¿Cómo recomponer a villanueva?

19/1/12

La crisis que vive Villanueva hoy, data de la década de los noventa, cuando un puñado de paisanos se les dio por importar el virus de la subversión y mas tarde otro puñado de villanueveros para contra restar el virus importado trajeron el contra del paramilitarismo y ahí fue Troya: una violencia jamás vista en el otrora Villanueva grande, muertos por doquier, viudas huérfanos, lagrimas y tristezas y nostalgias del ayer. De todo esos “científicos” de la mala hora, muchos sobreviven, unos exiliados en el vecino país y dentro de la misma Colombia, otros se han disfrazado de políticos y como ovejitas mansas presentaron sus nombres y actuaron en la democracia de las pasadas elecciones.

Conjugado esta crisis con las malas administraciones que ha tenido nuestro pueblo y que han detentado mas un poder personal que uno colectivo en bien de una comunidad golpeada por la violencia, el secuestro y la antropofagia de villanueveros sin alma y sin corazón: de esa Villanueva grande solo quedan cenizas de su grandeza y de lo que fue, pero estoy seguro que como el ave fénix resurgirá de esas cenizas para recuperar su nobleza y su señorío. ¿Cómo recomponer a Villanueva?.

Lo primero y mas importante es que debemos cambiar de actitud. Producto de esos virus del pasado, Villanueva sufre hoy otro mas grande, el de la envidia y del egoísmo y en parte esos dos virus enquistados en la población, nos mantienen en la línea del atraso, del subdesarrollo y de la indiferencia total a los problemas que nos aquejan.

Cambiando de actitud y colocándole el acelerador a nuestras ideas, especialmente en el campo institucional, solo así, saldremos del marasmo en que nos encontramos. Aplicando unas buenas políticas públicas, recobrando la autoridad perdida y la gobernabilidad, Villanueva volverá a ser lo que fue. Y tiene con que: unos buenos profesionales que se podrían aprovechar en bien de su tierra. Unos dirigentes que se habían perdido del panorama y que se encuentran vigentes otra vez, unos liderazgos nuevos que quieren hacer historia por su pueblo y una alcaldesa que puede demostrar a propios y extraños que puede cambiar la historia y dejara huellas indelebles en bien de la recuperación de su patria chica.

Aunado a un grupo de inversionistas del interior del país y aquí mismo que le han dado un cambio a su comercio y en parte al mismo desarrollo existente en nuestro pueblo, se les debe a ellos. De eso no hay duda. Lo otro lo que debemos hacer desde ya para aplicarle una verdadera reingeniería a la política pública de este bello Municipio. El plan municipal de desarrollo que será aprobado en el mes de mayo por el concejo municipal, debe llevar inserto estas políticas públicas en las diferentes mesas de concertación que la alcaldesa debe instalar a lo largo y ancho del municipio, especialmente las relacionadas con el sector agropecuario, Por ello es de urgencia manifiesta la creación de la secretaria de desarrollo económico que sería la encargada de abanderar el anhelado desarrollo de los villanueveros y de concertar convenios interadministrativos a nivel Departamental, Regional y Nacional. ¡Manos a la obra pues!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum