Desempleo, el caballito de batalla

31/3/11


Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Colombia registró durante el año 2010 la segunda tasa de desempleo en el continente y tuvo la tasa más alta de desempleo juvenil. La precariedad de oportunidades de trabajo es el “caballito de batalla” de la campaña política, por ello, cuando se hable de generación de empleos es un imperativo moral escudriñar las propuestas.

En reciente entrevista en la Emisora “Viva FM” (28 Marzo de 2011), la señora Claudia Gómez, aspirante a la Alcaldía de Villanueva, lanzó una propuesta seducida por el éxito de proyectos similares en Albania, la autopregunta y respuesta literal fueron: “(…) ¿y cómo vamos a generar empleo?, creando pequeñas y medianas empresas, si yo voy a hacer ese proyecto de vivienda yo voy a montar una fábrica de bloques y adoquines, donde voy a poner a trabajar 400 madres cabezas de familia (…)”. (Escuchar fragmento del audio de la entrevista desde el minuto 13:40 al 14:30 – Cortesía: VivatuFm)

Resulta afortunado que tengamos la oportunidad de escuchar esas propuestas de una candidata inquieta y se le aplaude porque no todos lo han hecho, no obstante, en lo personal la recibo con inquietudes. Soy escéptico que una “Fabrica de Bloques y Adoquines” pueda emplear a 400 personas y, además, soy escéptico que en un municipio como Villanueva se puedan aplicar proyectos que fueron exitosos en Albania, un municipio rico y minero por excelencia. Sólo basta decir que el presupuesto de Villanueva no llegó en el año 2010 a los $8.500 millones de pesos y el municipio de Albania en ese mismo año tuvo un presupuesto de $79.594 millones de pesos. Existe una diferencia de $71.094 millones de pesos que demuestra que ambas realidades son incomparables, por supuesto, la capacidad operativa de nuestro municipio es menor y la iniciativa empresarial es dudosa cuando hay temas prioritarios en salud, educación, niñez, vivienda, nutrición, etc.

Hacer una propuesta de generación de 400 empleos la considero una utopía, una exageración para un candidato o candidata que tenga opciones reales de poder. Para emplear esa cantidad de personas encuentro que mínimo su salario debe corresponder a $535.600 (Salario mínimo-Año 2011), esta es una premisa que entiendo cierta porque las mismas entidades estatales no podrían pagar menos del salario mínimo a sus trabajadores, decir lo contrario sería confesar que el mismo Estado promueve la informalidad o viola las garantías legales de sus trabajadores. La nómina de personal de esa hipotética “fabrica” sería de más de $200 millones de pesos mensuales (más de $2.400 millones al año, sin incluir prestaciones sociales), por ello, resulta evidente que ni el raquítico presupuesto municipal ni el producido por la venta de esos bloques y adoquines, serían suficientes para financiar los insumos de la empresa y sus 400 empleos.

Fue una salida en falso exponer de forma tan ligera esa iniciativa pues parece hecha para impresionar incautos ¡Y quizás lo logró!. Considero que no es serio presentar al ente territorial como un “superempresario” con capacidad de generar empleos por montón (400 empleos), por ello, la señora Claudia Gómez y su equipo de trabajo para disipar dudas y no parecer ingenuos deberán aclarar técnicamente cómo aplicarán su propuesta o entrar a rectificarla, de lo contrario, con todo respeto, pensaré que los ciudadanos desprevenidos comienzan a escuchar cantos de sirena y cuentos de pajaritos preñados.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter:@andyIU).

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum