Villanueva está en una rampa

30/7/10


“Villanueva está en una rampa”, así resumió esta mañana mi tío las condiciones topográficas de nuestro casco urbano. Y en efecto, estar ubicados en el piedemonte de la Serranía del Perijá implica una inclinación casi uniforme del terreno que a simple vista permite hacer la comparación.

Esta particularidad hace que después de un aguacero los villanueveros no lidiemos con grandes charcos, lodazales interminables y vías inundadas como sucede muy a menudo en otras partes. Aquí el agua lluvia fluye con la misma facilidad que la música, “el drenaje es por gravedad” se escucha decir a los entendidos, quienes además lo saben muy bien y por eso han utilizado siempre la misma fórmula: inclinar la calzada de las calles para que el agua avance hacia las carreras y evacue por ellas en dirección a la variante, véase el ‘callejón de Rueda’ por ejemplo.

Pues bien, a pesar de esta gran ventaja existen problemas de inundaciones en Villanueva, tanto en el casco urbano como en zonas rurales. Por estos días ha sido de amplia difusión los múltiples problemas ocasionados por esta situación, varias familias damnificadas, muchas viviendas afectadas, sectores incomunicados, pérdidas económicas, etc. lo cual he generado una reacción importante de organizaciones sociales, entidades gubernamentales, y en general de muchos ciudadanos que se han unido para atender las necesidades de los más afectados, sin duda, una maravillosa muestra de solidaridad.

Sin embargo, después de lo acontecido es necesario abrir el debate acerca de las causas reales de esta problemática, y para esto es importante recordar que no es primera vez que estas situaciones se presentan. Existen antecedentes de inundaciones en barrios de Villanueva (caso Villa del Río) y en áreas rurales ya se habían presentado antes situaciones similares, en los Zanjones por ejemplo, lo cual habla de un proceso de características cíclicas, situación muy común a lo que pasa en todo el país en donde año tras año vemos en los medios las mismas zonas del sur de Bolívar y sectores de Soacha inundados.

Es pertinente empezar a mirar si el tratamiento que se le está dando a los temas de urbanismo es el adecuado, comenzar a preguntarse si de verdad existe planificación adecuada del crecimiento, si las construcciones nuevas son apropiadas, ¿están en riesgo?, en algún momento tendremos que empezar a preguntarnos si el desequilibrio ecológico y el daño que hemos hecho en las riberas del Río Villanueva hacen que las márgenes sean inestables y éste se esparrame por veredas y caminos.

Está muy bien organizar comités locales de emergencia, comisiones de la Defensa Civil, grupos de rescate y realizar todas esas labores loables y heroicas, pero es igual de importante tratar de empezar a discutir las formas de prevenir el riesgo.

Afortunadamente vivimos en una rampa.

Adrian Alberto Ibarra Ustariz
Gestor Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum