31/12/10

Festival Cuna de Acordeones Vs. Festival del Gorrero

No sabemos en que momento el entusiasmo de unos jóvenes por pretender hacer un evento popular de barrio se incrusto en el seno de la comunidad, en Villanueva pero nos inclinamos a creer que sus orígenes están en la historia del folclor Vallenato que tuvo auge en décadas pasadas y que viene ganando espacio día a día, donde Villanueva con su “CUNA DE ACORDEONES” ha jugado un papel fundamental y hoy es su principal carta de presentación, para su promoción y su imagen. Hablo específicamente de los fundadores y creadores del “Festival del Gorrero”, y de la junta del “Festival Cuna de Acordeones”; En los siguientes países la palabra “gorrero” tiene el siguiente significado:

CHILE: Dícese de la persona que es infiel a su pareja, ya sea novio (a) o esposo(a).

MEXICO: Uno que va de fiesta en fiesta sin que lo inviten

PANAMA: Persona que come o bebe gratis en una reunión.

COLOMBIA: El que come, bebe, parrandea y se hace a unos pesitos a costas de los demás

Sin embargo merced a ese exagerado relativismo que se instala en la mentalidad de la sociedad observamos con cierta inquietud una creciente banalización y envilecimiento de contenidos y formas, en otras palabras se puede incurrir involuntariamente en un perjuicio a la esencia de la imagen como somos los Villanueveros y que pretendemos con el templo de nuestro folclor “Tarima Escolástico Romero”.

Los beneficios económicos ha penetrado en la concepción de ciertos eventos y festivales en los que a veces priman más las utilidades que la divulgación de trabajos realizados con una mayor profundidad conceptual ética y estética, en este caso citamos la responsabilidad permanente de todos los Villanueveros de cuidar nuestra imagen y la del festival “Cuna de Acordeones”. Esta circunstancia tiene a nuestro juicio consecuencias negativas en la formación y la cualificación tanto del público como de los actores del evento. Sin embargo esto no quier decir que estemos en contra del evento de los gorreros, que personalmente no considero que sea un festival Villanuevero por que ya tenemos uno y es de los mas importantes en su genero, apoyamos toda expresión cultural en la medida que no afecte la integración folclórica Villanuevera.

El anquilosamiento en el rechazo a lo discursivo y lo político aunado a los vientos de protagonismo y en algunos descuidos de gestión y renovación de la junta directiva del Festival “Cuna de Acordeones” ha hecho que se desdeñen los contenidos y resguardándose únicamente en la ambigüedad de la imagen como el “deber ser” del creador, resultando paradójicamente ella misma sacrificada.

En aras de no parecer panfletario los protagonistas (Evento de los Gorreros / Junta directiva Festival Cuna de Acordeones) se sienten ambos obligados a encubrir de tal manera su discurso que el público entiende cualquier cosa menos lo que se quieren decir. En algunos casos se reduce de manera simplista el objeto de la discusión al papel de divertir suavizando apasionamientos, impulsos y obsesiones que son la materia prima de la discordia.

Toda voluntad de ayudar al folclor, de diversión en los espacios de cada uno para el sano esparcimiento y la diversión de la comunidad Villanuevera, son bienvenidos pero sin detrimento de la imagen de mejor vitrina como lo es el Festival Cuna de Acordeones, ni de su sensible escenario “Tarima Escolástico Romero” ni de la idiosincrasia de trabajador, pujante, líder, solidario y pacifico del hombre y la mujer Villanuevera (o).

Una Villanueva integrada ha sido un sueño histórico, un sueño del pasado, que palpita fervorosamente en el corazón de cada Villanuevero y Villanuevera de bien, un sueño tira piedra. Una Villanueva unida es la llave de nuestro progreso y destino; una fórmula de ejecución ineludible para nuestras presentes y futuras generaciones, que debe convertirse en un proceso social sutil de carácter irreversible.

Que lo que ha hecho El Festival Cuna de Acordeones y todas las expresiones folclóricas y culturales que hoy se manifiestan en unirnos sin distingo en el marco de festival en 32 años y en otros periodos de tiempo, no nos enfrenten ni nos lleven a mostrar el Villanuevero que no somos.

Que el año nuevo 2.011, sea positivo y de éxitos para todos recuerden que la verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido propendamos de ser amigos todos y recuerden que “folclor es cultura y Villanueva es la Cuna”.

Jorge Juan Orozco SánchezColumnista Villanueva mi@

5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. Anónimo dijo...:

    Yo lo que quiero escribir es un reclamo, que entiendan, israel romero y javier socarras que el festival cuna de acordeones es del pueblo de Villanueva y lo otro que respeten que los villanueveros no somos gorreros

    NEO

  1. Anónimo dijo...:

    Sin crear polemica y casar peleas, lo cierto es que hay que tener cuidado con el remoquete de GORREROS para los Villanueveros eso esta muy mas, es deselegante, ofensivo y burdo.
    Si fuese en carnavales y que fuese poncho torcoroma quien sacara una letania sobre los gorreros,pega mas, pero un festival ni por el P:::S.
    No señor!!

    Camaleon

  1. Anónimo dijo...:

    Con la advertencia del presidente de los gorreros que este años van a realizar dos dias la fiesta y que van a competir con concursos para ganarse a nuestro festival cuna de acordeones, todos debemos rodear a la fundacion y pronunciernos encontra de esa locura.
    Tambien rechazamos lo que dijo socarras que ser gorrero en cultura y que en villanueva se ha perdido la cultura, es el colmo que muchos apoyen a este personaje y mas absurdo es el apoyo de dos intregantes de la fundacion, betty mendoza y beto lola, son los primeros que deberian renunciar de la junta y se hagan miembros de los gorreros.

    Mary

  1. Anónimo dijo...:

    Comonosgusta
    lanoveleria
    nuevamente,javoersocararas
    nosesta
    envaucando
    OJO!!

  1. Raymon Sales Contreras dijo...:

    Es importante referenciar las manifestaciones culturales y folcloricas que nos identifican, una vez mas se nota el protagonismo y el afan de sobresalir de algunos coterraneos que pretenden con resoluciones informales y sin piso oficial, adoptar como del pueblo eventos como el denominado "Festival del Gorrero", que el solo hecho de escuchar su remoquete causa incomodidad, es importante señalar que no es conveniente utilizar los escenarios del Municipio para estas recochitas que aunque ustedes no lo crean, tienen en quienes expresaron sus discursos en la apertura del evento, personas que se deben culturizar y civilizar en el tema del folclor y la identidad cultural que nos representa, articulada al concenso general de mi querido pueblo.

    Raymon Sales Contreras.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum