La U de Villanueva…

25/6/12


Natural: Cuando menciono la U, no me refiero al Partido Político de Unidad Nacional, no,ni a las GlorietasVillanevaras, me  refiero  a la Universidad de la Guajira,  Extensión Villanueva.


Desde los diferentes  escenarios y la experiencia como profesional de la facultad de Contaduría, quiero desde un punto de vista respetuoso en plantear mejores programas para la Universidad de la Guajira extensión Villanueva. En una reunión, de cinco personas en una esquina villanevera, encontramos, cuatro Administradores de Empresas de la misma U,  y el otro va en el quinto semestre.

En un Municipio del Cesar, llevaron la extensión de la Universidad Popular del Cesar, conocida como la (UPC) a formar Contadores Públicos y Administradores Empresas, fue tanto el “Boom” de los Contadores Públicos que después de un largo tiempo la Facultad de Contaduría Pública fue cerrada, saturando el mercado laboral de los  profesionales en contabilidad y el nivel académico, decayó. Pese a lo anterior, quiero reconocer que los Contadores de la (UPC) en Valledupar gozan de buen prestigio profesional a nivel Nacional.

Ahora bien, es un logro tener Universidad en Villanueva, pero la inquietud es plantear un nivel de formación de competencias alcanzado desde la educación primaria y media. Donde debemos preguntarnos, como esta nuestro marco educativo municipal.

Dios ha premiado a los Guajiros en tener la Mina de Carbón a cielo abierto más grande del mundo, hoy el sur de la Guajira recibe otra bendición en tener otra mina, porque no formamos profesionales competente para tener en cinco o en tres años, Técnicos, Tecnólogos y Profesionales para proveerle a esas empresas profesionales del sur de la Guajira, y no se llene como le sucedió al Cerrejón de profesionales y técnicos de todo el país y  menos Guajiros.

Nuestro marco educativo es lo suficiente flexible en educación primaria y media, se han desarrollado modelo en relación a las necesidades del mercado laboral, ¿Tiene Villanueva, el  suficiente espacio laboral para los futuros Contadores Públicos Titulados? O el desarrollo del programa de los Administradores de Empresas, salen a “montar” sus propias empresas, ese es asunto de la nueva facultad que llega a la extensión de la “U” Villanuevera.

El desarrollo que se viene para la región sur de la Guajira es bastante prometedor, entonces por que las directivas de la Universidad en Villanueva no se han detenido en revisar ¿Qué tan coordinado se encuentran los direccionamientos de la Universidad en la Región? ¿Cuál es la oferta de programas académicos que necesita la nueva firma internacional que generara empleos por muchos años? ¿Es nuestro marco educativo  lo suficientemente flexible, para relacionar las competencias individuales con el esquema que se debe cumplir por parte del estudiante para iniciar la etapa de la educación superior?

Un elemento de este análisis de contexto, es respondernos a la pregunta que tiene que ver con el porcentaje de estudiantes que tienen una claridad absoluta sobre si esa carrera que están estudiando (Contaduría Publica) es la profesión que de verdad querían. La inquietud radica en: ¿Qué nivel de apoyo se brinda al joven sobre orientación vocacional? Porque cuando digo si el marco educativo es lo suficiente flexible, entonces la orientación debe estar basada, en lo Industrial, en el campo minero, en lo tecnológico-informático, estas empresas poco ocupan al profesional administrativo.

La inquietud se basa en: ¿Tenemos un cuerpo docente no solo con el conocimiento teórico sino conocedor de la realidad de la problemática del sector productivo y del conjunto de la sociedad?, ahí está el detalle de muchas preguntas, si lo que se avecina es una empresa que necesita más técnicos y tecnólogos en otros ramos que profesionales de la rama contable.

La reflexión, tiene que ver con la calidad, el mundo de la academia tiene que girar su mirada y tratar de encontrarse con el mundo empresarial y socio-político de la región. Los directores de la Universidad extensión Villanueva, deben mirar que recursos le destina a la investigación, y cuál es el tipo de investigación  que necesita el Sur de la Guajira, (El Cerrejón, MPX,). Se necesita una investigación que vaya de la mano con las necesidades de la REGION. El fortalecimiento debe ser en la  educación técnica y tecnológica, las empresas de Colombia requieren en sus diferentes áreas, personas expertas en las diversas labores que efectúan. Operativamente.

Apreciados amigos, el tema de la educación superior es algo que nos atañe a todos, debemos juntos en el camino del respeto construir ese marco para que las futuras generaciones logren construir una sociedad más equilibrada y sobre con mejor calidad de vida y más humana.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
Columnista Villanueva-mi@

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Jeanner Vega dijo...:

    La Guajira, tierra de riquezas, bondades y fortaleza, seguramente debilitada poco a poco por el progreso.
    Me detengo a pensar cuando sería posible que nuestros dirigentes, Directores o rectores de academia sigan un solo norte. Es tan cierto que seguimos a la deriva formándonos a espalda de lo que tenemos y eso lo llevo escuchando más de 15 años antes de formarme como ingeniero en la Universidad de la Guajira. Cuando vamos a entrar en esa línea de progreso sino se le da la importancia a la academia, a que la política y los intereses propios nos llevan al abismo. Necesitamos ser competitivos, vincularnos con el sector productivo...hay grandes compañías en la Guajira como Cerrejón, Promigas, Chevrón Petroleum Company y otras contratistas de la misma que tienen un abanico de oportunidades pero por no fortalecernos seguiremos como sino pasara nada y quejándonos de lo mismo. Los administradores e ingenieros para cargos de alto nivel siempre vendrán de otros lugares o universidades, los cargos inferiores sin desmeritar a nadie siempre serán ocupados como relleno por los Guajiros. Son muchos los egresados que se sacrifican por especializarse o hacer un magister pero en otras universidades…dado que la nuestra poco ofrece a los ingenieros y administradores egresados que quieren definir un buen perfil profesional hacia esos grandes proyectos que se desarrollan en toda la Guajira.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum