¿Quién está matando a la gallina de los huevos de oro?

4/1/10

Atravesamos por una época preocupante en Villanueva que convoca un alto sentido de pertenencia, de responsabilidad, armonía y decisión de parte de gobernantes, empresarios, gremios, sociedad civil, de todos. Por conveniencia no podemos agacharnos e ignorar la crisis, la paradoja tiene sus fundamentos en la participación del departamento, reconocido como el mayor inversionista en este periodo de gobierno, lo que contrasta con problemas muy serios tanto sociales como económicos El huracán tiene a prueba la capacidad administrativa de la administración municipal, la creatividad del sector productivo y el liderazgo, casi perdido, de gremios y de la dirigencia política la idea no es caerle al caído, lo fundamental es quien es el director de la orquesta hoy, se apoye en todos los integrantes y afine la orquesta y Villanueva toda pueda participar de un buen concierto donde la música sea equidad, liderazgo y bienestar social.

Los insignificantes avances en materia social, así haya quienes se rasguen las vestiduras asegurando lo contrario, y se disgustan cuando opinamos y nos ofenden con anónimos preocupan. Son escasísimos los logros, en desarrollo económico y de paso, se invierte sin orden y sin rigor, hoy nadie, absolutamente nadie, se preocupa por la pérdida de la cultura tributaria base fundamental de la disciplina fiscal municipal; Levantamos la voz para hablar de incremento de coberturas de salud, educación, acueducto y alcantarillado en su momento y trabajamos duro el tema fiscal, con resultados positivos y no es decirlo es corroborarlo en los entes de control, la DAF y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A ese problema se suma el clamor social por la falta de empleo y la inestabilidad en el orden público, ejemplo lo acontecido con Electricaribe. Pocos se arriesgaban a invertir en Villanueva. Los gobernantes y sus equipos se quemaban el cerebro en busca de recursos que pudieran orientarse a la inversión y mitigar la falta de empleo. Varias administraciones aplicaron fuertes medidas fiscales para reducir gasto. Las crisis fiscales condujeron, en ocasiones, a la aplicación de proyectos de saneamiento fiscal y aceptar acogerse a la Ley 550.

Como Villanuevero mil veces he dicho y un millón de veces más lo diré hasta que se me apague la voz, Villanueva, reclama, exige, recomienda, pide, serenidad, capacidad y equidad para que se privilegien los sectores sociales, pero también la inversión estratégica como lo que venía sucediendo con la presencia de MPX en el Hotel Guazara que estaba generando impactos en la economía local especialmente las tiendas, los arriendos de casas, los servicios generales, estaciones de gasolina y ACPM entre otros.

¿Quién mató a gallina de los huevos de oro? Preguntamos, en Villanueva, como en el cuento de la gallina de los huevos de oro, mucha gente cree tener identificado al principal protagonista del problema, una pelea personal; La percepción es, a todas luces, injusta ciertamente, las dilataciones, indecisiones, y encrucijadas de los actores, es buscar una aguja en un pajal, pero todos hemos aportado para la crisis por mezclar diferencia políticas que se fueron al plano personal, he ahí la capacidad del hombre público de no perder los estribos y dejarse llevar por la soberbia y la terquedad anteponiendo intereses personales a lo colectivo.

La empresa privada en este caso MPX venia aportando soluciones a las dificultades en un municipio débil financieramente pero rico en capital humano, como vamos veremos crecer, en las esquinas de Villanueva, bandadas de muchachitos vendedores, jóvenes sin oportunidad y gente buena viendo escapar también buenas oportunidades.

Concluyo invitando y auto invitándome a la conformación de una comisión, calificada y cuyo criterio deba ser incluyente despojada de cualquier prevención o interés, liderada por la primera autoridad, que convenza a MPX a volver a Villanueva a disfrutar de la calidez de sus gentes, de permanecer en la tierra Cuna de Acordeones, bendecida por Dios y Santo Tomas con todas las garantías necesarias, visionando el futuro que una empresa de este corte puede significar para Villanueva en un futuro no muy lejano.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Columnista Villanueva mi@

4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Es claro que la gallina la mató usted Dr. Orozco cuando le entregó el Hotel a este señor Bernuy, lo que al final desato todo este bochinche.

  1. Anónimo dijo...:

    Hay que unirse para que vuelva MPX y los que logramos un vinculo comercial con ellos no salgamos perjudicados.

    Un Arrendador

  1. Anónimo dijo...:

    Por Dios pongase de acuerdo y no perjudiquen a la gente.

  1. Anónimo dijo...:

    Es urgente reclamar ante las autoridades municipales que haga todo el esfuerzo y se consiga resarcir el daño que nos estan haciendo con la ida de MPX de Vilanueva, ya San Juan les esta brindando todo y aqui nada, por favor señor alcalde

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum