El Hormigueral ha sido un barrio esplendoroso de esa Villanueva de antaño. Tradicional en sus costumbres y fue creado por los feudales de la época, como una necesidad sentida de apoyo a sus haciendas y ellos los del Hormigueral se constituyeron a través de la historia en un apéndice de sus amos feudales en sus ideales, de raza negra en sus mayoría pero de ideas conservadoras que jamás han cambiado en su manera de pensar. Ni cuando a Villanueva le picó el virus de la subversión, este barrio cambió, siempre permaneció incólume en sus tradiciones. Poblado por gente y honesta y trabajadora, llenos de estoicismo, de humildad y de una amistad sin igual.
El Hormigueral donde nació mi abuela y mi madre y de mis caros afectos, que lo llevo adherido a mi corazón, donde mi profesora Josefita Ramírez, en cuyo colegio aprendí las primeras letras, en lo que se conocía como la calle de las cruces y que ha albergado en su seno a matronas de la talla de Julia Puche, Julia Oñate, Feliciana Ramírez, Elenita Suarez, Elvira Daza (La madre de los hermanos García Daza), Elina Rumbo, Luisa Ramírez, Icha Villalobos, Elvira Gutiérrez ya fallecidas y otras que permanecen vivas en el recuerdo de lo que fueron en el pasado como Olga Rumbo, Juliana Bracho, María Carrillo, María Gertrudis Oñate y de educadoras de la talla de Dionisia Olivella, con la culinaria de las Guillen, conjugado con hijos representativos de la talla de Ismael Fernández Gámez, director general del Diario del Norte, que ha revolucionado las comunicaciones en La Guajira; de Wilson Ustariz Mendoza, de la memoria de ex magistrado Rodrigo Quintero Rincones; de José Joaquín Vence Pájaro, ex parlamentario; de Javier Socarra Amaya, folclorista y lobbista de grandes ligas; del ex concejal Augusto Amaya Daza, del concejal Hermides Contreras, del periodista Sixto A. Carrillo, del catedrático Hugo Contreras, del líder José Manuel Puche, del patricio liberal, Miguel Ramírez; del también catedrático José Robles Mendoza, del dirigente Enrique Mendoza, de los hermanos Edilfre y Elber Fragozo Fuentes; del empresario Abrahán Fragozo; del recuerdo imperecedero de Lole Fragozo; del cantante, Reynaldo “Papi” Díaz; de los mejores cultores de la madera: los hermanos moya; de unos dirigentes del conservatismo que fueron muy diligentes, los hermanos Fragozo; del ex alcalde municipal Hugo Oñate Puche; del folclorista José Cortes Oñate, del patricio y patriarca Tomasito Dangond y todos sus hijos; de los hermanos Hernán y Miguel Ramírez Olivella; del cajero y verseador Efraín Díaz y de su hermano, el presidente de la Junta de acción Comunal, José Díaz Plata y organizador de los 343 años de la Fundación de su barrio, que fue un acontecimiento con todos los ribetes de celebración del reconocimiento y de lo que ha pesado el Hormigueral en la historia Villanuevera.
Pero el Hormigueral también ha sido abandonado a su suerte. No hay derecho que en 343 años de fundado, presente tantas falencias en su desarrollo urbano: calles sin pavimentar y en mal estado, sistema del alcantarillado deficiente, falta de alumbrado público, carencia de parques recreacionales y hasta de una parroquia, porque el Hormigueral con su tradición conservadora es un barrio católico por excelencia. Señor alcalde, hágale honor al barrio de sus amores. Tiene un año para cambiarle la cara al Hormigueral. Queda un año para cambiar la historia y poner en alto a este barrio tradicional.
Hernan Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@
Le recuerdo al columnista Hernan Baquero que Elvira Gutierres de Arias ( tia Vira ) gracias a dios no ha fallecido y la tenemos todavia en nuestras vidas y le doy las gracias por mencionar a la icha villalobos (MAMAICHA), que desde el cielo nos cuida