Oportunidades que no volverán

18/5/11

“Nos hicieron salir corriendo de Villanueva hacia Valledupar, donde teníamos las oficinas, pero las razones no las voy a exponer aquí” Ricardo Gaviria Hansa, Presidente de MPX en Colombia. Esto ocurrió el sábado 14 de mayo, en Riohacha, en el salón Arrecife ante más de 400 empresarios y dirigentes políticos, convocados por la Cámara de Comercio de La Guajira, donde los directivos del multinacional brasilera en cabeza de su presidente ejecutivo, escucharon el portafolio de servicios que pueden brindar los emprendedores del departamento.


En este evento el único villanuevero que hizo presencia fue el suscrito, que ante tamaña aseveración, todos me miraban y me preguntaban que si había sido por culpa de la guerrilla. Y yo apenado y molesto les contesté que que guerrilla ni que guerrilla, fue por culpa del Alcalde Municipal y el gerente del hotel Guazara. Hasta el gobernador encargado, Edgardo Mejía Monroy, le insistió al presidente de MPX, que explicara las razones por las cuales habían salido corriendo de Villanueva. Pero el alto ejecutivo, fue todo un caballero, omitió las razones de este desenfreno ocurrido un año atrás, en la “cuna de los acordeones”.

Este episodio que es de todos conocidos en Villanueva, vuelve a tomar relevancia. Ya que por motivos de una concesión entre el hotel Guazara y el municipio para la época, se presentó este caso de una oportunidad perdida, que no volverá, donde la multinacional brasilera había escogido a Villanueva como sitio estratégico para operar desde allí, lo que en un corto tiempo se convertiría en polo de desarrollo, gracias a la explotación de la gran minería del carbón - Cinco millones de toneladas a cielo abierto y treinta millones a través de la alta tecnología de la minería subterránea, que son los planes de exportación de MPX – y esa oportunidad se la dimos en bandeja de plata al pueblo sanjuanero.

¿Cómo es posible que un alcalde, que representa a un pueblo, tomó una decisión equivocada en contra de los intereses de todos los villanueveros? ¿Cómo es posible que el gerente del hotel Guazara, le colocó candado a las instalaciones de dicho centro hotelero, para que los ejecutivos de MPX, no pudieran salir? ¡Qué horror! Esto solo ocurre en Villanueva, donde los intereses mezquinos están por encima de los intereses generales de una comunidad. Y lo más triste, este pueblo bello y lindo, no protestó, calló, aceptó, toda esta desproporción de dos personajes que se tiraron de un plumazo el desarrollo de un municipio. Y todo por el bendito dinero. ¿Cuándo aprenderemos de nuestros errores?

En un año que permaneció MPX en Villanueva se fortaleció el comercio, se disparó el sector inmobiliario, se sintieron aires de prosperidad, de un pueblo sufrido y golpeado por la violencia y como una bendición llegó MPX para quedarse, pero dos personajes de nuestra colectividad, de un plumazo dieron al traste con tantas ilusiones. ¿De qué nos quejamos entonces? Oportunidades que no volverán por ahora a nuestro pueblo querido.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum