El Hormigueral

19/12/10

El Barrio Hormigueral en Villanueva, está entrelazado a los inicios de la creación del municipio y el viernes 26 de noviembre, acaba de llegar a los 343 años de creado. Es un barrio muy populoso, lleno de leyendas y fortín político por décadas del partido conservador. Barrio de los afectos de la familia Dangond Lacauture y es así como a la muerte del empresario y patriarca Silvestre Francisco Dangond Daza o “el mono Dangond”, sus hijos por unanimidad donaron su casa familiar para la creación de un colegio “El Silvestre Dangond”, como en afecto ha sucedido y esta institución que es regentada por la educadora Estela Zabaleta Montero, ha dado los mejores resultados y allí como era el deseo de los Dangond Lacauture, reciben educación gratuita la gente del barrio el Hormigueral. En este barrio también funciona el Colegio la Sagrada Familia, lote que donó en la época el abuelo Constantino Baquero Araujo, para que allí funcionara dicha institución y que hoy se constituye como la mejor en Villanueva. En este barrio el también dirigente conservador Luis Carlos Lacauture Daza, tuvo su mayor fortaleza por su humanismo y su lucha y tesón en bien de los más pobres. Hoy se patentiza ese dominio conservador en el actual alcalde municipal, medico Luis Erasmo Dangond Cuadrado, quien tuvo en el Hormigueral su mayor alianza para obtener el triunfo en la contienda electoral del 28 de octubre de 2007, frente a su adversario más fuerte, como lo fue Luis Alberto Baquero Daza.

El Hormigueral ha sido un barrio esplendoroso de esa Villanueva de antaño. Tradicional en sus costumbres y fue creado por los feudales de la época, como una necesidad sentida de apoyo a sus haciendas y ellos los del Hormigueral se constituyeron a través de la historia en un apéndice de sus amos feudales en sus ideales, de raza negra en sus mayoría pero de ideas conservadoras que jamás han cambiado en su manera de pensar. Ni cuando a Villanueva le picó el virus de la subversión, este barrio cambió, siempre permaneció incólume en sus tradiciones. Poblado por gente y honesta y trabajadora, llenos de estoicismo, de humildad y de una amistad sin igual.

El Hormigueral donde nació mi abuela y mi madre y de mis caros afectos, que lo llevo adherido a mi corazón, donde mi profesora Josefita Ramírez, en cuyo colegio aprendí las primeras letras, en lo que se conocía como la calle de las cruces y que ha albergado en su seno a matronas de la talla de Julia Puche, Julia Oñate, Feliciana Ramírez, Elenita Suarez, Elvira Daza (La madre de los hermanos García Daza), Elina Rumbo, Luisa Ramírez, Icha Villalobos, Elvira Gutiérrez ya fallecidas y otras que permanecen vivas en el recuerdo de lo que fueron en el pasado como Olga Rumbo, Juliana Bracho, María Carrillo, María Gertrudis Oñate y de educadoras de la talla de Dionisia Olivella, con la culinaria de las Guillen, conjugado con hijos representativos de la talla de Ismael Fernández Gámez, director general del Diario del Norte, que ha revolucionado las comunicaciones en La Guajira; de Wilson Ustariz Mendoza, de la memoria de ex magistrado Rodrigo Quintero Rincones; de José Joaquín Vence Pájaro, ex parlamentario; de Javier Socarra Amaya, folclorista y lobbista de grandes ligas; del ex concejal Augusto Amaya Daza, del concejal Hermides Contreras, del periodista Sixto A. Carrillo, del catedrático Hugo Contreras, del líder José Manuel Puche, del patricio liberal, Miguel Ramírez; del también catedrático José Robles Mendoza, del dirigente Enrique Mendoza, de los hermanos Edilfre y Elber Fragozo Fuentes; del empresario Abrahán Fragozo; del recuerdo imperecedero de Lole Fragozo; del cantante, Reynaldo “Papi” Díaz; de los mejores cultores de la madera: los hermanos moya; de unos dirigentes del conservatismo que fueron muy diligentes, los hermanos Fragozo; del ex alcalde municipal Hugo Oñate Puche; del folclorista José Cortes Oñate, del patricio y patriarca Tomasito Dangond y todos sus hijos; de los hermanos Hernán y Miguel Ramírez Olivella; del cajero y verseador Efraín Díaz y de su hermano, el presidente de la Junta de acción Comunal, José Díaz Plata y organizador de los 343 años de la Fundación de su barrio, que fue un acontecimiento con todos los ribetes de celebración del reconocimiento y de lo que ha pesado el Hormigueral en la historia Villanuevera.

Pero el Hormigueral también ha sido abandonado a su suerte. No hay derecho que en 343 años de fundado, presente tantas falencias en su desarrollo urbano: calles sin pavimentar y en mal estado, sistema del alcantarillado deficiente, falta de alumbrado público, carencia de parques recreacionales y hasta de una parroquia, porque el Hormigueral con su tradición conservadora es un barrio católico por excelencia. Señor alcalde, hágale honor al barrio de sus amores. Tiene un año para cambiarle la cara al Hormigueral. Queda un año para cambiar la historia y poner en alto a este barrio tradicional.

Hernan Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. ENRIQUE ROMERO dijo...:

    Le recuerdo al columnista Hernan Baquero que Elvira Gutierres de Arias ( tia Vira ) gracias a dios no ha fallecido y la tenemos todavia en nuestras vidas y le doy las gracias por mencionar a la icha villalobos (MAMAICHA), que desde el cielo nos cuida

  1. Luis Fernando Guerra Bonilla dijo...:

    Ando buscando, desde hace mucho tiempo, los apellidos relacionados con los Cortés y Oñate, de los cuales desciende el dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo(Que los genealogistas vallenatos dicen que es Cotes y Oñate) pero el propio hijo presidente afirma en su obra "Mi Novela" que su madre es Rosario Pumarejo Cortés. Y creo que esa de esa manera como él lo afirma. Es más cuando alguien en Valledupar, le da por comidas por el tigre una cantidad de ganado y mal venden las que le quedan,"... un pariente llamado José María Cortés, primo de Doña María del Rosario Pumarejo Cortés, le compra a precio magnífico...".La actitud de quien mal administra o usurpa los animales de manera descarada, diciendo que el tigre la devoró... más la mala situación que atraviesa la pareja, es decir Doña Rosario y Don Pedro A. López Medina, hacen que la familia tenga la posibilidad de irse a Venezuela, tierra de su suegra..."
    Si hay la posibilidad de que haya una ascendencia en la región de Villanueva, porque el hermano de Doña María del Rosario, Don Pedro Manuel López Cortés, contrajo matrimonio con una villanuevera y hay la posibilidad que buscando la familia de su madre hubiera podido llegar hasta allá a formar su familia...

    Si hay algún eslabón de la mencionada familia Cortés Oñate en esa querida tierra, les agradecería me envien información al correo lufern44@hotmail.com y le quedaría eternamente agradecido.

  1. Unknown dijo...:

    A gradezco a quien tenga información de linaje Cortés Oñate comunicarse conmigo al correo caracoli16944@gmail.com

  1. Unknown dijo...:

    A gradezco a quien tenga información de linaje Cortés Oñate comunicarse conmigo al correo caracoli16944@gmail.com

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum