¿Cómo el país entiende a La Guajira?

14/3/16


Hernán Baquero Bracho. Los momentos aciagos que ha estado viviendo el departamento en el último año  por culpa del incremento del fenómeno del niño, el cual ha generado una sequía  como la vivida en los años 96 y 97; la desnutrición alarmante y la pobreza extrema e irredenta que ha generado la muerte de miles de niños wayuu, el zarpazo con que el gobierno nacional nos expropio de las regalías que se generan por la riqueza de nuestros recursos naturales, que ha mostrado un hueco fiscal de enormes proporciones y la corrupción alarmante que ha cabalgado sin justicia y sin ley como en la mejor pradera del descaro de los que se han robado los dineros públicos, nos ha puesto al descubierto de las grandes debilidades que tiene La Guajira y la gran prensa nacional, así como el mismo gobierno central y connotados dirigentes de la patria se ha ido lance en ristre contra los guajiros, como si fuéramos la caca de Colombia y nos han estigmatizado de tal manera que por ejemplo el agua que se está entregando en las diferentes rancherías viene con carro tanques incluidos desde el interior triplicando los precios, porque los de acá se roban los dineros, lo que genera desconfianza y falta de credibilidad de todos nosotros con el resto del país.

De ahí que surja la pregunta obligada como ese mismo país nos podrá entender, que La Guajira ha sido un departamento que ha estado por centurias en el mismo abandono por parte de esos gobiernos centralistas y que el rezago social y presupuestal es de más de 15 billones de pesos, si colocáramos ese peso a valor presente. Por fortuna a este departamento le llegó una bonanza con sus recursos naturales que con sus regalías ha estado recibiendo por el orden de 5 billones de pesos, pero son tan grandes  las necesidades básicas insatisfechas en todos los frentes, que esa deuda social del Estado con la península ha quedado pequeña, pero además de esos grandes recursos que le han entrado por concepto de regalías, los dirigentes no los supieron invertir, generando una mala planeación, atomizando dichos recursos en obras de menor impacto y tomando una buen porción de esas regalías para enriquecerse de la manera más descarada. Como en toda bonanza, las comunidades con sus dirigentes menores, también fueron cómplices de toda esta debacle en que se encuentra sumida La Guajira hoy en día.

Pero analicemos cifras las exportaciones de La Guajira representan para el país  cerca de 2.600 millones de dólares, es el quinto departamento con mayor participación en las exportaciones nacionales con el 4,9%, siendo Antioquia el primero y el Cesar el tercero. El PIB PERCAPITA es de $8.6 millones que representa alrededor del 0.8% del PIB NACIONAL que es de $7.7 billones de pesos. Pero con todos estos índices en La Guajira el  índice de pobreza está en el 64% y la pobreza extrema está en el 37%, una de las  mayores del país.


El aparato productivo  de La Guajira produce 7.803 miles de millones de pesos y ocupa a 422.564 personas. Una economía totalmente dependiente de la minería. Es el tercer departamento que más depende de la explotación de los recursos naturales después de Casanare y Meta. La extracción de carbón representó en promedio entre 2003 y 2013, el 56% de su producto interno bruto, lo cual lo convierte en un territorio atípico a nivel nacional por la composición de su estructura económica y su alta dependencia de un solo sector. El 64% de los ocupados se encuentra en las actividades agropecuarias comercio al por menor y manufacturas, y estos solo generan el 11% del PIB. Mientras que la explotación minera y la de canteras una actividad con pocos encadenamientos productivos, con el 2% de los ocupados produce el 53% del  PIB, lo que genera en su mano de obra bajo valor agregado. Son análisis que la gran prensa y el mismo gobierno nacional deberían observar y bajo un periscopio académico buscarle eso si un quiebre a la economía minera.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum