¿Y, Nosotros qué?

13/9/10

Breve: La región Caribe, como vamos nosotros ahí.

Aclaro, ¿como vamos nosotros ahí?, me refiero a la Región Caribe, no tiene nada que ver con la frase de moda de mi pueblo, solamente pienso que el departamento debería estar bien enfocado sobre este tema. Todo se cocina en Barranquilla que vendría hacer la sede principal de la región caribe, donde este proyecto esta soportado en la constitución, en sus articulo 306 y 307, que dice que dos o mas de Departamento pueden unirse para construir regiones, indicando que es para impulsar su desarrollo en base a una unidad administrativa y de planeaciòn.

La Guajira debe tener una aporte importante en este proyecto, ya que en las elecciones pasadas su caudal de apoyo con el voto fue muy favorable para este modelo de región, ahora falta ver que nuestros Administradores de turno le den la suficiente importancia y no quedemos por fuera de esta banquete. ¿Como vamos nosotros ahí?, es la pregunta que debemos hacernos todos los Guajiros, para saber que nos corresponde como Departamento en este proyecto de oportunidad para mejorar las inversiones, en dado caso que se llegue a un gobierno.

Este modelo se utiliza en algunas regiones del país como áreas metropolitanas para unir esfuerzos en pro del desarrollo social y económico de los municipios anexados. El tema es importante teniendo en cuenta que la Guajira es bien vista por sus recursos naturales. Es deber de nuestros padres de la patrias Guajiros que hoy en día pisan el senado de la republica, hacer cuenta de lo que ocurre con este proyecto y al menos le den validez al voto de confianza que depositamos todos los Guajiros y en especial los villanueveros.

La Región Caribe, como todas las cosas en el país también tiene sus micos, porque se crearían dos Gobernadores, el primero sería el Gobernador del Departamento y el segundo sería el Gobernador del ente territorial, incluyendo la Asamblea, no me quiero imaginar a Pérez Bernier de Gobernador de la Región Caribe y al “Toy” Peñaloza de Diputado de esta Región, quedaríamos los Guajiros y en especial los Villaneveros sin representación y sin saber como vamos nosotros ahí. Lógico, existirá un dualismo en cuanto a Gobierno y Asamblea, quedarían ambos gobernadores en las mismas líneas de jerarquías.

La región caribe depende del apoyo de nuestros parlamentarios “Costeños” de impulsar este proyecto en el congreso, ya tenemos un paso adelante, el referendo que ordena la constitución en orden a crear una entidad territorial; pero ya que nos hicimos esta ilusión se debe luchar por esta región para ver si de esta manera se ve el progreso así sea desde fuera de la Guajira, que en estos últimos tres años parece que hemos retrocedido. “No solo de parques vive el hombre”.

Con el paso de escribir la historia sería la primera región, que si unimos esfuerzos y peleamos por este proyecto, digo pelean, podremos decir que estamos a la puerta de un buen desarrollo para esta región, recibiríamos buena parte del situado fiscal, ingresos por departamentos, los de los distritos especiales, ingresos a la nueva entidad territorial (Región Caribe), el 2% del Fondo Nacional de Regalías, fuera de los recursos provenientes del crédito publico.

Ahora sí: ¿como vamos nosotros ahí?. De lo contrario sería extender la burocracia, sin mayores efectos positivos.


Hay Dios, en que país vivimos.


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista villanueva mi@

2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Raymon Guillermo Sales Contreras dijo...:

    Rodrigo, gracias por estas apreciaciones oportunas para defender una regiòn rica en recursos naturales que direccionados en una buena planeaciòn y ejecuciòn, permitirian un desarrollo sostenible y un cambio generacional en las clases dirigentes, un abrazo en la distancia compadre y saludos a su señora e hijos.

    Raymon Sales Contreras.

  1. Anónimo dijo...:

    Rodrigo,
    Muy censato y muy bien centrado, le falto que nombrara al orgullo villanevero como lo es MANZENETH, dirigente y diligente del PIN, vamos a ver que va hacer este señor junto a elias noño por villanueva y sus alrededores..
    EL GATO

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum