El debate: Villanueva decide

30/8/11


Finalizado el periodo de inscripciones y hecho el sorteo de la ubicación en los tarjetones, los candidatos a la Alcaldía de Villanueva son: Javier Socarras Amaya (Movimiento Afrovides), Jaime Baquero (PIN), Jhon Jairo Montero Daza (ASI), Claudia Gómez (MIO), Alberto Baquero Daza (Partido Liberal), Lizandra Montero (Cambio Radical), José Jaime Vega (Partido de la “U”), Iván Rodríguez Bolaños (Partido Verde), José Alfonso Bernuy (Partido Conservador). Pues bien, en un principio eran más de veinte aspirantes, luego pasamos a doce y finalmente quedaron nueve, el listado se decantó un poco y aunque la cantidad no deja de ser escandalosa –superados sólo por Bogotá con diez candidatos-, esta pasa a un segundo plano si realmente las campañas tienen un respaldo programático serio y viable.

Este último postulado es el que precisamente motivó la organización del debate de candidatos(as) a la Alcaldía denominado: “Villanueva Decide”; el cual se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre a partir de las seis de la tarde (6PM). No sobra decir que los debates son una herramienta que nos ofrece el sistema democrático, es un espacio donde de forma libre y pública se puede plantear lo que se propone y tener la posibilidad de controvertir. Todos los actores ganan pues ofrece al candidato la suficiente exposición mediática para seguir persuadiendo electores, los votantes indecisos tendrán suficiente ilustración para elegir responsablemente y quienes ya tienen candidatos pueden reafirmar su intención de voto con argumentos.

Esta es la autentica audiencia con el pueblo y no tiene una intención diferente a la de auscultar el alcance y la seriedad de las propuestas, de tal forma que contribuya a dilucidar el panorama de la convulsionada actividad política del municipio. La actividad proselitista se debe hacer sin temores, sin secretismo y sin intrigas, por ello, como sociedad que quiere madurar políticamente resulta forzoso escuchar las motivaciones y la visión de ciudad que tienen todos los candidatos en un mismo foro.

Enhorabuena la comunidad villanuevera atendió la convocatoria pública y con admirable espontaneidad viene formulando las preguntas de interés que deberán absolver los participantes, por ello, el enfrentamiento tranquilo, respetuoso y reflexivo entre los candidatos honra la importancia del elector e inocula esperanza en las venas de la población. Este es un gran reto para los actuales aspirantes, su imperativo moral es atender la invitación, su deber es permitir que sean indagados por la comunidad y que puedan ser replicados por sus contendores, pero su gran responsabilidad política es debatir con ideas, en últimas este debate es una cita ineludible con el pueblo.

La transmisión del evento será en directo por Viva FM (88.1), retransmitido por internet a través de www.vivatufm.blogspot.com, www.villanueva-mia.blogspot.com y www.villanueva24h.blogspot.com. Además se contará con la transmisión audiovisual por el canal www.ustream.tv/channel/fadadi-producciones y por medio de twitcam a través de la cuenta @FADADI.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter: @andyIU).


Otrosí: Muy sensible la partida de Juanchito Jinete. Con su fallecimiento la plaza perdió parte de su magia, personalmente sentiré un vacio inmenso al llegar allí y no escuchar su saludo particular o no ver el sabor de su baile, ese que varias veces quise imitar sin ningún éxito. Juanchito es un personaje irrepetible.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum