“El gota a gota”: Un viacrucis para pagar

16/1/10

OPINIÓN: El Pago Diario, un cáncer que está acabando con los pobres y en Villanueva sí que se ve.

Esta modalidad de préstamos que no se ha podido radicar de las calles de Villanueva donde con una tarjeta de cartulina se prestan sumas desde cincuenta mil hasta un millón de pesos, es el mecanismo que tiene ahorcados y desangrados a los pequeños y minicomerciantes de este pueblo, claro está, esto se ve en casi todo el país y en esta zona de la costa norte de Colombia es un mal que está acabando con el comercio formal e informal de nuestros coterráneos, no es posible que la administración actual y los que ya pasaron como administradores de Villanueva no hayan mirado para este sector, no hay un incentivo de crecimiento financiero ni un apoyo económico para quitarle este cáncer que aqueja tanto a una población desamparada y sin mano de mandato.

Analicemos. Este flagelo se convertirá en una emergencia social así como pasó con las pirámides en todo Colombia, con una sucursal bancaria producto de un buen proyecto presentado por el Alcalde quedarían fuera de lugar estos mal llamados prestamistas, tomando la iniciativa de crear una cooperativa o un banco para acabar con el “gota a gota” o “pago diario” y apoyar a los miniempresarios que tiene Villanueva, como son: los tenderos, los que tienen almacenes de ropa, calzado, los que hacen en una esquina una arepa de huevo, los que venden peto con empanadas, y muchas madres cabeza de hogar que se ganan la vida en una casa de familia y llegan al día siguiente a entregar su dinero a un cholito de una moto. Que hasta la forma de cobrar no es sana.

Alcalde, a su Jefe de Planeación y a su Secretario de Hacienda póngalos a trabajar y que presenten a su despacho un proyecto y busquen la forma de llevar a Villanueva una entidad como la Fundación Mundial de la Mujer, entidad financieras, Cooperativas Multiactiva. En su capital vecina estas entidades ya tienen sedes, por qué no buscarle una solución a este cáncer. Todo no se puede inventar, ya hay ciudades que crearon el Banco rural o el Banco de los pobres, por ejemplo, el Banco rural fue creado por el PHD Muhammad Yunus un economista de Bangladesh y fue un modelo para los países en subdesarrollo.

Los modelos de un buen gobierno proporcionan y buscan soluciones a estas pequeñas crisis financieras que se pueden combatir con ideas que se pueden llevar a la realidad, con créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.

Tome nota, pongámonos a pensar en crearle una solución a este flagelo para que usted quede para la historia y que esto no se convierta en un “mito”, este Banco de pobres benefició a dos millones de personas, propietarias del banco, en su mayoría mujeres (94%), que reunidas en grupos de cinco, solidarias y responsables, consiguieron rembolsar sus pequeños préstamos en contra de lo esperado (Fuente: Muhammad Yunus). Hubo un movimiento político que ofreció el respaldo al gobierno en la expedición de los decretos de emergencia social para combatir la captación ilegal de dinero y propuso emitir nuevos decretos para terminar con los prestamos conocidos como “gota gota” o “paga diario”. Los prestamos conocidos como “gota gota” o “paga diario” han sumido en la pobreza a mucha población colombiana e incluso se conocen casos de asesinatos por incumplimiento en los pagos, según un reconocido Senador de la República.


El Gobierno Nacional, se enfocó más en el enredo de las pirámides financieras que el mismo caso del gota a gota, pero hemos visto que varios alcaldes de muchas ciudades del país, han combatido este mal, llamados prestamos, creando el Banco de Soluciones o Banco de los Pobres o Cooperativas de Economías Mixtas, para apoyar a los micro, mini y uniempresarios.

La solución es tomar una iniciativa del burgomaestre para darles una ayuda a los pobres y a las mujeres cabeza de hogar, porque hay bastante en Villanueva, esta clase de créditos supuestamente blandos generan una situación de conflicto con una variable, la violencia, porque hay una deuda por el medio sin prenda de garantía. Si estamos pagando de entrada el 20% sobre el capital prestado y, si hay mora o atraso en varios letras de la cartulina pasa a ser del 40% algo muy ilógico, por eso este tema de préstamos ágil hay que buscarle una Solución. Villanueva puede realizar préstamos con la banca nacional o internacional para crear un banco de soluciones, para no convertir este préstamo de gota a gota en una trampa mortal.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magíster EN Administración de Empresas
MBA de la Santo Tomás
Columnista de Villanueva mi@

28 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    El gobierno del presidente URIBE, se empeño:en hacer a los pobres + pobres, a los RICOS + RICOS.....
    y la verdad que lo cumplio,bueno el sobra decirlo, ustedes entenderan.
    atte
    muy pobre, pero animado.

  1. Anónimo dijo...:

    Tiene la razon, ninguno de los alcaldes han tenido la capacidad de radicar de las calles de villanueva, este gota a gota, pero se puede hacer algo como lo dice el Dr. Hernandez, el Alcalde debe tener la capacidad de motar una cooperativa multiactiva, y este a su vez buscarle ayuda a los campesinos y todo el pueblo que utiliza estos prestamos blandos.
    Un consejo,
    Sres, columnistas alimenten este especio con buenos modales de escritos.
    DAZA DAZA

  1. Anónimo dijo...:

    VALE LA PENA,
    leerlo de nuevo y leerlo dos veces, muy buena su apreciacion, esto si alimenta, esta bueno es verdad, HAY DEMASIADOS usureros,
    del 10% en adelante,
    FELICITACION,
    SR.
    Esta es una apreciacion para todos en general, este gota a gota acaba a cualquiera,
    ahi tiene MITO un respiro mas para cumplirle a los pequeños comerciantes de villanueva

  1. Hector Manuel Pizarro dijo...:

    Nuevamente se ve reflejada la poca o nula importancia de las administraciones que han pasado por la alcaldía de Villanueva, dejando entredicho que no les importa ni le importara el bienestar y desarrollo del comercio forma e informal, debido a la poca gestión que han realizado para acabar de raíz con esta enfermedad maligna que le llama el GOTA A GOTA, donde se aplican las tazas de interés mas alta que la usuras establecidas por el gobierno nacional y además a causado miles de miles de muertes por el no pago de esos compromisos, especialmente en la costa atlántica.

    Señor alcalde deje de estar peleando y sacando del pueblo a empresas multinacionales por beneficios particulares y mire a este pequeño gremio que se esta acabando por culpa del GOTA A GOTA.

  1. Anónimo dijo...:

    Ya que usted todo un Magister en Administracion de empresas porque no crea una entidad como esta y la cooloca a disposicion de los Villanueveros, y de paso se hace rico usted señor autor, si cree que ese modelo creado por Muhammad Yunus puede ser aplicado a esta sociedad, quien mejor que usted que tiene tantos titulos puede aplicarlo, y deje ya de estar escribiendo toda esa retagila de fantasias que se le cruzan por la cabeza producto de su desocupacion, fantasias que despues pretende que el alcalde de Villanueva se las haga realidad.

  1. Anónimo dijo...:

    Felicitaciones a los dueños del blogs, se plasma un articulo con un sentido social bastante serio, y de antemano sentar un poco de conciencia sobre este flagelo bastante grande y como dice el columnista esta ahorcando a muchos perdon nos esta ahorcando, es bueno que las autoridades competente analicen este tema
    VILLANEVERO

  1. Anónimo dijo...:

    Al señor Anonimo de las 8:36 am
    Veo que para usted todo es malo, quiero ver que pierda su tiempo como lo hacen los columnita del blog, que no tiene una remuneracion por estos articulos, salga al ruedo, o es que usted es un prestamista de estos pago diarios que tanto le dolio, deje a este señor quito que lo unico que ha hecho es tenerles ideas a los nuevos y viejos dirigentes de villanueva, EN todos los articulos siempre habran devenir y otros con sus sabias letras estas para ser criticados.
    PIQUE COMPADRE RODRIGO QUE PALENTE ES PARA DONDE SABEMOS
    Parace que el sr anonimo le cayo una gotica, %
    ANONIMO YO TAMBIEN

  1. Anónimo dijo...:

    a la gente le gusta leer pasquines no estas ideas interesantes asi somos

  1. JOSE GUSTAVO dijo...:

    Nojoda,
    Con el respeto que se merecen todos los colunistas y los comentarista, yo quiero preguntarle al señor anonimo que critica, y critica que por lo menos algun vez en la vida de su cara y hable o escriba con propiedad constructivamente o destructivamente, un espacio tan bueno como lo es esta pagina, y que los columnista como Baquero, Orozco, Ibarra, Sales y Hernandez, que le dan visibilidad a una opinion no mal intencionada, para construir futuro a Villanueva y veo que hay algunos que solamente es lo malo, POR QUE NO BUSCARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA, que lo veo bien planteado,
    y ENTONCES,
    JOSE GUSTAVO

  1. Raymon Guillermo Sales Contreras dijo...:

    Compadrito, una vez más este blog se engalana con tanta exquisites real y costumbrista, usted plasma lo que siente por su pueblo, eso manifiesta su personalidad y profesionalismo, en pocas palabras lo que se delata es un cancer que corcome a nuestra región,en su expresión clara y concisa es un buen mensaje para nuestro querido pueblo, hay que decirle al anonimo villanuevero, que se arme de valor y se quite la mascara, que salte a la palestra con la trasparencia en la que se escuda porque no lo conoce nadie, no se que vaya a cometer los mismos errores que cometio un visitante del blog que confundio herror con error.

    Con el cariño y el respeto de siempre.

    Raymon Sales Contreras.

  1. LA ECONOMISTA dijo...:

    Soy Economista Villanevera,
    y no quiero entrar en contradiciones con el Columnista que bien lo esta haciendo ni con el comentarista que esta es para criticar en pro de una mejor villanueva, pero lo que el Doctor Phd YUNUS, implemento fue un modelo universal para ayudar a los pobres, este modelo fue bien recibido a nivel mundial, como el comentarista biene a decir que en villanueva no se puede implementar un modelo como estos sabiendo que;
    Tenemos barrios como. las marias, el 6 de abril, el pompilio, y las invaciones de la variante donde la poblacion es bastante pobre. PERO POBRE de dineros para apoyarlos en su proyectos,
    UNA VILLANEVERA

  1. Anónimo dijo...:

    Al señor Alcalde se le hace imposible crear este tipo de entidades, porque la ley 550 no se lo permite, pero si le queda facil al autor hacerlo que lo haga que todos en Villanueva se lo agradeceremos, pero claro, la parte legal la debe desconocer el señor Hernadez, la mayoria de sus articulos estan llenos de impresiciones, como siempre se le ha dicho a este autor, por favor investigue señor. Son muy lindas sus fantasias, pero hay posibilidad de hacerlas realidad?- Anonimo de las 8:36

  1. Yo si le voy a responder al anonimo de las 8:36 para recordarle que no es por la ley de garantias señor anonimo la ley de garantias no entro hace dos años, o en los tiempos anteriores, para recordarle que esta ley funciona en tiempos electorales y los demas meses para que son: PARA QUE USTED ANALICE UN POCO, en Bucaramanga fue creado este banco y funciono, en Cali fue creado y funciona, y en varios municipios del pais, esto es para radicar de las calles a los Moto cuenta gotas.
    Sr. 8:36 como se hace llamar por que le duele tanto, o es que usted tambien vive de la USUSRA. Y un consejo que investigacion puede tener la ley de garantias si esto es a nivel nacional.
    Conozco el tema, ni soy defensor del Doctor Rodrigo Hernandez. O por que usted no monta y tiene el sufiente valor al menos para dar la CARA.

  1. Guille Gomez dijo...:

    La prudencia hay que saberla aplicar, Lo que el Sr, del Articulo dice es que se convertira este problema en uno mas para poder ayudar a los que en Villanueva no tienen acceso a los prestamos blando, el Sr, Anonimo de las 8:36 como el dice llamarse no es criticar por criticar, veo y leo que es articulo es muy REAL y no de Fantasias, y que la ley de garantias no estorba ninguno de estos procesos, yo soy lector del Dr. Hernandez ni lo conozco pero tiene buenas apreciaciones y buenos temas que no son cansones para los que visitamos esta pagina desde afuera de Villanueva, leeo todos los comentarios y analizo,
    ES UN TEMA MUY INTERESANTE. y veo que el Sr., de las 8:36 como que tiene su Rasquiñita...
    Guille

  1. Anónimo dijo...:

    Cada vez que el cacha hace referencia a las administraciones anteriores deja la sensacion de que no puede superar que algunos hayan sido alcaldes y el no, Quienes siempre hemos vivido en el pueblo sabemos que el pagodiario no tiene muchos años de haberse RADICADO en Villanueva y sin embargo el insiste en culpar a todo el mundo por lo que sucede. Por ultimo leyendo el articulo queda claro que no tiene la mas minima idea de lo que es administraccion publica y de las limitaciones que como municipio tiene Villanueva, y aunque le cueste creerlo, no todo es culpa de Mito.

  1. Anónimo dijo...:

    Entonces porque no nos cuenta de donde se pueden sacar los rubros para crear este tipo de entidades, teniendo en cuenta la situacion finaciera del municipio (ley 550), NO MAS FANTASIAS.

    Anonimo de las 8:36

  1. Anónimo dijo...:

    A todos los Villaneveros
    Dejemos de pelear busquemos
    Soluciones a todos los problemas
    que hay en la Vieja Villa
    Es con Mito y sin MITO villanueva siempre ha vivido este mal llamado pago a gota gota, y entonces de quien es la culpa pregunto.
    un abrazo,

  1. LOLA DAZA dijo...:

    Amis Amigos y paisanos de Villanueva no hechemos mas leña a la problematica de un pueblo lindo y hermoso como es este, su terruño, los dueño esta pagina nos calienta a nosotros en las mañanas y en las noches frias que pasamos fuera de Villanueva, DIGO;
    Lo que ha pasado es que los Recursos no los vamos a encontrar en el callejon de las Monjas o en el callejon de los martinez tirado o en el Billar de chente, un ejemplo a los que tanto hablan y critican en el Blobsp. Los Alcaldes deben ser llorones BUSCAR LOS RECURSOS, PARA HACER LAS OBRAS, y las grandes capitales por que si los buscan, HAY que comenzar es a buscar un nivel de cultura para que todos pagemos impuestos dentro del mismo municipio, y si no hay recursos por que el Alcalde no va y llora Bogota asi como hizo Jhon Montero que gestiono un parque, El Dr, Javier Socarras tambien Gestionaba recursos para el Pueblo, o el Gran Jaimito lacoutre que dice que va a cambiar el puente de Villanueva por que trabaja en El ministerio de transporte, Entonces hay qe traerle al Alcalde los Recurso, que no se mueva para que vea, que lo va a morder la VACA
    LOLA.

  1. Anónimo dijo...:

    Sr. Anonimo de las 8:36
    DIOS LO BENDIGA,
    DIOS LE DE SALUD,
    DIOS LO ILUMINE,
    Tiene uno que ser forastero para no vivir la realidad de un buen gobierno. Lo que pasa es que nuestro alcalde debe ser mas recursivo, y no quiero entrar en polemizar con usted, asi como el columnista tiene la razon usted tambien la tiene ojo pero desde su punto de vista.
    Invito al Dr. Rodrigo que tambien le responda a los comentarias
    Jaimito

  1. Anónimo dijo...:

    Amigos:
    Bueno y por que se esconden en tanto anonimato.
    Nosotros lo villaneveros no estamos para desartarnos en una guerra no esto construyamos una mejor villanueva.

  1. Anónimo dijo...:

    hay que buscarle una solucion por que la verdad es que ya no queremos mas golpes, como mujer que soy y comerciante tiene toda la razon el señor columnista hay que acabar con el gota a gota por que nos esta acabando a todos los miniempresarios de villanueva, ya nos veran muriendonos de hambre a todos...
    espero que este si me lo publiquen

  1. No se cómo? dijo...:

    Veeeeee que alguién me diga como se acaba el gota a gota?????? como hace la gente para no pedir plata prestada???? o mejor, como hace mi prima para pedir $500.000 en BANCAFÉ para comprar aguacate y venderlos o hacer jugos en la placita del hospital...y pagarlos con lo que dé diario sin codeudores, sin hipotecas, sin nada!!!

    Por favor!!! que culpa tiene el alcalde de que un pais de estos que favorece con politicas a nivel nacional los intereses de las entidades financieras que mucho cobran y poco prestan!!!!

    Ahhhh yaaaa!!! Mito: saca un decreto que prohiba el gota a gota y mandas a poner preso a todo el que lo haga... JUA JUA JUA JUA...

    INGENUOS!

    El que pide plata prestada en esos terminos es porque no tiene nadie que le preste... ¿acaso hay alguien que crea que es muy agradable pedirle plata a un cachaco de tierras perdidas de familia desconocida que llegue en una moto?

    INGENUOS OTRA VEZ!!!

  1. Anónimo dijo...:

    oiga y parece que todos le cayeron encima al anonimo de las 8.37 y muy pocos reconocen que tiene mucha razon, el cacha parece que solo lo escribe por escribir y echarle agua sucia a todo el mundo y lo que queda claro es que desconoce muchos de los temas sobre los que quiere escribir, desconoce al municipio por dentro, desconoce que Villaanueva es un municipio de sexta categoria, y por ende tiene muchas limitaciones. Siempre le he dicho que lo que menos tienen sus articulos es objetividad e investigacion

  1. Anónimo dijo...:

    Mi estimado magister ESTA MODALIDAD DE PRESTAMOS NO SE HA PODIDO RADICAR, O SERA mas bien que no se ha podido ERRADICAR. Ahora entiendo porque siempre le estan recomendando que investigue y que mejore la redaccion y otras cosas. Ojale plubiquen el comentario porque en mas de una ocasion parece que no les gustara este tipo de observaciones

  1. Todos los comentarios si se hacen de manera respetuosa, como el anterior, por supuesto que se publican.

  1. Anónimo dijo...:

    "las personas no discuten los contenidos de los titulos"
    Una mala persecepcion en un articulo nunca puede borrar la idea de su autor.
    Cuando las criticas se realizan en las crisis son consecuentes a los problemas de una nacion o region o de un pueblo.
    Discutir por discutir

  1. alguien dijo...:

    Como dijo alguien arriba...en bucaramanga y en Cali funciono,,son empresas como la FMMB, WWB, CREZCAMOS, BANCAMIA, ya estan llegando a muchas ciudades del país, le dan la oportunidad a personas que no tienen acceso a la banca ordinaria y sin pedir tantos requisitos, de mejorar su situación, obviamente estos microcreditos estan orientados a las personas que tienen un negocio y desean ampliarlo. Que si tienen un interes más alto que un banco normal,,,pues si, si lo tienen, pero no le exigen a los microempresarios requisitos como balances, estados de Perdidas y ganancias ni extractos Bancarios, lo que piden es buena voluntad de pago y claro uds saben ninguna entidad va a perder asi que tambine solicitan un fiador o una propiedad que garantice el pago...(que si ud paga perfectamente,,,no va a tener ningun inconveniente)....Además que estas empresas les dan la oportunidad de tener vida creditica, es mas de abrirla,,,,,,,,y de seguir en caso de que paguen bien,,,,aumentando el monto solicitado desde la primera vez.

  1. Anónimo dijo...:

    Anonimo INGE

    Señores lamento desilusionarlos, lo que implemento el señor Yunus es el mismo sistemas de los gota a gota... saben ustedes cual es la tasa de interes mes vencido del señor Yunus?? 20%... asi es, como lo ven? paradojicamente en India y donde se implemento este sistema fue aceptado y de gran exito, no se porque en Colombia sucede lo contrario. Gracias

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum