sacar este pueblo adelante y que los villanevero aprendamos a escribir nuestro propio futuro y no dejar acabar nuestras despensas intelectuales, esta iniciativa es abrir un camino hacia un modelo de gestión por resultados. Villanueva puede hacer lo propio, es decir paso a paso redactar el futuro de la ciudad que anhelamos, en uno de mis primeros artículos escribí “Villanueva la ciudad que queremos”.

Todos los administradores tienen sus propios caprichos, los cuales no pueden determinar en resolver los problemas del pueblo, se necesita un cambio en la cultura que comprometa a cada villanevero en participar en “Cómo va villanueva”, que se impacte en política y compromiso entre la gente del común y corriente, los comerciante, empresarios, los columnistas y las demás gentes de la vida diaria en construir la ciudad que queremos, este tema se convertirá en una herramienta mas para que el actual alcalde gobierne mejor.

Los próximos candidatos desde ya pueden adoptar un proyecto como queremos a Villanueva en los años siguientes, ya este gobierno cumplió con un 50% de su mandato, esperemos que este balance quede bien cuadrado, en los próximos 50% restante se vean los resultados, esta idea que llamo “Cómo va villanueva” es para saber como estamos, como vamos, para donde vamos y que queremos. Este modelo se puede pujar y sacar adelante, se que hay ideas frescas y buenos lideres municipales para prender los motores y hacer un diagnóstico para identificar los términos reales del pueblo que queremos, organizado, aseado y con orden moral para una nueva oportunidad, con respeto, solidaridad, es darle primacía a las personas que se sumen aun compromiso social.


Reflexiones para la vida
Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar”…



Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
MBA de la Santo Tomas
Columnista Villanueva mi@

Volver a Villanueva

13/12/09 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Se acerca la navidad, época de paz, reconciliación, reflexión, perdón, de noche de velitas, pesebres, arbolitos, brisas veraniegas, novenas, aguinaldos, de reuniones familiares, abrazos, buena comida, de recordar a nuestros seres queridos que ya no están, de volver a ver viejos amigos, de volver a nuestro pueblo, de parrandas de amanecida, de paseos, de misas de gallo, de arepuelas, de levantarse en su pueblo bien temprano en medio del silencio de la mañana, sentarse en un sardinel todavía agobiado por el frío seco decembrino de la noche anterior, con una buena taza de café, y adorar las mañanas veraniegas de nuestro pueblo, adorar la serranía limpia clara y pura como la gente de por allá, ver como descuelgan por las calles solitarias los campesinos que no fueron víctimas de la parranda de la noche anterior, que se dirigen a sus parcelas.

Ver como asoma el sol tímido intentando vencer el inmenso cielo azul, afanoso por espantar el frío, para dar comienzo formalmente a un nuevo día decembrino, alegre, musical, abordado por vientos alisios y un sol que ya no es tímido mas bien resplandeciente y que nos permite deleitarnos con el imponente y vigilante cerro pintao el que se hace divisar ineludiblemente desde cualquier rincón de nuestro terruño, fiel testigo de la evolución, de tristezas, de alegrías, de nuestro diario vivir, que con ojos imaginarios mira cómo nacen crecen y luego se marcha su gente, unos vuelven, unos nunca regresan y otros aun lo veneramos, como costumbre, como identidad, como parte de nosotros los Villanueveros, no nos preguntamos si alguna vez lloró si alguna vez estuvo orgulloso de su gente, nunca reprocha ni exige gratitud, solamente abnegable con su hermoso paisaje se impone majestuoso para el deleite de todos nosotros.

Sigue el día soleado pero fresco, agradable, llegan las amistades, las visitas, los tíos, los primos, invitaciones, actividades que no le dan cabida a la mal llamada enfermedad del nuevo siglo el “estrés”, pasa el día, llega la tarde con sus colores rojizos que alguna vez inspiraron a compositores de nuestra región para hacerles canción como “Tardes de verano”, una forma única autóctona y muy original en nuestra tierra de expresar sus vivencias, y es que cualquier mortal se inspira viendo como transcurre el ocaso moribundo arropándose suavemente con las mantas del enorme cielo transparente y estrellado en el que nos sumimos muchos envueltos de alegría y muchas veces de interminables parrandas con amigos y así cerrar como broche un nuevo día decembrino mas.

Que más sabroso que volver a nuestro pueblo así tengamos que marchar pronto, cuando el calor sofocante asome, cuando ya no estén los vientos alisios, cuando las nubes grises merodeen por el cielo amenazantes con lluvias, cuando el calendario escolar esté a punto de comenzar y nos den la dolorosa noticia que hay que regresar a esas grandes urbes a cumplir obligaciones que hemos adquirido, necesarias para forjarnos un buen futuro, en donde añoraremos la imagen de nuestro cerro pintao, a nuestros viejos amigos, a las brisas veraniegas a las parrandas de amanecida; y añoraremos también los últimos días de noviembre en los que agoniza el tiempo, donde fallece lentamente el año para volver otra vez a levantarnos en nuestro pueblo bien temprano, en medio del silencio de la mañana, sentarnos en un sardinel todavía agobiado por el frío seco decembrino de la noche anterior, con una buena taza de café, y adorar nuevamente las mañanas veraniegas de nuestro pueblo.

Enrique William Cuadrado Olivella
Villanueva mi@

A mí Villanueva

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Villanueva seductora
consentida del amor,
sus rayos te brinda el sol
y la mañana su aurora
y el turpial con su sonora
y acompasada canción,
da con Dios, la bendición
que recibes por tu paz
y que luego regarás
por todita la región.


Villanueva encantadora
amante de la alegría,
al pié de tu sierra fría
te yergues prometedora,
tu, de los dioses señora,
eres un jardín en flor,
prostituída de amor
eres la novia del poeta
y en ti se encuentra la meta
de un futuro halagador.


Álvaro Maestre García
Villanueva mi@

Patología Villanuevera

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Hablando con un viejo y buen amigo, joven, médico de una prestigiosa universidad, terminamos por hallar otra variante de la tan comentada especialidad de la dicción Villanuevera. Me comentaba mi amigo que después de encontrarse en sus estudios académicos con la terminología técnica y científica propias de la ciencia médica, ha tenido irremediablemente que acostumbrarse a cosas como que el descenso de los niveles de glucosa en la sangre que se manifiesta en sensación de hambre, pérdida de fuerza en las piernas, desgano, y que puede llevar a un estado de somnolencia o postración no es hipoglucemia como le dijeron en la Universidad, no señor, al que le dio, en Villanueva, le dio fue ‘la pálida’.

Independientemente de la patología, el desaliento o desfallecimiento de las fuerzas con privación del sentido, en vez de un desmayo, es claramente un ‘yeyo’ y puede derivar, dependiendo de su frecuencia, en una ‘yeyera’. Ahora, que por alguna razón, si realmente no se tiene pistas del origen del mal, es definitivamente una ‘maribundina rara’ o en ultimas una ‘vaina o maricada rara’ con la que eventualmente amanece una persona. Eso si, el medico debe cerciorarse si la persona no ‘sufre de azúcar o de la presión’ o si de pronto antes de llegar no tenía ‘torsones’ o ‘cagalera’.

Las razones por las que se acude al médico, naturalmente tienen que ver con la edad de los pacientes. En los niños es más frecuente una contusión o una herida, o mejor, un ‘morao’, una ‘cortá’ o una ‘carraspelá’ por un ‘tramojazo’, que se dio jugando bola, o porque se ‘pegó una matá’ en la cicla. Es común que la madre acuda con el niño con alguna afección respiratoria, es decir, porque está ‘apretao’, que bien puede ir acompañada de una ‘estornudaera’ y/o ‘moquera’o ‘moquillo’. Eventualmente pueden ir al hospital por alguna infección urinaria, que lo tiene hace dos días ‘prendío en fiebre’. De repente les da ‘Jasa-jasa’ o ‘salpullío’, nunca se sabe. A veces por correctos que sean los nombres suenan tan nuestros como la ‘culebrilla’. Pero en definitiva, si el muchacho no crece, está ‘pipón’ y con una ‘parasitera’ que no se le quita indiscutiblemente le echaron ‘mal de ojo’.

A veces con los adultos paradójicamente es más complejo, porque algunos explican vagamente que sienten ‘rayazos’ que le ‘cogen de la pierna hasta la espalda’. O a lo mejor un ‘puyazo’ en la ‘boca del estomago’. También es posible que les duelan partes tan inaccesibles como el ‘ñengue’ o las ‘chocozuelas’. El malestar estomacal o algún defecto en la digestión se pueden resumir diciendo ‘tengo daño’. Y como si se tratara de un plátano o cualquier otra fruta otro llega diciendo que tiene dos días de haberse hecho una herida y que por eso tiene el ‘dedo maduro’. Otros, un poco más fabulescos, afirman que al familiar que presenta inflamación del peritoneo, como si se tratara de un animal le ‘picó peritonitis’.

El caso de los abuelos es muy especial. Mi amigo calcula que un 40% de las personas de la tercera edad en Villanueva sufren de una sola enfermedad, que generalmente responde a la manifestación de varios decaimientos, pero que increíblemente son capaces de agrupar en un solo síntoma: ellos usualmente amanecen con el ‘cuerpo disgustao’ y los mantiene todo el día con unas ‘doleeenciaaassss’. Adicionalmente les dan cosas como un ‘bahío’ o una ‘quemazón por dentro’.

En los jóvenes es preocupante que cada vez hay más casos de accidentes y riñas, por que se ‘embarbascan’ o se ‘enjarinan’ tomando licor. Adquieren infecciones y es posible que alguno le salga, o más bien, le nazca un ‘nacío’, cuya versión más temida es la axilar, más conocida como el ‘golondrino’. Cada vez es más común que por problemas de estreñimiento y colón irritable se les salga la ‘morrana’.

Folclóricos, como somos todos por acá, a nosotros nos da ‘la sabrosita’ envés de escabiosis, nos atacan otras infecciones de la piel como ‘la quemadora’, y no sabemos de conjuntivitis, aquí nos afecta es ‘la miradita’. Las enfermedades de nosotros andan por ahí sueltas y toman el nombre de moda, por ejemplo, en estos días andaba por ahí el ‘abrazo de Chavez’; y para la muestra un botón, de casualidad ayer me sentí con malestar general, dolor de cabeza y vomito, y mi vieja apenas supo me lo dijo: ‘hijo, esa es la virosis que anda por ahí’.

Adrian Alberto Ibarra Ustariz

Gestores Villanueva mi@

El cantaito que amaña…

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


A quién no le ha pasado? En donde estemos, una frase dicha con el cantaito propio o una palabreja, nos delatan. Si, porque…
El Villanuevero no es un tipo alegre, es alborotao
El Villanuevero no es molestoso, es jodón
El Villanuevero no es desapacible, es enchoyao
El Villanuevero no es malo, es dañao
El Villanuevero no es de baja categoría, es chimbiao
El Villanuevero no es de bajo recursos, es agrestero
El Villanuevero no está sin dinero, está limpio
El Villanuevero no es flaco, está llevao, jalao
El Villanuevero no está gordo, está jampuo, está cuajao, es un zambo, un mamerro
Para el Villanuevero no llueve duro, cae un mampano de aguacero
Para el Villanuevero no llovizna, cae una garuita
El Villanuevero no sale a rumbear, parrandea
El Villanuevero no toma tragos, se los pega
El Villanuevero no se emborracha, se enjarina
El Villanuevero no tiene resaca, está enguayabao
El Villanuevero no hace una diligencia, hace un mandao
El Villanuevero no come, se jarta, traga
El Villanuevero no toma jugo de corozo, toma jugo de tamaquita
El Villanuevero no está asustado, está cagao, aculillao
El Villanuevero no tiene cobijas, tiene arropijo
El Villanuevero no tiene amigos, tiene compadres, manitos, primitos
El Villanuevero no es poco agraciado(a), es un(a) nimal(a) feo(a)
El Villanuevero no está en una mala situación, está puyao
El Villanuevero no se cae, se esmondoguea, se pega una matá
El Villanuevero nunca tiene halitosis, tiene una bajará
El Villanuevero no se burla, pone de chercha
El Villanuevero no es tonto, es apendejao
Para el Villanuevero no está podrido algo, está abombao
Para el Villanuevero algo no está hediondo, está manío
El Villanuevero no se enamora, se traga, se encoña
El Villanuevero no corteja, echa el cuento
El Villanuevero no conversa, habla paja
El Villanuevero no se hace laceraciones, se pega una carraspelá
El Villanuevero no se broncea, se pone renegrío
El Villanuevero no se ensucia, está curtio
El Villanuevero no está reseco, está mojoso
El Villanuevero no es un tipo bueno, es una calidad
El Villanuevero no se complica, se enhuesa
Las Villanueveras no lavan la losa, lavan los chismes
El Villanuevero no besa, entrompa, martilla
Al Villanuevero no lo ignoran, le dan feliz dia del arbol
El Villanuevero no molesta, friega la paciencia
El Villanuevero no tiene un carro bonito, tiene uno alentao, pepiao, paraito
El Villanuevero no trafica en bicicleta, anda en cicla
El Villanuevero no se molesta, se emputa
El Villanuevero no cuelga algo, lo guinda
El Villanuevero no golpea ,da unos pasones
El Villanuevero no fracasa ,la caga
El Villanuevero no sale corriendo, pega un carrerón, sale en la hoja
El Villanuevero no trepa, se engarapita
El Villanuevero no tiene novia, tiene una hembrita
El Villanuevero no está en problemas, está en peringueta
El Villanuevero no se casa, se matricidia
El Villanuevero no tiene esposa, tiene una muje’ loca
Las Villanueveras no tienen esposo, tienen un piazo de hombre
El Villanuevero no come en abundancia, se mete un prendía
El Villanuevero no tiene hijos, tiene pelaitos
El Villanuevero no transpira, le da sobaquera
El Villanuevero no es adinerado, tiene la tula
El Villanuevero no es mentiroso, las cuaja, es un embusterazo
El Villanuevero no muere, pela el cacho, está listo, estira la pata
El Villanuevero no está engreído, está jabao
El Villanuevero no es apuesto, esta bueno
Las Villanueveras no te tienen rabia, te cogen pique
Al Villanuevero nada se le pone difícil, se le pone pelua, tesa

Por eso yo amo a villanueva, el pueblo que habla más sabroso en la bolita del mundo !!!

Adrian Alberto Ibarra Ustariz

Gestores Villanueva mi@

¿Por qué villanueva es lo mejor?

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Porque es la Cuna de Acordeones, verdadero epicentro de la gran región vallenata
Por el Festival Cuna de Acordeones
Por sus mañanitas de invierno que enguayaban…
Porque uno bebe en el atrio, y los soldados campesinos lo acompañan
Por las arepuelas del mercado después de la Misa del Gallo.
Por el Whisky, que es barato.
Porque la gente bebe y hace parranda por todo.
Por las fotos de Cayo Bemba
Por el arroz de fideo, quesito rayado y tajadas de plátano amarillo.
Por el cantaito viiiI, nomejoñe!!!
Porque venden los plátanos con música y a las buenas, a las buenas…
Porque el Valle queda cerquita.
Por el “…os pue’…” o el “…ajo veeee…”
Por el “bailaito” de Juanchito.
Por las malangadas… mmmm.
Por las peleas del Torito en la Plaza
Por la Burraca
Por los pastelitos de Los Mangos
Porque no falta un show
Porque todos nos hemos bañado en una cequia
Por el Guazara
Porque uno se tira, o tira al otro, en las fiestas del Guazara
Porque a la Tama no le han hecho cambio extremo y es feliz
Por la parranda negra
Por la parranda blanca
Por los Pasteles de Guillen 24 Horas
Por Ofa
Por el apercolle en Bella-Aurora o Luna Nueva
Por la 72, que es la Calle 6
Por el Callejón del Amor
Por Ian y Sandra
Por el Callejón del “Miao”
Porque nos gusta un bochinche.
Por la vaca loca el día de Santo Tomás
Porque los Zuleta son de aquí
Por la tienda del cachaco de la esquina
Porque somos “tirapiedra”
Por Televillanueva, “Canal cultural, Canal del futuro”
Por Júpiter y El Rosedal
Por la Salchipapa del Domingo en la noche
Porque cuando alguien se casa se va el gentío pa’ el atrio a bochinchá
Porque cada quince días hay un pasquín
Por los Quedaos y las fiestas de la Virgen del Carmen
Porque somos “enchoyaos”
Por el Festival otra vez
Porque nos ganamos el Grammy
Por las Chancletas que venden los Chimbolemas
Porque los Mototaxis y ciclotaxis tienen nombres de músicos
Porque los Urumiteros y los Molineros vienen a estudiar aquí.
Porque el Festival de Urumita y el de El Molino son parrandas de villanueveros
Porque el hospital siempre está en paro
Por los Gasanes
Porque cuando se va a acabar una novela o van a dar un partido se va la luz
Por la Parranda en el Cafetal
Por el Barrio “Pela el Ojo”
Por los circos a $500
Por las guerras de bolsitas de boli en los carnavales
Por los bolis de Tamaquita y Galleta e’ Soda
Porque nos arropamos con “ARROPIJO”
Porque cuando llovizna, pa’ nosotros está GARUANDO
Por la bombitas en Diciembre
Por los partidos en el Poli y en el 7 de Agosto
Por Toño Morroño
Por la levantada a bolsita en la Sagrada el viernes antes de Carnaval.
Por la Perdiciña
Por Lenin, el Pupilo… Que màs manito
Por los paseos a La Represa
Por las Matemáticas con Medosita
Por la Placita La Fe
Porque Villanueva es la TAPA!!!

¿y tú qué crees?

Adrian Alberto Ibarra ustariz
Gestores Villanueva mi@
Blog creado el 9 noviembre de 2006
Villanueva (La Guajira) - Colombia - Sur América

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum