El Festival del Gorrero

24/12/10




El Festival del Gorrero, nació, hace tres años, cuando en una parranda en casa del folclorista Javier Socarras Amaya, en el barrio José Galo Daza de Villanueva, la voz negra del vallenato, Silvio Brito, echó unos versos referente a los gorreros y quien servía el trago ahora. De esos veros dio lugar a dicho festival, que el primero se realizó en el mismo barrio, barrio populoso de “la Cuna de Acordeones” y que este año, celebra su tercera versión. La segunda vez que se hizo el festival, tuvo lugar ya en la plaza Simón Bolívar, en la mítica tarima Escolástico Romero y que fue todo un éxito, con la presencia del rey de los pueblos Farid Ortiz.

El Festival del Gorrero, es algo típico una forma jocosa de hacer folclor. La tercera versión que tendrá lugar el 29 de diciembre, es por lo alto y contará con reconocidos artistas de talla nacional y su presidente Javier Socarras Amaya, no ha escatimado esfuerzos para celebra en grande y es así como cuenta para este año con dos socios extraordinarios: Diario del Norte en cabeza de su fundador Ismael Fernández Gámez, que es el periódico mas leído en toda La Guajira y de Olímpica Estéreo en cabeza de Javier Fernández Maestre, cuyo abuelo era oriundo de Villanueva y es la emisora más escuchada en Valledupar y en el sur de nuestro departamento.

El Festival del Gorrero, ha tenido posiciones encontradas entre los Villanueveros residentes en Valledupar, ya que por aquello de la jocosidad, algunos Villanueveros por cuestiones del nombre le han tomado el pelo a más de uno. Pero el termino gorrero no debe ser despectivo, ni sinónimo de burla, sino por el contrario “mamadera de gallo” y yo pregunto ¿Dónde no hay gorreros en un parranda hablando? los pueblos construyen su historia a través de sus costumbres y Villanueva no es la excepción en ese aspecto; Javier Socarras Amaya es un reconocido folclorista y dirigente político quien ha demostrado amor por sus tierra y ha dado muestra de ello, hasta la saciedad. Excelente amigo, altruista a carta cabal y humanitario a mas no decir y prueba de ello y testimonios a montones existen de la gente de su barrio y de toda Villanueva. Y si se trata de los socios fundadores, entre los cuales se destaca “ el Chino” Redondo, son personas sanas, jocosas, trabajadoras y buenos Villanueveros. No le pongamos la rueda a la palanca de trasmisión para frenar la energía de la creatividad y del ingenio Villanuevero. Más bien preocupémonos de los palos que le han colocado en el devenir histórico de los pueblos y a Villanueva hace rato le han atravesado “palos” en su desarrollo.

Lo novedoso para la tercera versión es que el festival se solidariza con los damnificados del invierno de nuestro departamento y en vez de pagar entrada por el espectáculo en la noche del 29 de diciembre, en la tarima Escolástico Romero para disfrutar de tantos artistas como el doble Grammy Latino, Emilianito Zuleta, Poncho Cotes Jr., y Almes Granados, Luifer Cuello y JuanKa Ricardo y la revelación artista del año Martin Elías y Rolando Ochoa; cada quien llevará un producto no perecedero y la Defensa Civil se encargará de recibir estas donaciones para luego entregarlas a los que más han sufrido por el desastre natural en La Guajira. Hermoso gesto del presidente del festival y de los socios fundadores que enaltece y gratifica el alma de los Villanueveros y de los guajiros y desde ya merece el aplauso y el reconocimiento a una gesta del folclor. Es que el folclor es uno de los valores patrios que endulza los corazones de los colombianos y en este caso de los hermanos guajiros que tan golpeados han salidos de esta ola invernal que afecta a todo un país por el cambio climático que ha generado el hombre en sus desproporcionadas ambiciones de fortuna material y está llevando a un cao de proporciones impredecibles.

Hernán Baquero BrachoColumnista Villanueva mia

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum