Villanueva, sin respuesta

15/8/10

Breve: El tubo, tuvo la culpa

Recuerdo con exactitud un artículo que apareció en un blogspot de Villanueva de circulación internacional (el hecho que esté en Internet ya es mundial) y fue escrito por alguien que es Villanuevero. Hace unos cuantos años, todos esperábamos y teníamos la esperanza de que el gobierno local con los concejales sacarían a este pueblo adelante, tenía razón el articulista por cuanto en ese momento hacían parte del gobierno local hombres que dejaron huellas en el pueblo de Villanueva. La atención se centra hoy en día en que si la juventud está preparada o no para seguir con los lineamientos de un pueblo golpeado por flagelos de corrupción, clientelismo, entre otros casos, o que éste lo apoya el Gobernador, o que éste lo deja el actual alcalde, o éste lo nombran los contratista de turno, o el nuevo rico del pueblo.

De senadores que ha tenido el pueblo y excelentes alcaldes, hasta Gobernadores, ya de eso que era tan bueno no hay, hasta ministro tuvimos, Contador General de la República, entre otros cargos, además, el pueblo hoy en día cuenta con un gran potencial profesional pero muchos critican que no tienen el suficiente peso político y que estos no saben de política. Han pasado alcaldes Médicos, administradores, Ingenieros, y Villanueva como dice la canción “la misma iglesia la misma plaza” será que queremos más, sí, queremos una persona que con barraquera tome las riendas de este pueblo tan hermoso como lo es Villanueva.

Se prendió el ventilador de candidatos y ya todo el pueblo está en contra del uno y contra del otro, razón tendrán muchos pero no todos, es que las propuesta para sacar el pueblo de esta tierra movediza no es solo de los candidatos, sino también del apoyo de un pueblo que se hunde con el chisme y con la mala intención de muchos. Estamos como a los árboles cuando les llega el otoño, muy pronto las hojas empezaron a caer sin que les hubiera vuelto a llegar la primavera. Cada vez es mayor el número de aspirantes a la alcaldía siendo el cargo más representativo del pueblo, hasta llegar a su mínima expresión, como es el caso actual en el gobierno que entró en su cuenta regresiva, el tubo, no tuvo la culpa.

“Mito, no tuvo la culpa, fue el pueblo que lo eligió.” En las mesas de café y seguramente en las tardes de tertulias, es costumbre de mi pueblo, no faltan comentarios y posibles razones para explicar esa ausencia de protagonismo de nuestros profesionales en Villanueva. La realidad que siempre trae sus propias paradojas, nos dice que mientras el nivel educativo de la región crece por encima del promedio nacional hasta localizarse en el primer lugar, nuestros profesionales jóvenes cada vez son menos tenidos en cuenta para ocupar la alcaldía de Villanueva, siendo esta una responsabilidad nacional. Podría pensarse sin querer hacer juicios de responsabilidad, que nuestra clase política no ejerce ninguna presión ante el gobierno Local para que se le dé una mayor participación al pueblo y sus barrios marginados.

De todas maneras, habrá que seguir preparándonos con calidad hasta obligar al gobierno municipal para que Villanueva vuelva hacer un pueblo de progreso y esté en un lugar privilegiado, en donde se pueden encontrar posibles soluciones a los grandes problemas locales. Cada provincia colombiana desde su propia cultura ha sabido hasta ahora diagnosticar y contribuir a la formación del país y así lo hemos hecho desde Villanueva, pero en los últimos años nos ha faltado mucho. Es posible que a los nuevos profesionales de Villanueva, estén o no estén preparados para ejercer la función pública, habrá que esperar como se revuelve la baraja. Para volver al artículo de marras, lo importante es no perder el horizonte y nuestra actitud por mejorar el pueblo sea la mejor.

Les recuerdo la frase del chiste: “Bueno, usted sale de la cárcel cuando venga el Alcalde, Sr. Agente, es que el Alcalde Soy yo”, están son las paradojas de la vida.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Rodrigo,
    Siempre te vas a contrar con los comentarios que ha muchos no les gusta, pero este articulo esta bueno, asi le duela a quien le pueda doler, es la verdad el pueblo se hunde mas en el chisme que sacarlo adelante,
    no faltara uno que diga que este no le gusto,
    pero es dificil caerle bien a todo el mundo,
    lo felicito por este apoyo desde la distancia a su peublo.
    Su amigo.
    El villanevero de verdad verdad.

  1. Anónimo dijo...:

    EN ANTERIORES COLUMNAS HABIA MEJORADO OSTENSIBLEMENTE LA REDACCIÓN Y LA COHERENCIA EN SUS ESCRITOS, DESAFORTUNADAMNETE VUELVE A ESCRIBIR UNA SARTA DE AMBIGUEDADES DONDE HABLA DE MUCHAS COSAS Y FINALMENTE NO DICE NADA, EN LO PERSONAL ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERA MENOS SEGUIDO, PERO CON MAYOR PROFUNDIDAD Y REVISANDO METICULOSAMENTE TODO CUANTO ESCRIBE, RESULTA DE MUY MAL GUSTO LEER ALGO TAN MEDIOCRE, DONDE QUIERE DEJAR LA IMPRESIÓN DE CONOCER SOBRE MUCHOS TEMAS, PERO LO QUE FINALMENTE LOGRA ES EVIDENCIAR QUE DESCONOCE MUCHO DE COMO REALMENTE FUNCIONAN MUCHAS COSA EN NUESTRO ENTORNO.

  1. Anónimo dijo...:

    Hay una envidia de la buena, cuando celebramos que a un amigo(a) le fue bien y uno quisiera que le fuera bien a uno, pero cuando nos disgusta el bien del projimo eso es un problema casi de salud.
    La critica es algo parecido cuando es constructiva da espacio para la buena discucion y el debate, cuando es destructiva llena de odios y rencores es triste por que deja entrever un alo de complejo y frustracion.
    No permitamos esto dentro de nuestros corazones, segun el autor y sus seguidores, ni chicho guerra, ni yuyo bulo, ni gonzalo lacouture, ni lucho torres, ni juanfe daz, ni el negro orozco y ni mito dangond, son buenos ni hicieron nada para el son una lacra y unos corruptos incapaces, por quienes el el y su familia votaron por alguno de ellos y se beneficiaron, si esto que escribe, se convirtiera en una aspiracion de el para ser alcalde que tenga valor y lo haga y una vez por todas deje de criticar y ofender, escoja los temas a escribir confirme antes que los maneja, corrija su ortografia y por lo menos sea respetuoso.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum