¿Los pueblos se merecen los gobernantes, que tienen?

31/1/10

Hace algún tiempo tuve la posibilidad de volver a disfrutar de una película de infancia ¨Alicia en el país de las maravillas”, pero en esta oportunidad no con la inocencia de los 7 años, sino con una percepción más crítica, y fue allí donde descubrí un dialogo entre Alicia y uno de los personajes, cuando al preguntarle este a Alicia para donde iba, ella dijo no saber, a lo cual el personaje respondió “sino sabes para donde vas, cualquier camino te sirve”; sabias palabras encontré en esta película infantil, y me han permitido hacer algunas reflexiones sobre la mecánica política que se da en nuestra región.

Y parto este análisis, desde una definición simple de uno de los estados del alma de los Villanueveros: la POLITICA; y ¿Qué es la política?, sino “el método de proceder para alcanzar una meta”, y estoy seguro que si adelanto un sondeo, todos pensamos que tiene coherencia esta simple definición; y si entró a consultar ¿Cuál es la meta a alcanzar?, en su mayoría indicaran que es el Bienestar Social o algunos lo llamaran Desarrollo. Surge aquí el siguiente aspecto de reflexión.

Si todos buscamos en la política una meta llamada Bienestar Social, ¿Qué pasa que no la conseguimos?, en mi simple opinión encuentro un divorcio entre los dirigentes políticos y los ciudadanos, en cuanto los postulados de quienes aspiran a representarnos en los órganos colegiados o quienes pretenden administrar desde el poder ejecutivo no interpretan la realidad social de sus conciudadanos, y peor aún, han establecido una relación “comercial” en el aspecto electoral, por ello fenómenos como la compra de votos, hacen un daño a la legitimidad gubernamental, pues cuando un candidato debe establecer esa relación comercial, a la hora de asumir su cargo de elección, se concentra en algunos casos en recuperar la inversión económica asumida en campaña, y no en desarrollar su programa de gobierno, situación que conlleva a una expresión: “En época de campaña te compre el voto, ahora no tienes que reclamar”.

Ahora la pregunta que me asalta: ¿Quién tiene la culpa de lo que pasa?, y muy seguramente no es de la VACA, claro que no lo es !!!!!, la responsabilidad de que tengamos los gobernantes que tenemos, somos nosotros mismo LOS CIUDADANOS, quienes poseemos un valioso instrumento, brindado por la constitución, y que todos conocemos como el VOTO POPULAR, es decir, que tenemos la responsabilidad de sufragar reflexivamente, a través de la identificación de las ideas y proyectos que beneficien a la comunidad en general, y no a los intereses particulares (la venta del voto).

En el caso particular de nuestra Villanueva, es sorprendente como la clase política y las organizaciones de base, no hemos podido construir un plan sobre el “VILLANUEVA QUE QUEREMOS”, que esté por encima de los intereses particulares de los líderes y organizaciones políticas, y donde prime el interés general. Da tristeza ver la ausente planeación que posee nuestro pueblo, no existe una hoja de ruta que marque el camino de nuestro pueblo, y no pareciera en el futuro inmediato que exista la voluntad política para la construcción de un PACTO SOCIAL, ECONOMICO y CULTURAL, que vincule a liberales, conservadores e independientes, y que conlleve al desprendimiento de la búsqueda del poder por el poder, sino a tener el poder para aplicar un pensamiento (conservador o liberal), un estilo y una metodología para alcanzar el Plan “la Villanueva que queremos”. Por lo contrario seguiremos cambiando de administración cada cuatro años, y asumiendo diferentes planes para Villanueva, que normalmente se contraponen a la administración anterior, generando un proceso de freno en el desarrollo municipal.

Todo lo expuesto anteriormente nos indica, que como pueblo debemos definir nuestro camino de Desarrollo y Bienestar Social, por lo contrario seguiremos dando bandazos y perdidos en la proyección de un pueblo que en otrora, según le he escuchado a los dirigentes políticos era el epicentro agrícola, cultural, educativo y social de la región; y es que sino lo hacemos nos pasará como Alicia en el país de las Maravillas, cualquier camino nos servirá !!!!!!! o peor aún cualquier político se aprovechará !!!!!!!!

Fabián Molina Martínez
Villanueva mi@

7 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Es un articulo con muy buenos planteamientos.
    De acuerdo ya que en nuestro pueblo solo pensamos en nuestro bien comun, y al momento de elegir a cualquier candidato solo miramos lo q nos ofrece y no tenemos en cuenta las obras y recursos q ese posible lider politico le podria traer a nuestro pueblo... Y q ese candidato al momento de ser elegido se acuerde de los compromisos q realizo "ya q todos o la gran mayoria lo olvidan"...
    Deberiamos de buscar personas nuevas, jovenes con nuevos pensamientos y no estar siempre detras de los mismos lideres politicos...

  1. Raymon Guillermo Sales Contreras dijo...:

    Una vez me encontre con esta frase, "Cuando no sabes para donde vas, todos los vientos soplan a tu favor", muy buen articulo Fabián, siempre se recalca el formato de elegir apresuradamente los mismos dirigentes, ellos manejan a la perfección el discurso cotidiano de ser elegidos y despues se cumplen las promesas, no hay lineamientos que permitan desarrollar los programas de gobiernos que en campañas son unos y en plenarias son otros, en el interes de los congresistas no estan los proyectos sociales, educativos y de bienestar, estos generan espacios de concertación y proyección.

    Cordial Saludo.

    Raymon Guillermo Sales Contreras.

  1. Anónimo dijo...:

    Los ciudadanos no están satisfechos, hay que reconocerlo, con la representación política... Y perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y de los políticos. De ahí la urgencia de plantear cambios, a fin de que nuestro sistema político sea un espacio adecuado para procesar conflictos, para traducir en acciones públicas el mandato de la sociedad y, precisamente, para que el mandato de los ciudadanos en la representación política se pueda ejercer de mejor manera y mucho más cercana a su voluntad y a sus decisiones.

  1. Hector Pizarro dijo...:

    Los tiempo pasan y Villanueva con su tradición la vieja plaza y el mismo mercado incompleto.
    Comparto el comentario de columnista que los culpables del rumbo del pueblo somos todos los Villanueveros, ya que somos los que los elegimos y permitimos que los elijan, lo mas razonable es que cada aspirante a los cargos políticos despueblo deben hacer un programa de gobierno a corto plazo, par hacer ejecutado en su mandato y no dejar obras pendiente por que el sucesor no la ejecutara.
    Ya es hora de que se hagamos un alto en el camino y se haga un revolcón en la política y en pueblo, aveces estos momentos de crisis son bueno por que se generan acciones de mejoras radicales.

  1. Anónimo dijo...:

    poco a poco se ha ido perdiendo la capacidad de disentir en este valioso espacio, no de otra manera se explica uno que solo se esten publicando comentarios que comparten las tesis de los autores de los articulos, y muchos comentarios que no estan de acuerdo o que hacen alguna observacion en contravia de las notas y sin ser desobligantes o irrespetuosos, no estan siendo publicados. LASTIMA muy grande, porque nada enriquece mas este tipo de espacios como el debate, mas aun cuando no se le falta el respeto a nadie por pensar diferente.

  1. ANA PEÑALOZA dijo...:

    La culpa no es de la vaca ¡ La elección de los ciudadanos en depositar LA BUENA FE EN AQUELLO QUE PUEDEN LLEGAR HACER SUS DIRIGENTES.
    Si bien es cierto, nuestros representantes en sus campañas convocan a los ciudadanos para que se les escuche sus brillantes discursos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida que en realidad es letra muerta, todo se convierte en un clientelismo y utilitarismo que hacen de la política el negocio de una minoría, el caos en un municipio y en el país.
    Es momento de hacer un alto en el camino, la decisión la tomamos los ciudadanos y el poder de esa minoría no puede acabar con la FE de la mayoría.

  1. Anónimo dijo...:

    QUE BUENO FABIAN TU ARTICULO
    en LO PERSONAL, en estas eleciones no votare:

    1 los candidatos; si se analizan son los mismos de los mismos, solo le cambian la cara, para que sea unos cobra sueldo al servicio de unos cuantos, basta con mirar las candidaturas a la camara de la guajira, donde alianzas de nueva guajira y el partido concervador, para conseguir credenciales a beneficio del actual gobernador, ya que en las proximas elecciones montaran al partido conservador en el palacio de la marina. y con todo las artimañas de dr perez, deproto hay un apagon, y fuaz 5.000 votos de mas, o depronto bladimiro se deja crecer el bigote, o simplemente desvian recuersos para la compra de votos.

    2. estoy aburrida que los politicos de turno se les vea crecer, formarse y saber de donde vienen, y despues de las elecciones quedan con casa carro finca, y hasta lotes, o si no preguntemos por ESTOY....

    3.
    la falta de vision y proyeccion de la guajira, que teniendo tantos recursos sea la mas pobre, y ocupe el 2 lugar en cuanto a corrupcion solo nos gana choco.

    4.
    si la guajira no sabe para donde va, cualquier politico corrupto como los que tenemos se montan.

    5.
    no tengo nada en contra de nueva guajira pero
    cuantos años lleva el grupo del señor perez ejerciendo control politico:`el fue gobernador , nando, alvaro, y ahora el nueva mente, si sumamos todo son 14 años en el poder y tras de el y me pregunto,
    que ha cambiado en cuanto a los servicios publicos.
    en el agua potable.
    en infraestructura vial.
    y muchas cosas mas.
    y eso que tenemo riquezas y regalias.


    5. que lo que esten preparando el concervatismo y nueva guajira, no sea conmo el frente nacional... version guajira...
    que lo que dejo fue el descontento del pueblo... y formacion de la ola de violencia...
    ojo señor gobernador no al amarre politico, de la gobernacion...
    la guajira es de todos... y para todos....

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum