Reputación, el activo mayor

8/6/12


Villanueva a pesar de haber pasado por momentos difíciles en las ultimas tres décadas, conserva intacta su grandeza.  Villanueveros de gran renombre conservan una buena reputación, que viene a ser la reserva moral por su comportamiento y su ética demostrada con razones más que justificadas, en lo que ha sido el devenir histórico de los que han sido sostenibles en el tiempo. Han conservado la reputación como pasado, presente  y futuro de su honestidad y también como el mayor activo de todos ellos.

Iniciemos por el Jurista Rafael Baquero Herrera, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, el único que ha tenido Villanueva y con una reputación ganada por su moral incuestionable con sobrados méritos en Bogotá. En el mismo sentido encontramos al Ingeniero de Petróleos, Jorge Juan Bendeck Olivella, quien como Ministro de Obras, dejó una buena reputación, de igual manera como Vicepresidente de Ecopetrol, dejó huellas de transparencia, de su rectitud y hoy está como Director Ejecutivo de los Biocombustibles en Colombia, producto de esa aureola de reputación que lo acompaña.  Rafael Antonio Amaya Ovalle, ingeniero de Telecomunicaciones, de reputación mundial, quien fue el que instaló la línea de comunicación  entre la Casa Blanca y Bogotá, en la visita del Presidente Kennedy a Colombia, además se destacó como funcionario de alto rango de Empresas Multinacionales con sede en Estados Unidos. En el mismo orden de la reputación está el también Jurista Gilberto Orozco Orozco, Exmagistrado del Consejo Superior de la Adjudicatura   y Ex viceministro de Justicia, su moral y ética jamás fue cuestionada.  El también abogado Carlos Mario Isaza Serrano, quien    cuando se desempeñó como Director de Fiscalías de la nación, dejó tan buena reputación  que después de esto ha sido nombrado varias veces Conjuez de las altas cortes  y esa reputación es el mayor activo que tiene para mostrar, el que fuera en el pasado Alcalde de Villanueva. En el Tribunal Superior de Bogotá sobresalen dos juristas Alfonso Isaza Dávila y Edward Martínez Pérez, quienes han ganado prestigio en base a su solidez moral. Sin olvidar al también Jurista Julio Guillermo Bula, quien como Fiscal en Santa Marta goza de una excelente reputación, ganada con méritos, como funcionario público, quien fuera el segundo alcalde de nuestro Municipio, por elección popular. José Calixto Quintero Corrales, exmagistrado del Tribunal Superior de Valledupar y Riohacha, quien cuenta con una reputación ganada con su ética, su moral y su honestidad.

En otra área donde los Villanueveros han descollado con lujo de competencia y han dejado una buena reputación en el Sector Minero Energético.  Ahí encontramos al Ingeniero Iván Daza Almendrales, quien fuera Vicepresidente de CARBOCOL  y en otros altos cargos donde ha dejado como huella su ética, su moralidad y su capacidad gerencial.  En el mismo orden, otro Ingeniero, Alberto Peralta Barros, quien como alto funcionario de CORELCA, dejó una buena reputación.  Rodrigo Daza Cárdenas, alto ejecutivo de Carbones de  El Cerrejón, quien goza de una buena reputación en la Multinacional.De igual manera Ingenieros de la talla de Jorge Escobar López, Álvaro Isaza Serrano,Gonzalo Lacouture Pareja y Elver Fragozo Fuentes,  Administradores de la talla de Luis Fernando Ovalle Baquero y José Bernuy Baquero  mas un centenar de operadores mantienen una buena reputación con su lucha y esfuerzo en la Multinacional CERREJON, de igual manera Hernando Fuentes Herrera, José Eduardo Baquero Daza y José Aníbal Daza Daza, continúan dando los mejores puntos por su buena reputación en la también Multinacional DRUMOND. Julio Alfonso Restrepo Pabón, quien como Secretario General de la Cooperativa Binacional AYATAWACOOP, goza de una buena reputación   en el Sector por su honestidad, respeto y solidaridad hacia sus asociados.

En el sector ganadero sobresale José Félix Lafaurie Rivera, como Presidente de FEDEGAN y Jaime Daza Almendrales como Secretario General, quienes gozan del prestigio del sector.  Además la buena reputación  de José Félix se ha venido dando desde que fue Viceministro de Minas y Energía y Superintendente de Servicios Públicos; cargo que ha ostentado, cargo que ha dejado bien posicionado. Ahí mismo en el mismo sector se destaca Teresita Isaza Dávila con una excelente  hoja de vida. En lo regional de FEDEGAN destacamos a María Paulina Lafaurie y Luis Albero Baquero Daza, quien goza de una buena reputación en el gremio, en Valledupar  y en su pueblo natal, honestidad a toda prueba es su mayor tesoro.  Ismael Fernández Gámez, abogado y periodista y quien ha revolucionado las comunicaciones en La guajira con su periódico DIARIO DEL NORTE   y su reputación cada día está más en alza.  Rubén Alberto Daza Amaya, quien como Gerente regional de DAVIVIENDAha consolidado esa buena reputación.  Efraín Mendoza Ariza,  quien goza de una ética y de un prestigio ganado con su buena reputación y es el único Villanuevero que ha ostentado el cargo del Gerente del Banco de la Republica en Riohacha. Iván Orozco Orozco, quien como notario en Valledupar ha continuado la estela de la honestidad y de la rectitud de su familia.

Y como olvidar esa honestidad y esa buena reputación que dejaron en sus cargos cuando fungieron como Gobernadores de nuestro Departamento: Luis Felipe Ovalle Isaza, Román Gómez Ovalle   y Rodrigo Dangond Lacouture.  Ya Luis Felipe había dejado su buena reputación  cuando laboró en el Sector Privado, en la multinacional INTERCOR;  Román, dejó la mejor reputación cuando fungió como Representante a la Cámara donde le dio oportunidad a Cientos de Villanueveros para que fueran unos profesionales, como en efecto ocurrió y Rodrigo, cuando fue Senador de la Republica, logró leyes importantes por la Península. En ese mismo orden está el Catedrático y Vice contador de la Nación, Luis Alonso Colmenares Rodríguez, quien goza de prestigio y de buena reputación y hoy pasa por momentos difíciles  en lo relacionado al crimen de su hijo  Luis Andrés por todos ya conocidos. En la misma catedra universitaria sobresale Johnny Meza Orozco, como uno de los mejores en matemáticas financieras a nivel región caribe. Normando Suarez Fernández, de los buenos catedráticos con que cuentan prestigiosas Universidades de Bogotá y quien goza de una reputación envidiable; en la Universidad de La guajira, Extensión Villanueva, sobresale Hugo Contreras Fuentes, quien goza de una gran reputación en nuestro pueblo.  Campo Elías Cabello Baquero, quien ha cimentado una buena reputación en base a una ética y honestidad demostrada en todos los cargos públicos que ha ocupado con lujo de competencia, entre ellos cuando fue Alcalde de su Municipio.  Luz Amparo Cruz Barreto, quien como personera dejó una buena reputación  por lo que ella representa y ella vale. Dos exalcaldes quienes gozan de una reputación incuestionable por su honestidad y rectitud: Luis Torres Araujo y David Daza Guerra. Leonor y Liliana Socarras Baute, la una como Gerente de Radio Delfín y la otra como Gerente de Salud Vida, quienes gozan de una buena reputación en Riohacha, por su accionar y su comportamiento en la Ciudad Capital.

En el sector gasífero sobresale en su buena reputación Ramón Dávila Martínez, quien como Gerente General de GASES DEL CARIBE, continua dejando huellas con su prestigio, su ética y su transparencia. Aquí también sobresale Carlos Alberto Mazenet Dávila, Gerente para la zona cafetera, quien ya ha posicionado su buen nombre  en base a su buena reputación.  En lo regional Arnoldo López Guevara, quien por más de veinte años, goza de una buena reputación como Gerente de Gases del caribe en Valledupar y Carlos Augusto Cabello Orozco en la Regional de gases de La guajira con una excelente reputación que cada día está mas en alza. Leonor Mazeneth Cabello, quien es la gerente regional de Porvenir en Riohacha, goza de una reputación ganada con su ética y su transparencia. En el área de la Ingeniería sobresalen con una buena reputación, los Mellos Orozco-Jaime y Juan Tadeo-José Salvador Daza Morales, José Lucas Meza Orozco, Adrián Ibarra Ustariz, Enrique Daza Peñaloza, Edgardo Elías Cabello Baquero, Johnny Camelo, Luis Emilio Estrada, Ismael López Dangond, Andrés Escobar Gil, Jaime Baquero Botello, Flavio  y Emilio Quintero Baquero, Yair Maestre Dangond, Jorge Mario López,Luis Eduardo García, José Alfredo Rosado Botello, Papi Quintero Corrales y Augusto Orozco Sánchez, entre otros.

En el área de la Medicina con una excelente reputación Darío Cabello Baquero, Cirujano Plástico en el medio de Barranquilla; Álvaro Montero Montero como Cardiólogo en Bucaramanga, Marlon Consuegra González en san Juan del Cesar y Carlos Arturo Gómez Ovalle en Riohacha, Benjamín  Herrera Quintero, en La Jagua del Pilar; Nilson Daza Rodríguez, quien dejó un buen nombre  por su paso en la Dirección del Hospital Santo Tomás.  Hasta en el área de la música llega la buena reputación de los Villanueveros como Jorgito Celedón y Jean Carlos Centeno, quienes gozan de un prestigio nacional  y de un respeto y valor a sus compañeros de sus grupos musicales por sus cualidades humanas de un extraordinario valor.  La lista de Villanueveros con una reputación ganada con méritos también a los hermanos Castañeda Daza-José Aníbal, Jorge Luis, Fernando y Oscar-los hermanos Lacouture Orozco-Jorge Alfredo, Gerardo y Miguel Ángel-Los Hermanos Dangond Soto-Luzmila, José, Tomas, Mary, Nuris, y Cilia-Los Hermanos Dangónd Martínez-Daniel, José y Hernando- Los Hermanos Martínez Ferreira-Milena, David, Eliana y Darío- Los Hermanos Meza Orozco-Yomaira, Blanca, Waldino, José y Fabio-Los Hermanos Daza Amaya-Gregorio, José Ramiro, Oscar Francisco, Juan Félix y Leonardo Fabio-Los Hermanos Orozco Daza- Eudes, Gerardo y William- Los Hermanos Daza Daza-Alfonso, Cristian, José Silvestre  y Jerónimo-Los Hermanos Lacouture Daza-Oscar, José Manuel, María Inés, Rosa Clara, Roberto y Javier; unos profesionales jóvenes en la profesión del Derecho que ya cuentan con una buena reputación: Andy Ibarra Ustariz, William Mendoza, Wilson Alfonso Daza Cárdenas, Ubaldo Pérez Ariza, Damián Rumbo López, Elías Enrique Cabello  y la lista continúa. De ahí que la grandeza de Villanueva no se ha perdido, hombres con grandes virtudes es lo que posee este territorio de la Patria. 

HERNAN BAQUERO BRACHO
Columnista Villanueva mi@

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Desde bucaramanga mi segunda tierra natal despues de mi pueblo querido villanueva,que DIOS bendiga cada dia ese semillero de profesionales y les de mucha sabiduria.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum