Yo no voté, no tengo culpa !!!

30/8/10

En la vida he escuchado muchas frases que enmarcan el accionar humano, una de ellas es muy utilizada en la política, cuando se quiere hacer referencia a la democracia, y no es otra frase que: “la voz del pueblo, es la voz de Dios”, y vengo en los últimos meses preguntándome ¿y que tendrá que ver Dios en las acciones políticas en la tierra?, es cierto que en lejano oriente aun se libran guerras so pretexto de la religión, pero estoy seguro que esas son interpretaciones del hombre para meter a Dios en asuntos de la mundanal tierra.

Pero como la citada frase es utilizada por los políticos para decir que son demócratas, y más cuando esa voz del pueblo es a su favor, cuando el caso es contrario ya no es la voz de Dios la que habla, sino la voz del Diablo materializada en los opositores del político de turno, que casi siempre son otros políticos. Por tanto la Voz del pueblo es utilizada de acuerdo a los intereses del momento. Entonces ¿dónde queda la democracia participativa que habla la Constitución del 1991?, que indica en la teoría que los pueblos deben vincularse a los procesos de desarrollo y planificación gubernamental, además que los administradores de la cosa pública deben informar y consultar a los ciudadanos sobre lo que sucederá en su entorno, así como tener en cuenta las decisiones tomadas por los diferentes actores sociales, además los gobernantes deben promover espacios de control y vigilancia sobre la inversión pública que se realiza en la municipalidad, esto considero es la verdadera Democracia Participativa, donde realmente “la voz del pueblo, es la voz de Dios”.

Se dice que ejercer el derecho al voto, es un acto democrático, y en la acción así lo es!!!, pero en el ejercicio filosófico de votar, creo que implica una reflexión sobre por quién voto o cuáles son sus ideas. Pero se debe ir más allá, se debe como ciudadano vincularse realmente a los procesos micro de la democracia, como son los asuntos vecinales y comunales, pues no existirá una democracia verdadera si los procesos no nacen desde abajo hacia arriba o desde la periferia hacia el centro, cuando la gente conoce su realidad también conoce que ideas pueden servir para solucionar la situación problema.

Hoy Villanueva y los Villanueveros observamos día a día, una serie de situaciones que nos indican o nos dan luces del desgobierno que posee el pueblo, hoy volvimos a ver el ganado pastoreando por las calles, las acequias desbordadas, altos consumos de sustancias alucinógenas en la población juvenil, el abandono de la malla asfáltica de las calles que permite fácilmente hacer el festival del hueco, decisiones de facturar el servicio del aseo en el recibo del servicio de electricidad sin previa socialización a la comunidad y la obra magnífica e interminable de las GLORIETAS. Esto señores es una muestra que cuando no hay verdadera planeación, cualquier camino sirve para navegar!!!.

Aun la administración municipal está a tiempo de salir de esta hecatombe donde se encuentra, pero para ello debe existir empoderamiento por sus acciones, y esto requiere un Concejo Municipal que realmente sea coadministrador y realice el control político bajo la legitimidad que le dio el pueblo que voto por ustedes. YO NO VOTE, NO TENGO LA CULPA, sería una forma fácil de decir la solución o la responsabilidad es de ustedes, pero no, los culpables reales de todo esto, somos los ciudadanos que elegimos sin saber porque votamos!!! O a quien votamos!!!, pero además de eso porque nos quedamos quietos y no hacemos entonces sentir “la voz del pueblo, que es la voz de Dios”, y para ello no hay que utilizar la fuerza o la violencia, sólo se debe apelar a los mecanismos de participación ciudadana, allí está la clave de la democracia.

Fabián Molina Martínez
Columnista Villanueva mi@

P.D 1: si la voz del pueblo es la voz de Dios, cuando el pueblo chifló en el festival…. Eso se entiende como la chiflada de Dios???

P.D 2: Por si acaso alguien quiere defenderse no vayan a decir que estoy aspirando, porque hasta ahora eso es un mito.

9 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Fabian,
    Nadie ha dicho nada en villanueva que por que no votaste villenueva este asi, y eso que tu eres una de las personas supuestamente candidato a este es cargo, y si eres politico por que no votaste.
    Lastima este articulo tan fallido en todo.
    Elton.

  1. Anónimo dijo...:

    bestia este leyo el titulo y ya a criticar sin saber nada de la columna

  1. Anónimo dijo...:

    Yo quiero preguntarte fabian de culpa hablas, cuando dices en el titulo de tu articulito, que no tienes la culpa de que?,
    sabes una golondrina sola no hace verano fabian, deberias darle respuesta al articulo de donde sacaste este,
    y por lo que veo dices que no aspira pero si llegara un Negro, o en su defecto un pulpo con plata para poner tu nombre a la alcaldia no creo que la dejaria ir.
    Nose Capì.

  1. Anónimo dijo...:

    Dios no quiera que el comentarista que se firma como Elton, sea el que estoy pensando, primero porque quien hizo el comentario,evidentemente no leyó el articulo, y si lo leyó, entonces anda muy mal en comprensión de lectura. Entendí que el autor usa la frase cuestionada casi que de manera impersonal y quiere darnos a entender que eso puede haberlo dicho cuualquiera,y que de paso quienes no hayan votado puede estar usando ese tipo de excusas para eludir su resposabilidad con lo que hoy estamos viviendo. Resumiendo, el señor Elton quiso ridiculizar al autor de la nota y a quien le fué realmente mal en su critica, es precisamente a él (a Elton).

  1. Raymon Sales Contreras. dijo...:

    Fabian, buen articulo y es una forma diferente de refeljar que hay que ejercer este derecho a conciencia y con responsabilidad.

    Raymon.

  1. Anónimo dijo...:

    Todos los nuevos profesionales de villanueva quieren vivir del herario publico...hagan empresa tengan iniciativa...se quieren hacer ricos de la noche a la mañana a costas de la alcaldia o los cargos publicos...mediocres les queda grande producir independientemente

  1. Anónimo dijo...:

    A los jovenes de villanueva les da miedo ejercer la carrera por que estan mal preparados y ven la alcaldia como su solucion

  1. Anónimo dijo...:

    Es cierto un ejemplo son "los jovenes" que hoy acompañan al candidato jose jaime vega, buen elemento pero los que hacen parte de su sequito solo piensan como voy yo ay.

  1. Anónimo dijo...:

    En Villanueva tenemos hace tiempo un problema: los jovenes creen ingenuamente que por el solo hecho de ser jovenes ya tienen el derecho incuestionable de apartar a todo el mundo y ellos son los unicos que merecen una oportunidad, ademas de pensar que son los unicos que tienen la magica solución a todos nuestros males sociales. En la otra esquina estan los veteranos, quienes miran con desden y menosprecio a los jovenes, porque según ellos, no tienen la mas minima experiencia, y son un grupillo que solo busca protagonismo y pasarla bien. Pues bien, mientras unos y otros no entiendan que ambos bandos, con sus defectos y virtudes, debemos construir un equipo, y asi, y solo asi, podemos empezar a salir de este atraso y subdesarrollo en el que estamos.Ninguna sociedad que quiera menospreciar la experiencia avanza jamás, y tampoco sobreviven las sociedades que no valoran realmente a la juventud.Increiblemente en nuestro bello pueblo, para unos y otros, dependiendo del bando en que se esté, ser joven es muy malo, y tener experiencia es un tremendo defecto.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum