Por la Cultura Villanuevera

1/5/12

A veces uno no entiende las posiciones de los pueblos, de sus dirigentes y de la comunidad en particular. Un curtido dirigente político, ex senador de la República, ex gobernador de nuestro departamento y quien fuera pieza clave en la candidatura y la campaña del actual gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, quien actualmente funge como asesor adc honoren de su despacho, Rodrigo Dangond Lacouture, quien como villanuevero ha demostrado siempre su amor a su terruño, su sentido de pertenencia por su pueblo y con obras en el pasado dejó su huella indeleble en el desarrollo de Villanueva. Hoy, con esa misma pasión y esa misma objetividad está de nuevo gestionando obras por el ensanchamiento y el posicionamiento de ver otra vez a su patria chica en la cúspide y en lo que fue la Villanueva de ayer.

De todo lo anterior, con ese desprendimiento y ese altruismo por su Villanueva del alma, se ha convertido en un apoyo incondicional de nuestra alcaldesa, Claudia Gómez Ovalle. Y de ahí que se ha echado al hombro, un proyecto especifico: la construcción del parque de Cuna de Acordeones, que estará ubicado en la antigua instalación del IDEMA. Uno puede observar, la objetividad que le ha puesto a dicho proyecto. Ya tiene en manos el ante proyecto y ha hecho ya las gestiones del caso para su realización, como venderle el proyecto al gobernador de La Guajira y ubicar los respectivos documentos de este lote ante el Ministerio de Agricultura. Hay unos impases, como el del lote que no está en cabeza del municipio y que dichos documentos, donde el IDEMA los entregó a Villanueva no existen en Bogotá. De ahí, la ayuda que le ha solicitado a la alcaldesa y a la Fundación Festival Cuna de Acordeones, para colocar en orden dicha documentación y hacer realidad este sueño de miles de villanueveros que ha quedado truncado por falta de una gestión eficaz que en el pasado, quedó en meras iniciativas y expectativas.

Este proyecto, se convertiría en la gran reivindicación de nuestra cultura y en el posicionamiento de nuestro festival, como el segundo en su género, después del de Valledupar. Allí en esa exposición clara y diáfana de nuestro ex gobernador, se nota el manejo que le viene dando al tema y de que dicho parque, contará con unas gradas de seis mil metros cuadrados, un museo de todo lo que ha representado Villanueva en la cultura de la música vallenata, un taller para la construcción de acordeones y por supuesto una escuela de música para que la semilla no se pierda de lo que representa la tierra bella: Cuna de Acordeones y de Acordeoneros.

Pero como decía al comienzo, la labor que ha venido emprendiendo Rodrigo Dangond en bien de su pueblo, a algunos les molesta, les produce urticaria y rasquiñita como en la canción de Diomedes Díaz. La envidia que se ha enquistado en Villanueva, genera todas estas reacciones que en nada benefician, al contrario debemos es estar agradecidos con Dangond Lacouture, que siendo un hombre exitoso, sin pedirle nada a la vida, aproveche esa energía y esa sinergia, en bien de su patria chica. Y como decía el Quijote a su escudero Sancho Panza: cabalga Sancho, cabalga... deja que los perros ladren y agrego: no muerden, solo ladran.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum