El Joe una leyenda convertida en Novelón.

7/7/11


Mi Mary, mujer tentadora, sensual, boca encantadora, capaz de hacerme olvidar dolores, Mi Mary, si no fueras mía, yo no sé qué haría sin ti yo te haría sentir amores. Sí yo tuviera un palacio y mil millones a tus pies te los pondría mi Mary, pero yo soy un cantante de ilusiones sólo canciones y amor te doy mi Mary.

Esta obra musical demuestra la originalidad y el valor tan grande que tiene el maestro Álvaro José Arrollo, “el Joe”, en el Hall de la música tropical, afrocaribe Nativa, en Colombia y el mundo. Nace en Cartagena de Indias rodeado de las dificultades propias de los adultos de esa época en la cual todavía era solo un niño y con el desarrollo de su voz y la potencia de sus deseos logro realizarse en un entorno humilde y noble en el más grande exponente del folclor criollo, nativo y mulato.

Se radica en Medellín donde por primera vez conoce unos estudios de grabación y como si Dios estuviera dirigiendo sus destinos musicales lo tropieza en su camino con un legendario de la música, Julio Ernesto Estrada “Fruco”, iniciando una época gloriosa en los años setenta que alcanzó un éxito desbordable al lado de su entrañable amigo Wilson Saoco el patillero mayor.

Con Joe aprendimos a bailar la música salsa, afro, mulata, se aprecia en la canción “yamulemau”, lo nativo de su lengua mulata, la fuerza del zambo negro africano que representa y lleva por dentro, conciertos en Europa con colonias de todo el mundo ratificaban lo popular que se hacia la música del juglar en el mundo entero y la terminología africana que impregnaba en sus canciones.

Lo conocimos al lado de grandes figuras de la música vallenata, con Diomedes Díaz graba a dúo la canción “ron pa´ todo el mundo” y al lado del fallecido Rafael Orozco, un gran amigo en su vida musical y socio en grandes y espectaculares presentaciones Nacionales e Internacionales. Hoy con tristeza lamentamos su estado de salud critico y la polémica desatada a raíz de la novela que se encuentra rodando en un canal de televisión, aparecen capítulos en la vida del maestro que la familia desconocen por completo, no hay en la filmación personajes que lo acompañaron en gran parte de su vida musical, se aprecia una comercialización de su imagen y obra maestra por parte de intereses privados que no fueron trasparentes a la hora de armar los libretos y recoger la información de la fuente primaria, mucha ficción en la realidad de un artista de mucha connotación.

Hoy el Joe se encuentra en una clínica en Barranquilla, su adorada curramba la bella, esa que se invento el súper Congo de oro para premiar a su artista, hoy en estado crítico y respirando artificialmente, desconociendo lo que fuera del establecimiento es un sinfín de especulaciones, enfrentamientos familiares y diferencias de criterios con los que se consideran sus grandes y antiguos amigos y quienes actualmente lo manejan y representan en la figura musical personificada del maestro.

Pidamos a Dios su pronta recuperación para que pueda seguir recuperándose de los quebrantos de salud que hoy lo agobian, es claro que su obra ya esta inmortalizada y no es necesario forzar al artista a cumplir compromisos para satisfacer a unos cuantos que no valoran que en su leyenda y sus canciones esta la vida de un gran valuarte.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum