MPX, los ilusionó

1/8/12


Natural: Un pequeño grupo de empresarios nacientes en el Sur de la Guajira, creyeron en la palabra de la multinacional MPX.

Un tema que está de moda en las multinacionales que llegan al país detrás del “boom” del Carbón mineral a generar recursos y a la vez a tener grandes utilidades, es la llamada: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A principios de este año, la Multinacional MPX junto con el SENA y la Cámara de Comercio  de la Guajira, invitó a la comunidad en general  aun propósito de impulsar  a los Microempresarios y a los Emprendedores a  montar proyectos, en su área de influencia, y fue así como nació la ILUSION, pequeños y medianos empresarios villanueveros invirtieron un poco de sus recursos para realizar proyecto de  los cuales sería de muchos beneficios para el sur de la Guajira.

Proyectos  que se quedaron en los sueños de cada Microempresario o Emprendedor, donde ellos invirtieron parte de su tiempo en capacitaciones, investigaciones sobre su nuevo potencial, el Espejismo crecía por que   MPX aportaba el 70% de la puesta en marcha del Proyecto. Fue tan grande la ilusión que muchos empresarios  se reunieron  con la intención de hacer uniones para fortalecer el gremio naciente en la producción de un bien, o de un servicio para la comunidad en general.

Lo primero que hay que saber al respecto es que la RSE no es caridad, es como su nombre lo dice una responsabilidad de la empresa, que debe ir más allá de buscar exenciones tributarias por contratar personas vulneradas o por hacer donaciones. Como en este caso. Sin embargo, una empresa que se ufane de ser responsable socialmente debe ir más allá: "La primera responsabilidad social de una compañía es cumplir con los estándares de trabajo digno y decente, pero también debe cumplir con esos sueños que muchos de los integrantes de esos proyectos tenían”.

Que es la Responsabilidad Social Empresarial, esa que cada empresa invierte donde tiene una área de producción, en el País hay grandes multinacionales que son responsables y tienen la obligación de contribuir a la sociedad, incluso por el mismo bien de la propia compañía: hacen Bancos de Proyectos con los mandatarios locales  para generar una calidad de vida de los habitantes por donde pasa o esta dicha Empresa.

Es cierto que el mismo hecho de que la empresa exista es un aporte para la sociedad, porque genera empleo, se suma a una cadena de valor y paga impuestos que van a parar al desarrollo local y nacional, con costos millonarios de sus actividades y del giro ordinario de su objeto social. La RSE debe asumirse desde un enfoque integral, que permita  dimensionar la  moral  equilibradamente  con el criterio  económico logrando la legitimidad o  validez que requiere  la empresa como  institución social, esperamos que del pequeño aportes de estas letras los Microempresarios y lo Emprendedores puedan despertar del 70%  de  ese sueño que se convirtió en una ILUSIÓN.

“pueda ser que no queden como la “novia de barranca”  y vestida y sin…Amanecerá y veremos”.

Con responsabilidad Social,


MBA- Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
Columnista Villanueva mi@

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. JEANNER V dijo...:

    DE TODOS MODOS HAY QUE VER LO BUENO QUE HA TRAÍDO ESTO, DESDE OTRO PUNTO DE VISTA ESTE IMPULSO ERA LO QUE NECESITABA A MI PARECER VILLANUEVA. VILLANUEVA DESPIERTA NUEVAMENTE, SE GENERA LA ESPECTATIVA DE DESARROLLO Y TRAE CONSIGO INVERSIONES Y NUEVAS VISIONES DE NEGOCIOS QUE MUY BIEN DIRECCIONARSE A GENERAR NUEVAS OPCIONES DE EMPLEOS A NIVEL LOCAL, INVERSION.HOY DIA VEO A VILLANUEVA MAS ACTIVA, EL COMERCIO SE MUEVE UN POCO MAS. LO QUE FALTA ES MAS GESTION DE NUESTROS DIRIGENTES PARA CONTINUAR CON EL IMPULSO Y EL DESARRROLLO DE PROGRESO QUE NECESITA NUESTRO PUEBLO. EN CONCLUSION TRABAJAR UNIDOS.

  1. Anónimo dijo...:

    este articulo, se publico por este medio, lo cual se vio la inmediata reaccion de la compañia, mpx, ya llegaron las primeras cartas, de respuesta sobre este tema, si se realiza una base constructiva, villanueva surge. esperamos que los dirigentes hagan lo mismo

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum