Mujer Villanuevera, En Alza

8/3/11

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de Marzo y recordando aquella fecha memorable cuando un grupo de mujeres se revelizaron en el año 1913 en una fábrica en Inglaterra y un desadaptado las incendió. Que mejor ocasión para darles a las mujeres villanueveras un justo reconocimiento de su aporte en la cultura, en las artes, en las letras, como en la intelectualidad en su honestidad y decoro, donde han sido pieza fundamental en el desarrollo de su municipio. Unas que se han ido, pero dejaron huellas en lo que fue su vida trascendental por las quimeras de sus aconteceres y que dieron lustre a la tierra bella. Como olvidar a Manola Socarras Sánchez, la única Alcaldesa que ha tenido este bello pueblo y que dejó huellas en su trasegar por su administración: decencia pública y honestidad destilada a través de una vida intachable. Y otras que dedicaron su vida al área empresarial y todavía sus recuerdos se sienten en lontananza: Sara Martínez de Oñate, Carmen Daza Ovalle, María Pavón de Restrepo, Josefina daza de Pinzón, Cecilia Daza de Afanador, Inés Daza de Orozco, entre otras que han dignificado por siempre a la mujer villanuevera.

Y las de hoy que en carrera ascendente han colocado su grano de arena y con sus procederes han puesto en alza a la mujer villanuevera: Luz Amparo Cruz Barreto, Personera Municipal, que ha defendido los Derechos de los más débiles y con una capacidad de servicio inmejorable. Josefina Ramírez David, como rectora de la Institución Educativa Roque de Alba, ha vuelto a colocar a este insigne colegio por el sendero de lo que fue. Estela Zabaleta Montero, quien rige los destinos de la Institución Educativa Silvestre Dangond y quien ha hecho una labor encomiable por la juventud más pobre de este pueblo. Las distinguidas Ángela Rodríguez Enjaudue y Margarita Mendoza, de las directivas del colegio Los Angeles. Colegio este que ha transformado a la educación villanuevera. Colegio en alza de prestigio y altura. Y en este plano educativo se han destacado educadores insignes, con una hoja de vida intachable y de gran valía por la juventud villanuevera: Nimia Mendoza Ariza, Margarita Morales Dangond, María Clara Olivella, Rosa Daza Crespo, Sofía Calderón, Blanca Meza Orozco, Alba Rodríguez Cárdenas, Cielo Morillo, Rosario Maldonado, Glori Habib de David, María Dangond Soto, Rosa Vega Botello, entre otras, complementada, con la figura gallarda y de una trayectoria ejemplar en la Secretaría de Educación Departamental : Mariana Mendoza.

Y la política no ha sido ajena a la mujer villanuevera, que incursionando en ella, han puestos sus granitos de arena en el desarrollo de su municipio, me refiero a las concejalas: Janeth Restrepo Pavón, Oriana Romero, Barinia Salas y Janeca López, mujeres de carácter y de mucho profesionalismo en los aconteceres de hechos y costumbres de sus pueblos. De igual manera mujeres empresarias de hoy, quienes han demostrado empujes y tesón: Liney Peñaloza, Lisandra Montero, Rosalba Villero, Mercy Fernández Valverde, Katia Rosado Morillo, Cecilia Corales, Luzmila Dangond Soto, Las Guillén, Margarita Socarras Baquero, entre otras.
La mujer villanuevera ha traspasado fronteras y gracias a su profesionismo ocupan cargos a lo largo y ancho de nuestro país: Cintia Ovalle Isaza, Leonor Mazenteh Cabello, Orieta Peñaloza, Vivian Baquero Daza, Claudia Robles, María Paulina Lafaurie, Ana Quintero, Oriana Damire, entre otras. Asimismo, como no destacar a mujeres que con sus manos son unas artistas en manualidades y que podría exportar lo que hacen gracias a su creatividad, entre ellas destacamos a: Etilvia Orcasitas, María Dávila, Marina de Cabello, Yamelis Daza, Laura Cotes Ovalle, Leanis Daza, Luzmarina Orcasitas, Margaritas Quintero, Alicia Quintero, Nelly Meza, Tere Zuleta, Tania Céspedes Ospino, Leandrita López, entre otras. Y como olvidar a la eterna novia de Villanueva Belisa Daza, quien a sus ochenta y tantos años, continua productiva y siendo ejemplo de las nuevas generaciones. Ella junto a unas matronas como Julia María Bolaños, María Cuadrado, Lucila Daza de Baquero, Blanca Orozco de Meza, Gloria Socarras de Maestre, “Macha” Pérez, Olga Rumbo, “Chayo” Cárdenas, Juliana Bracho, entre otras, han colocado en alto el nombre de Villanueva con su comportamiento y en su descendencia. Son ejemplos a seguir por la cuesta arriba de nuestro pueblo.

Sin olvidar la labor que han vendió cumpliendo las “Damas Rosadas”, labor por mas de veinte años y que no han bajado un ápice en su amor por la tierra bella, entre las cuales destacamos a Flor Gil de Escobar, Ana de Cruz, Imelda escobar de Celedòn, María Teresa de Plata, Rosalba de Poveda, Arinda Cuadrado, Imelda Peñaloza de López, Josefina Peñaloza de Daza, Agripina Peñaloza de López, María Pareja, entre otras. De esta manera le hacemos un homenaje y un reconocimiento a la mujer villanuevera, quienes han estado siempre en primer plano

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum