La educación no es un chiste…

6/5/11


En días pasados, uno de mis contactos me hizo llegar al correo un mensaje para reflexionar y que me permito compartir algunos apartes del mismo con los lectores de este Blog. Allí se exponen unos ejemplos que son claros, directos y más que eso, reflejan la triste realidad de nuestra sociedad.

La oportunidad que me ha brindado DIOS de orientar a estudiantes de VIII, IX y X semestre de Contaduría Pública, me lleva a ratificar las bases deficientes sobre las que se han venido construyendo los muros del saber; la preocupación de un cartón supera la satisfacción de un conocimiento, encontrando algunas pocas pero muy buenas excepciones para la tranquilidad de la sociedad futura.

En 1970, un ejemplo típico de ejercicios en matemática elemental …”. Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?”.

En 1990, ese mismo ejercicio se presenta de la siguiente manera, según el escritor… “Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000”.

Hoy, en pleno 2011, el ejercicio lo presentan así… “Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia. ( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000”.

Amigos lectores, no se trata de encontrarle chiste a lo expuesto aunque es inevitable reírse. Quienes tuvimos la posibilidad de encontrarnos con profesores exigentes en nuestro querido Roque de Alba; casos como Nimia Mendoza, Sofía Calderón, Lucas Daza, entre otros muy buenos, debemos estar agradecidos con esa fortuna aunque nos hubiesen puesto a pasar “malos ratos” que nos permitieron crecer en conocimientos pero que de igual forma, debemos ser conscientes que aún encontrándonos con esa nómina de lujo, las cosas seguirán ese rumbo si no se toman acciones urgentes.

El sistema de educación como el de salud (del que tendremos la oportunidad de escribir más adelante), obliga a las instituciones y a los docentes; incluso a los mismos padres de familia a ser consecuentes con la manera lesiva e irresponsable con la forma de construir valores y así obtener bases endebles académicamente. Nuestros dirigentes son indiferentes, a ellos son los que más les conviene tener una generación en ese estado; será más fácil de someter, el control sobre ella será total así como lo estamos viendo y que desafortunadamente muchos no alcanzan a percibir debido a esa ceguera en que se encuentran sumidos.

El momento de despertar es ahora, la revolución ideológica debe ser liderada por personas capaces y dispuestas, seguidos de cerca por quienes tengan ese mismo sentir o seremos indiferentes ante el futuro que dejaremos a nuestros descendientes…?

La forma como muchos dirigentes políticos lideran sus campañas valiéndose del poder para adjudicar puestos de trabajo, suministrar dádivas por las necesidades primarias de la población, realizar brigadas de salud y ostentar relaciones influyentes, entre otras; son los resultados que vemos a diario y que se vuelven cíclicos cada cuatro (4) años. Preguntémonos, son ellos los únicos culpables?... hasta qué extremo nos ha llevado el grado de educación adelantado y lo que es peor, no vemos aunque tengamos ojos, no oímos a pesar de tener orejas, y nos hemos vuelto insensibles gracias a la anestesia de la manera controlada con la que nos manejan quienes vienen año tras año rotándose el poder.

Cambiamos ahora o nos resignamos a ser los mismos…de él y de ti dependen…Porque el Cambio SOY YO!!!


Rafael Eduardo Frías González
Precandidato a la Alcaldía de Villanueva



Los Gestores de Villanueva mi@ invitamos, sin excepción, a todos los aspirantes a cargos de elección popular a exponer sus opiniones y propuestas a través de este medio. Un espacio de opinión libre.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum