Personajes del carnaval Villanuevero

13/2/13



Por: Hernán Baquero Bracho.  El día lunes 11 de febrero, “lunes de carnaval” el concejo municipal de Villanueva en cabeza de su presidente Rafael Andrés Peláez Suarez, le impuso unas condecoraciones a tres personajes del carnaval villanuevero: rey momo vitalicio a “Beto chapa” Dangond Cuadrado; Reinas vitalicias del carnaval a Tomasita “Chita” Estrada y a Elvira Añez y reconocimiento especial a las bien llamadas “Vicarias” villanueveras. Personajes de los carnavales villanueveros que han contribuido y han enriquecido las fiestas carnestolendicas de Villanueva. Personajes que tienen el reconocimiento de su pueblo por todo lo que han dado y entregado por más de 50 años. Estos personajes de la cultura carnavalera como expresión autóctona de un pueblo que vive y goza y olvida en un lapso de cuatro días sus penas y melancolías. Así como sus mitigaciones producidas por las situaciones de la vida en la lucha por un mejor vivir.

Buen gesto del honorable concejo municipal en cabeza de Rafael Andrés Peláez, quienes les han hecho un justo reconocimiento a unos personajes macondianos y que se les puede comparar con personajes que también han tenido los carnavales de Barranquilla. “Beto”, “Chita” y Elvira Añez pueden ya morir tranquilos porque al final de camino, el concejo de Villanueva les hizo la declaración como personajes de los carnavales a que hace rato merecían con todos los honores. “Beto chapa” ha sido un titán de los carnavales de Villanueva, siempre con la chispa fresca para expresar con la picardía del caso la alegría a su pueblo. Ya por encima de los setenta años, no ha perdido la innovación y la creatividad y todavía baila como un pelao de veinte años. En cada carnaval por más de cincuenta años no le ha fallado a Villanueva y mucho menos a las fiestas carnestolendicas del dios baco y menos del dios momo donde ha encarnado a la perfección a este personaje mítico de la antigüedad. Él, “Beto chapa” continua haciendo un personaje de estas fiestas y de ahí su presencia con los diferentes personajes con que ha representado al carnaval de Villanueva.

Elvira Añez, es otro de los personajes con que cuenta Villanueva. Matrona, madre, abuela, amiga y ante todo divertida desde el ángulo que se le quiera mirar. Con sus chistes y sus vivencias se ha convertido en un mito de “La mamadera de gallo”. Todavía Carlos Vives se ríe cada vez que la recuerda con su personaje que interpretó como extra en la filmación de la novela “Escalona” con sus ocurrencias y el cantante samario y actor no pudo aguantar la risa y se tiró al piso en plena plaza simón bolívar durante una escena de la novela gozándose de lo lindo de la manera espontanea con que Elvira Añez le ripostó montada en una burra en plena filmación. Si existe un personaje de esos de afuera que quieren conocer es a Elvira Añez por todas sus vivencias y quien por más de cincuenta años ha colocado su grano de arena para engrandecer los carnavales de Villanueva.

 Tomasita Estrada Acosta o “Chita” como es conocida en su pueblo, es otro personaje emblemático del carnaval de Villanueva. A sus ochenta y ocho años continua con esa sonrisa encantadora y ese imán de simpatía que la ha caracterizado toda una vida. Definitivamente “Chita” se ha ganado el cariño de su pueblo especialmente de los amantes del carnaval, sus personajes que ha encarnado por mucho tiempo son incomparables e inolvidables en cada fiesta carnavalera donde con sus disfraces ha hecho reír hasta el cansancio, porque como reza el aforismo de los carnavales de Barranquilla, “Quien lo vive es quien lo goza”. “Chita” es otro personaje del combo de las vicarias, “Las vicarias” también han hecho historia en cada carnaval donde viven la gozadera de manera espectacular y demostrando con ello que la edad no ha sido impedimento para aportar su gracia a las fiestas del dios baco y el dios momo. Del recuerdo de estas legendarias vicarias, sobresalen las inolvidables “Neno” Daza, Susana Núñez y vigentes como “La pura” Pérez, Olinda Daza, Etilvia Silva, Melva Escobar, Josefa, entre otras, por ello el concejo municipal en cabeza de su presidente Rafael Andrés Peláez ha tenido a bien  de darles un justo reconocimiento por todo su aporte y por todo lo que valen ellas.

Imagen: "Nancy Polo, Reina de las Vicarias 2013"


0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum