Pero como la citada frase es utilizada por los políticos para decir que son demócratas, y más cuando esa voz del pueblo es a su favor, cuando el caso es contrario ya no es la voz de Dios la que habla, sino la voz del Diablo materializada en los opositores del político de turno, que casi siempre son otros políticos. Por tanto la Voz del pueblo es utilizada de acuerdo a los intereses del momento. Entonces ¿dónde queda la democracia participativa que habla la Constitución del 1991?, que indica en la teoría que los pueblos deben vincularse a los procesos de desarrollo y planificación gubernamental, además que los administradores de la cosa pública deben informar y consultar a los ciudadanos sobre lo que sucederá en su entorno, así como tener en cuenta las decisiones tomadas por los diferentes actores sociales, además los gobernantes deben promover espacios de control y vigilancia sobre la inversión pública que se realiza en la municipalidad, esto considero es la verdadera Democracia Participativa, donde realmente “la voz del pueblo, es la voz de Dios”.
Se dice que ejercer el derecho al voto, es un acto democrático, y en la acción así lo es!!!, pero en el ejercicio filosófico de votar, creo que implica una reflexión sobre por quién voto o cuáles son sus ideas. Pero se debe ir más allá, se debe como ciudadano vincularse realmente a los procesos micro de la democracia, como son los asuntos vecinales y comunales, pues no existirá una democracia verdadera si los procesos no nacen desde abajo hacia arriba o desde la periferia hacia el centro, cuando la gente conoce su realidad también conoce que ideas pueden servir para solucionar la situación problema.
Hoy Villanueva y los Villanueveros observamos día a día, una serie de situaciones que nos indican o nos dan luces del desgobierno que posee el pueblo, hoy volvimos a ver el ganado pastoreando por las calles, las acequias desbordadas, altos consumos de sustancias alucinógenas en la población juvenil, el abandono de la malla asfáltica de las calles que permite fácilmente hacer el festival del hueco, decisiones de facturar el servicio del aseo en el recibo del servicio de electricidad sin previa socialización a la comunidad y la obra magnífica e interminable de las GLORIETAS. Esto señores es una muestra que cuando no hay verdadera planeación, cualquier camino sirve para navegar!!!.
Aun la administración municipal está a tiempo de salir de esta hecatombe donde se encuentra, pero para ello debe existir empoderamiento por sus acciones, y esto requiere un Concejo Municipal que realmente sea coadministrador y realice el control político bajo la legitimidad que le dio el pueblo que voto por ustedes. YO NO VOTE, NO TENGO LA CULPA, sería una forma fácil de decir la solución o la responsabilidad es de ustedes, pero no, los culpables reales de todo esto, somos los ciudadanos que elegimos sin saber porque votamos!!! O a quien votamos!!!, pero además de eso porque nos quedamos quietos y no hacemos entonces sentir “la voz del pueblo, que es la voz de Dios”, y para ello no hay que utilizar la fuerza o la violencia, sólo se debe apelar a los mecanismos de participación ciudadana, allí está la clave de la democracia.
Fabián Molina Martínez
Columnista Villanueva mi@
P.D 1: si la voz del pueblo es la voz de Dios, cuando el pueblo chifló en el festival…. Eso se entiende como la chiflada de Dios???
P.D 2: Por si acaso alguien quiere defenderse no vayan a decir que estoy aspirando, porque hasta ahora eso es un mito.
Fabian,
Nadie ha dicho nada en villanueva que por que no votaste villenueva este asi, y eso que tu eres una de las personas supuestamente candidato a este es cargo, y si eres politico por que no votaste.
Lastima este articulo tan fallido en todo.
Elton.