Rendición de Cuentas

30/7/10

El gobernador de los guajiros, Ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier, haciendo uso de la democracia sana y transparente y a los acuerdos establecidos en su programa de gobierno, cuando salió elegido el 27 de octubre del año 2007 y a los pactos firmados con la oficina de la vicepresidencia de la República bajo el programa de “ transparencia”; el pasado 27 de julio, realizó en compañía de su equipo de gobierno su quinto informe de “Rendición de Cuentas” sobre su gestión como gobernante y como y donde se han invertido los recursos que La Guajira recibe por regalías de gas, carbón y sal y por el sistema general de participación (SGP) del gobierno nacional, en el auditorio del Centro de convenciones Anas Mai de la ciudad de Riohacha.

Allí ante un auditorio a reventar ante los medios de comunicaciones que transmitieron en directo por radio y televisión y ante los órganos de control (Contraloría Nacional y departamental, Procuraduría y Fiscalía), expuso de manera clara, concisa, pormenorizada, precisa y detallada, de lo que ha sido su gestión en dos años y medio de gobierno, de cómo se han invertido las regalías y su influencia en el desarrollo del departamento, así como los intangibles que no se ven pero que con los recursos de regalía se ha ido cambiando la historia en materia de calidad educativa donde más de 168 mil estudiantes han recibido matricula gratis en los diferentes grados de escolaridad, lo que ha incidido en 38 mil nuevos cupos de la gente más necesitada y más urgida de recibir educación y que antes no lo hacían por falta de recursos económicos. De igual manera lo que ha invertido el departamento en bajar los índices de analfabetismo ha sido significativo, lo que en el próximo año dejará a La Guajira de pertenecer en el oprobioso lugar de ser el último en esta materia y esto gracias a los ingentes esfuerzos que ha hecho el gobierno de Pérez Bernier en esta materia.

De igual manera se le ha dado matricula gratis a más de 21 mil estudiantes de la universidad de La Guajira, lo que ha generado más oportunidad y más competitividad en el área profesional de nuestra península. Así mismo el departamento firmó un convenio con ICETEX, para que los jóvenes estén cumpliendo sus sueños de estudiar en cualquier universidad del país, en esta área el gobernador ha colocado más de $50 mil millones para cumplir con este gran objetivo. Por otro lado se ha retomado el programa de educación de adultos, el cual ha sido exitoso en todo el departamento. Estas acciones han logrado llevar a La Guajira del 60% al 78% en cobertura y ha obtenido el departamento un reconocimiento a nivel nacional.

En materia de salud se ha basado en el régimen subsidiado, el cual pasó del 75% al 100% de cobertura, de igual manera en vacunación se pasó del 60% al 99% lo que ha disminuido la mortalidad infantil que era alta para el año 2007. En el hospital San José de Maicao, se lograron invertir $10.700 millones para ponerlo en funcionamiento, de igual manera en los diferentes centros hospitalarios de La Guajira se han hecho importantes inversiones en la parte referente a la infraestructura en salud.

El otro punto es lo referente a la nutrición, que estaba en los últimos a nivel nacional y que hoy con el programa “Guajira Sin Jamushiri” se ha convertido en programa bandera en todo el país, y se ha logrado la recuperación nutricional al 97%. Los diez centros recreacionales se pusieron en marcha, así como los restaurantes escolares, madres gestantes y lactantes.

Con todo esto y los programas ya contratados en los megaproyectos de los colegios por valor de $104 mil millones y en adecuaciones deportivas por valor de $40 mil millones, así como en la parte referente al turismo por valor de $20 mil millones, junto con el programa de vivienda social, pavimentos comunitarios, gas domiciliario, acciones comunales y el programa de revolución del empleo, si se está haciendo y se le ha cambiado la cara a nuestro departamento. Con su lema seriedad y compromiso, el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier está haciendo las cosas en la línea correcta y en la planificación esperada. Todavía queda año y medio para mostrar grandes obras en bien del desarrollo de los guajiros.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

6 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. RICARDO JORGE.
    Mi estimado Hernan Cuando usted en un articulo se dio la tarea de escribir sobre hombre mediocre, lo analice para leerlo, pero que es que este articulo tiene las suficientes debilidades de un mandatario que lo unico que ha hecho es ayudar economicamente a los suyos, digo a los suyos a los del DIOS JORGE PEREZ, lastima,
    ING,. hernan...
    Para usted solo es Jorge Perez, el el dios suyo,,,

    Como columnista trate de ser mas imparcial,
    Ricardo Jorge

  1. RICARDO JORGE.
    Mi estimado Hernan Cuando usted en un articulo se dio la tarea de escribir sobre hombre mediocre, lo analice para leerlo, pero que es que este articulo tiene las suficientes debilidades de un mandatario que lo unico que ha hecho es ayudar economicamente a los suyos, digo a los suyos a los del DIOS JORGE PEREZ, lastima,
    ING,. hernan...
    Para usted solo es Jorge Perez, el el dios suyo,,,

    Como columnista trate de ser mas imparcial,
    Ricardo Jorge

  1. Alfredo Vergara dijo...:

    Los guajiros deberíamos, algún día, pedirle a Jorge Pérez que nos rinda cuentas de los veinte (20) años en los que él, directa e indirectamente, ha estado en el poder. Así sabríamos qué pasó con todo ese universo de regalías que no se ven reflejadas en nuestro pobre pueblo.

  1. Anónimo dijo...:

    PARA QUIENES ESTAMOS POR FUERA DE LA GUAJIRA Y LEEMOS ESTOS ARTICULOS,NO DEJA DE SER UN MAL CHISTE, OSEA QUE SEGÚN BAQUERO BRACHO, ESE DEPARTAMENTO HOY ESTÁ MEJOR QUE SUIZA, Y EL ADULADOR DE SIEMPRE CREYENDO QUE TODOS LOS GUAJIROS SON INGENUOS Y QUE AL SEÑOR PEREZ BERNIER HAY QUE LEVANTARLE UNA ESTATUA EN CADA MUNICIPIO, Y PORQUE NO, ENCENDERLE VELAS Y COLOCARLES FLORES TODOS LOS DIAS.

  1. Anónimo dijo...:

    los guajiros debemos despertar, no es posible que el señor Perez Bernier y su circulo de amigos se empeñen en usar pañitos de agua tibia y ademas nos quieren hacer creer que él es lo mejor que le ha pasado a La Guajira, cuando todos sabemos que nadie, y mas nadie,es el mayor responsable de todo lo que hoy es este departamento, una pobre llena de riquezas, mientras que en los municipios se enriquecen los mismos de siempre, echense la rodadita por acá por Riohacha y veran que estamos peor que nunca, y eso que somos la capital, pero para Nancho, Jorge Perez es un redentor, que tristeza, aunque afortunadamente, es un griito publico que no vamos a seguir en manos de los mismos, porque ese candiato que estan promoviendo no le gana ni al loquito del mercado.

  1. Anónimo dijo...:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, A ESE CANDIDATO QUE TIENE JORGE PEREZ SE LO GANA HASTA DIMAS, GRACIAS A DIOS Y POR EL BIEN DE LA GUAJIRA.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum