El adiós a Wilson Ustáriz Mendoza

18/5/11

La bandera de la Universidad de La Guajira se encuentra a media asta, así mismo se notan en los pasillos un vacío inmenso, por la pérdida del ex decano de la facultad de Ingeniería de la Unidad de La Guajira, Wilson Ustariz Mendoza. Su deceso se produjo en la madrugada del domingo, producto de un infarto al miocardio, después de haber estado departiendo con varios amigos unos tragos de whisky y después unas cervezas, entre ellos, su colega docente Gonzalo Beltrán.


Expresiones de dolor y tristeza se observaban en los rostros de cada uno de los asistentes al sepelio del profesor Wilson Ustáriz Mendoza, entre los que se encontraban amigos, familiares, compañeros de labores, estudiantes y exalumnos del fallecido docente de la Universidad de La Guajira.


Antes de ser llevados hasta el Cementerio Central de Villanueva, los restos del ingeniero Ustáriz Mendoza fueron trasladados desde tempranas horas de la mañana hasta la sede de Uniguajira existente en este municipio del sur del Departamento, donde se le rindió un homenaje a quien en vida se dedicó a enseñar a cientos de jóvenes guajiros.

Por medio de una resolución expedida por el alma máter de La Guajira se decretó duelo institucional por el fallecimiento de Ustáriz Mendoza, mientras que a través del Decreto 038, la Administración Municipal de Villanueva le rindió un homenaje póstumo.

Hasta la Iglesia Santo Tomás llegó posteriormente el féretro con el cuerpo sin vida del profesor Ustáriz, donde el sacerdote de Urumita Marco Fidel Ortiz ofició una santa misa para que su alma descanse en paz. Luego el cortejo fúnebre partió hasta el Cementerio Central donde fue sepultado en medio de los versos vallenatos de la canción ‘Ausencia’ de Gustavo Gutiérrez Cabello.


Durante toda su vida, el profesor Wilson Guillermo Ustáriz Mendoza cultivó amigos en la Universidad de la Guajira y en todo lugar donde su presencia era notoria gracias a su espontaneidad, sentido del humor y pasión por brindar conocimiento a los demás.

Fueron muchas las palabras de agradecimiento y dolor frente a la partida temprana de este docente, a quien varios de sus compañeros describieron como optimista, buen humorado, cariñoso y que de forma jocosa siempre tenía una solución a todos los inconvenientes que se le presentaban a él y a todo aquel que le pedía algún consejo.

Francisco Justo Pérez Valente, compañero de Ustáriz, recuerda con orgullo como él propuso sin ánimo de lucro, que Villanueva, de donde era natural, contara con una sede de la Universidad de la Guajira con el fin de brindar a la juventud del municipio la posibilidad de emprender estudios superiores.

La vida familiar

Wilson Ustáriz, casado con la dama villanuevera Fénix Guerra Torres, Padre de Daisy, Wilson Ustariz Jr. (Basi), la joven María Margarita, esposa del reconocido otorrinolaringólogo Luis Ángel Rodríguez, así como las mellas Rosy Mary y Ana Karenina Ustáriz Guerra, esta última residenciada en México.

Wilson es hijo de Margarita Mendoza, hermano de distinguidas personalidades, tales como Cecilia, enfermera del Hospital Santo Tomás de Villanueva; Martha, administradora de empresas y esposa del reconocido folclorista Anais Ibarra Daza; José Antonio ‘El Cacha’, empleado de la Mina de El Cerrejón; Emiro, médico pediatra residenciado en Caracas; y Luis Gilberto Ustáriz, conocido como ‘El Songo’, profesor de la Institución Educativa Roque de Alba.

La vida profesional

Wilson Ustáriz Mendoza, ingeniero industrial, egresado de la Universidad Industrial de Santander, especialista en gerencia en Unicartagena y Gestión de la Calidad en la Universidad del Norte en Barranquilla. Dentro de los cargos profesionales de Wilson se encuentran, entre otros, gerente de la desaparecida Electrificadora de La Guajira, laboró en la Unidad de Mantenimiento del Departamento e igualmente elegido por elección popular como decano de la facultad de Ingeniería en representación de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira.

Fue candidato a la rectoría de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013 y en su campaña proselitista el entonces candidato explicó que la universidad “debe estar al servicio de la comunidad universitaria y no para sufragar deudas o cumplir favores preelectorales”.


Fuente: Diario del Norte - Blog Villanueva24h - Diario El informador

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum