Los 90 años de “Chicho” Guerra

28/8/12


El ideario de un patriarca liberal, se ve realizado en el noveno piso de su existencia. Narciso Braulio Guerra Contreras, conocido popularmente como “Chicho” o “Don Chicho”, celebró sus 90 años en plenas facultades mentales, con esa misma lucidez y ese don gallardo de gente, que lo ha caracterizado a lo largo de su vida prospera, llena de espinas, pero más de rosas de lo que ha cosechado en su brillante existencia. Su longevidad viene por genética de los Contreras. Nacido el 15 de Agosto de 1922 en Villanueva, en este pueblo hermoso al que tanto ha querido y amado y, producto de ello, la mejor cosecha han sido sus hijos y los valores que les imprimió en base a su honestidad, ética, responsabilidad, el don de gente y la moralidad; ellos lo han recogido de manera precisa y adecuada. Fue el domingo 19 de Agosto, en el patio frondoso de su hija María Teresa, donde los suyos – hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas – le celebraron sus primeros 90 años, por lo alto, como él lo merecía. En compañía de cientos de sus amigos que le demostraron todo su aprecio y cariño. Allí en primer plano se destacaba a su prima hermana, la matrona Rita Contreras, que con 101 años a cuestas, brillaba radiante con su sonrisa y su lucidez, y su inseparable hermano Pedro Guerra Contreras. Este viejo gallardo que imprime confianza, amistad en su diálogo y quien recuerda el ayer como si fuera hoy, como una película y ningún detalle se le escapa de su trajinar en su larga existencia. Siempre permanece en su mente el recuerdo imperecedero de su amada esposa, a la que tanto amó y tanto quiso.

La celebración fue por lo alto, a un liberal – liberal en todo el sentido de la palabra, en cabeza de su hijo, el ex diputado, ex – alcalde de este municipio y jurista Narciso Guerra Torres. El partido liberal le rindió todos los honores. Iniciando por el Directorio Municipal de Villanueva, Celso López Guerra, como Presidente; Lucila Yaguna Pareja como Vicepresidente y Edwin Ramírez Arias como Secretario; le confirieron “la certificación de ciudadano ilustre, hombre de conducta incólume y padre ejemplar y revestido de una moral digna de una persona como él”, de igual manera, el Directorio Departamental Liberal de La Guajira, con Manuel Mengual Meza como Presidente y Roberto Gutiérrez Castañeda, como Secretario General y presentes en el acto, le confirieron “mención al mérito”, “por toda una vida al servicio ferviente del ideario liberal”.

Manuel Mengual Meza, Líder de líderes del Partido Liberal Colombiano, exaltó la vida inmaculada del gran patriarca liberal y el compromiso del partido con Don Narciso Guerra Contreras lo que ha significado para el liberalismo de La Guajira y especialmente de Villanueva. Luego en un discurso antológico, el biógrafo del Partido Liberal en el Departamento como lo definió el parlamentario Liberal Jimmy Sierra Palacio, se jaló toda una oratoria que por momentos nos hacía trascender a Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliecer Gaitán, sobre la vida de Narciso Braulio Guerra Contreras. En su discurso enfatizó el dirigente liberal: “en este interregno nació  Narciso Braulio Guerra Contreras, el 15 de Agosto de 1922. Ocho días después de que asumiera la presidencia Pedro Nel Ospina, ocho años después de iniciada la primera guerra mundial y ocho años antes del nacimiento de la República Liberal”. Y remata: “Ortega y Gasset, expresó: “Yo soy yo y mi circunstancia”, dando a entender  que no nos podemos abstraer del medio que nos rodea (intelectual, moral, social, económico o político); años después Mc Luhan lo sintetizó cuando describió al mundo actual como “la aldea global” al considerar que lo que sucede en una parte del mundo afecta a toda la comunidad. En este contexto el destino político de Narciso Braulio no podía ser otro que el que lo distinguió durante toda su vida: el talante liberal”.

Finalizó el parlamentario liberal, Jimmy Sierra Palacio, quien le entregó un pergamino a nombre del Partido Liberal Colombiano, firmado por el Director único Simón Gaviria Muñoz y el Secretario General del Partido. Fue un momento solemne, lleno de sentimientos encontrados y con una fluidez mental y una oratoria sencilla y sin retórica, expresó el parlamentario guajiro lo que significa la vida de Narciso Braulio Guerra Contreras, como soldado y patriarca del partido liberal. Palabras elocuentes, que recibieron la aclamación de los cientos de invitados a este acto gallardo, sencillo y lleno de un colorido de centenares de amigos de “Don Chicho” Guerra, que pensándolo bien, no fueron los noventa del dirigente, sino dos mil años de historia, ya que la mayoría de sus amigos son todos  octogenarios, presentes en su homenaje, con un sombrero “que representa a la clase campesina” entregado por sus hijos a los invitados, significando lo que ha sido él, toda su vida, clara y cristalina y llena de una honestidad a toda prueba.

La vida de “Don Chicho” Guerra Contreras es digna de admirar. A él le pasó lo que al maestro Rafael Escalona, el algodón lo arruinó, en el inicio de la década de los sesenta. Pero “Don Chicho”  no se arrugó, al contrario inició su periplo hacia Venezuela, llevando semilla de pastos y le pasó de todo como aprendiz del negocio, pero Dios le tenía bendiciones y fue así como de la mano de uno de sus mejores amigos, Carlos Alberto Danies, quien le devolvió un favor y de qué manera y fue cuando “Don Chicho” se hizo cargo del negocio de las semillas de pastos hacia el vecino país. Y como él mismo lo expresa en el año de 1971 recibió la ciudadanía venezolana y las ventanas del cielo se le abrieron y con la ayuda de otros amigos como Alcides Morón y Jesús Romero, se recuperó de sus finanzas. Pagó todo lo que debía y se dedicó al cultivo del café y a la ganadería y sacó adelante a toda su familia, la cual heredó las virtudes de su padre. Luego en la época de la violencia, los paramilitares se le llevaron todo su hato ganadero, pero tampoco ello fue óbice para acobardarse, volvió a recuperarse y miren no más, a “Don Chicho” los reveces de la vida no lo amilanaron, al contrario lo fortalecieron y Dios lo mantiene sano y con esa memoria que no ha perdido un ápice para dar testimonio de un padre ejemplar, de un esposo inigualable, de un amigo como pocos y de un liberal – liberal en todo el sentido de la palabra. ¡Todavía tenemos Chicho para ratos, con la voluntad divina!.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum