“BETO” MEJÍA

13/8/12


José Alberto Mejía Rumbo o como es conocido en toda la región “Beto” Mejía, es un conservador a carta cabal que ha transcendido con su historia personal, en su tierra, aquí en Villanueva, donde florece la poesía, la métrica y la magia impregnada en su exuberante serranía y que con aire altanero, el “cerro pintao” se mete de lleno, con esas “mañanitas de invierno” descritas magistralmente por Emilianito Zuleta y cantada por su hermano “Poncho” le dio todo el brillo que representa en una quimera de un hombre enamorao, como lo es el villanuevero. De ahí fue que “Beto” Mejía se enamoró perdidamente de una sobrina del “viejo mile”, Santa “Mera” Duran Salas, hija de Rafaela, la ultima de la descendencia de la “Vieja Sara” y quien murió hace cuatro años en Valledupar.

Pues bien con “Mera” “Beto” Mejía vivió sus momentos más felices y de ahí sus cuatro hijos: Sonia, María, Celia y el popularísimo folclorista y flamante abogado, ex alcalde de la Jagua del Pilar José Mejía Duran. Pero como algunas veces el corazón se descarrila y así como le sucedió la “Beto” y el corazón le fue tocado por Cupido nuevamente y desde hace 21 años comparte su segundo tiempo en la vida con Vilma López Urdiales.

“Beto” Mejía fue por años, 16 para ser más exactos, funcionario de la Federación Nacional de Cafetero, llegó allí gracias al apoyo incondicional del dirigente conservador Luis Carlos Lacouture Daza, a quien siguió en todos los trotes de la política villanuevera y por ello apoyó al ex gobernador y ex senador Rodrigo Dangond Lacouture, siguiendo las líneas de su jefe natural. Para él y su familia Luis Carlos, representó todo lo que ellos labraron en la vida. Profundo agradecimiento es el que siente la familia Mejía Duran por el mejor dirigente que ha tenido Villanueva en toda su historia. De ahí que uno de sus hijos Beltrán, es compadre de una de sus hijas, Sonia Mejía Duran.

“Beto” Mejía fue un excelente gallero, de los buenos criaderos de gallos finos que ha tenido Villanueva y de la amistad que tuvo con “Meco” Daza, gallero fonsequero en la década de los 80, es que la familia de la manera más intima y cariñosa lo bautizaron como “Meco”. Para sus hijos, “Meco” es “Beto” Mejía y así se ha quedado y él orgulloso de llevar el seudónimo de su amigo gallero. También “Beto” Mejía Rumbo, ha sido un excelente parrandero y es por ello de la amistad tan entrañable que tiene su hijo José Mejía con el artista “Beto” Zabaleta, lo hizo más popular. Quien no recuerda saludos del cantante molinero como estos: “Panchico Zabaleta, Marcos Celedon y Beto Mejía, mis viejos del alma” o este otro: “y lo sostienen Marcos Celedon, Beto Mejía y el viejo Pancho Zabaleta”.

Hoy “Beto” Mejía con 70 años a cuestas, está en delicado estado de salud. Es en estos momentos donde amigos de la calidad de Jaime Guerra Torres, quien no ha bajado una línea en esa amistad verdadera, sobre todo en estos momentos difíciles que está atravesando “Beto” Mejía, ha sentido ese gran afecto. Así mismo Luis Torres y su hermano “El Mono” Torres quienes también han permanecido firmes en esa amistad sin igual demostrada a toda prueba, o la que a él le hace recordar la que tuvo con “el míster” Pérez, con quien se trataba como hermano y la de José Orozco Gámez. Al igual la que mantiene con los ex alcaldes Narciso Guerra Torres y David Daza Guerra, pero una en especial la de su sobrino Albeiro Martínez Duran, quien ha sido incondicional con “Beto” Mejía.

Como él mismo lo afirma: “las cosas se dan en vida, nada de flores, nada de misas” y yo concluyo como el gallo fino que siempre se muere en la valla y no sale corriendo y huyéndole al destino. Que te mejores Beto y ten fe, que como lo dice “Poncho” Zuleta, la vida comienza mañana. ¡Que así sea!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

EJEMPLO DE AMISTAD

La amistad en Villanueva, desde tiempos inmemorables ha estado ligada a su historia. La amistad que forjaron en este lugar por un largo tiempo y que dejó cimentada en los cantos vallenatos es para tener presente y lo que dejó establecido de lo que significa una amistad verdadera.  Me estoy refiriendo a lo que unos colosos del Folklor como Emiliano Zuleta Baquero, Poncho Cotes Queruz, Rafael escalona Martínez,   Beltrán Orozco Dangond, Alfonso Murgas, Juan Félix Daza Martínez, “Toño” Dávila, “Chico” Daza, Enriquito Orozco, Lacides Daza, “El Tite” Socarras, José Bolívar y El Pipe Matos, Reyes Torres, “Geño” Celedon, Miguel Celedon, Silvestre Dangond Daza, entre otros, y todavía se siente en Lontananza lo que constituyó para nuestra música, de donde prácticamente se formó una novela que aconteció aquí en Macondo con un colorido que ha dejado una estela de cantos, de versos en Decimas   en la Tierra Bella.

Después al producirse    la inversión de valores, ya la amistad de la época no es la misma en las generaciones de hoy.  La amistad se ha venido diluyendo y como el cambio climático,   la capa de ozono ha venido destruyendo nuestro hábitat, así se ha vuelto la amistad en el presente, ya no son los afectos, sino los intereses económicos que la mueven, que la apalancan.  La amistad ha tomado un valor monetario y en ella hasta el mismo Laureado cantautor Daniel Celedon Orsini,  la describe en una magistral canción, donde ella-la amistad-está en una decadencia afectada por el cambio climático de los antivalores.

Pero como lo escribía en una de mis columnas, todavía quedan vestigios de buenos amigos, de una amistad verdadera.  Y de esos vestigios existen ejemplos en Villanueva.  Se mantienen los cimientos de los afectos y la autenticidad de una amistad verdadera.  Existe un grupo que es ejemplo de amistad, donde se destilan sentimientos puros y verdaderos, es un grupo de gente honesta y trabajadora que a través de la tertulia como lo hacían esos colosos del Folklor, disfrutan de forma amena que de ellos también se puede escribir una novela.

Este grupo que se ha convertido en un ejemplo de amistad, lo encabeza José Antonio “El Cacha” Ustariz Mendoza, Raúl Daza, Fabel Gil, José Aragón Jiménez, Martin Cruz, José Silva, Efraín “El Mono” Torres, Elías Villadiego,  Nelson “Necho” Hernández, “Galo” Torres, Gabriel Consuegra (hoy convaleciente por sus quebrantos de salud) y el Catedrático de la Universidad de La guajira Hugo Contreras Fuentes. La mayoría de ellos laboran en la Multinacional El Cerrejón y todos se conjugan con la amistad sincera que les brinda Gladys Araujo y Sara Abdala que vienen a ser como las   esponjas de este grupo que se ha convertido en ejemplo de una amistad verdadera en la Tierra Bella.  Allí se destilan sentimientos de afectos, de ideologías, de quimeras, de bullicio en una noche parrandera.  Existe un respeto mutuo entre cada uno de ellos y óigase bien, jamás ha habido escaramuzas o malos entendidos entre ellos.

Allí en ese tertuliadero de amigos   “El Mono” Torres, describe al Folklor y sus anécdotas con su amigo Poncho Zuleta; el intelectual Hugo Contreras da clases por donde debe ir la Educación en La guajira, la política y el desarrollo de Villanueva; “El Cacha” Ustariz siempre hace hincapié   de lo que debe ser una buena amistad y de las bases que debe tener la familia para salir avante en la vida; José Silva, relaciona la historia a través de los números y de los principios de la ética y de la honestidad;  José Aragón, es Versátil, es poeta, conoce de Literatura y de Redacción, conoce la historia de Villanueva y es un docto en ella; Fabel Gil, manifiesta que en momentos difíciles, ha puesto su confianza en Dios y el Señor le ha respondido con creces; “Galo” Torres da clases de finanzas y de como mantener un flujo financiero sin arriesgar su patrimonio; en el mismo orden de las Finanzas intervienen Raúl Daza quien es muy organizado   y “Necho” Hernández que con su pequeña empresa y aplicando principios de Administración ha avanzado con “Carnes Mi Rey” y es ejemplo de superación; Martin Cruz es el mas callado del grupo pero cuando interviene lo hace de una manera certera y Elías Villadiego es pura amistad sincera   de un corazón enorme y con una capacidad de servicio en bien de su familia. ¡Para que mas! Este grupo se convierte en un aliciente y en ejemplo de amistad en nuestra Villanueva.


Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum