¡Que regrese Junior Santiago!

30/1/13



Por: Andy Alexander Ibarra Ustariz (Tw: @andyIU). La partida del cantante Dubán Bayona del Binomio de Oro de América fue recibida con algún grado de asombro en aquellos que seguimos la carrera musical de Israel Romero y su agrupación. El anuncio resultó sorpresivo pero no causó sobresalto, la sorpresa viene más bien por los quilates de su nuevo compañero, el acordeonero Jimmy Zambrano.

Dubán es un cantante con talento, no en vano fue admitido en el Binomio de Oro y no es un dato menor que Jimmy Zambrano haya puesto sus ojos sobre él para seguir con su laureada carrera; sin embargo -podemos decirlo sin eufemismo- casi nulo o inexistente fue el aporte que Dubán le hizo al Binomio de Oro, muchas dudas quedan al hacer un balance y en esa medida se trató de un paso fugaz, sin pena ni gloria.

Su hermano Deiner Bayona suena como su reemplazo definitivo y en lo personal me desconcierta esa posibilidad, creo que los tiempos han cambiado, los nuevos proyectos no se consolidan fácilmente y esta es una regla general que aplica en el vallenato, el Binomio de Oro no es la excepción. La recurrente entrada y salida de cantantes no ha sido del todo buena, sus últimos trabajos musicales no se han podido posicionar en el mercado como los de antaño, por fortuna a la agrupación la respaldan las canciones clásicas y uno que otro éxito comercial de las recientes.

Llegó el momento de que la agrupación avance en su andar pero no de cualquier manera, aunque suene contradictorio una forma de avanzar es reflexionar sobre el pasado, reencontrarse con sus orígenes y rescatar lo bueno de las mejores etapas, por ello, en el momento preferiría el regreso del cantante Junior Santiago quien sí le haría un valioso aporte al Binomio de Oro.  El retorno de Junior con su reconocimiento, madurez artística, sumado a la experiencia y el recorrido que ya tuvo en esa misma agrupación sería un verdadero acierto para recuperar la memoria musical que dio resultados y, ante todo, para que el Binomio tenga la estabilidad necesaria que exigen estos tiempos; es más, me atrevo a afirmar que junto a Didier Moreno, por tratarse de voces con matices complementarias, podría intentar aproximarse a los dúos de los tiempos de Jean Carlos y Jorgito.  

No sólo es de mi agrado la idea, complacidos estaríamos los villanueveros si vemos retornar a Junior Santiago al Binomio, ese muchacho que junto a Jean Carlos Centeno y Ernesto Mendoza iniciaron sus carreras con un estilo de voz común y característica que le dio  identidad a una generación pueblerina de nuestros cantantes.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum