Luis Alonso Colmenares habla con EL HERALDO

29/11/11



"Colmenares ayudaba en la universidad a uno de sus supuestos victimarios"
Sabroso que estoy yo ahora, me persiguen las mujeres
Ellas toditas me adoran, ellas toditas me quieren
Y yo no soy, no soy bonito…

(Extracto de El rey de las mujeres, canción de Colacho Mendoza en la que Peter Manjarrés, en su álbum El caballero y el rey de 2009, saluda a su amigo Luis Andrés Colmenares)

La mochila de Luis Andrés está intacta en la biblioteca de su casa, tal y como la dejó la noche del 30 de octubre de 2010. La casa de los Colmenares no parece que estuviera en la capital. Un adorno de acordeones y guacharacas en la sala y su estética en general la hacen parecer una casa en Villanueva, La Guajira, de donde es oriunda esta familia que ahora está incompleta.

Luis Colmenares es presidente del Consejo Técnico de la Contaduría General de la Nación. De 2003 a 2009 fue Subcontador y luego, durante siete meses, Contador General. Además, dicta clases de posgrado en la Universidad del Norte desde hace 15 años. Pero Colmenares, sobre todo, es el padre de Luis Andrés, el estudiante de la Universidad de Los Andes asesinado el año pasado en extrañas circunstancias en Bogotá. Y por él está luchando, junto a los suyos, contra poderosos que ni siquiera dan la cara.

Él, su esposa Oneida Escobar y su hijo menor Jorge, recibieron a EL HERALDO para hablar de lo que ninguna familia quisiera hablar: la muerte de un hijo.

Uno de los principales testigos del crimen de su hijo es Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno –con casa por cárcel- e hijo de María del Pilar Gómez, quien había intentado desviar el proceso para favorecerlo, ¿qué opina de las recurrentes inasistencias de Cárdenas a los interrogatorios en la Fiscalía?
Yo creo que él debe tener sus razones. Y lo que lo lleva a uno a pensar cosas es que, de acuerdo a las interceptaciones que se le hicieron a la mamá y que fueron las que llevaron al Fiscal a solicitarle la medida de aseguramiento, ella le dice a la abogada Aidé Acevedo que actúe rápido para lograr que “archiven esa mierda”, ¿y cuál es el interés de que archiven “esa mierda”?, ¿y cuál es “la mierda”?: la investigación. Si él no tiene nada que ver, ¿cuál es el interés para que la archiven? Yo pienso que el Fiscal debe estar tras de esa línea para ver qué elementos logra identificar a efectos de obtener una vinculación directa de Carlos Cárdenas.

Precisamente Gómez y Acevedo, en otra interceptación, dejan saber que el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, habría intentado un cambio de Fiscal en el caso…
Eso es supremamente preocupante. Yo estoy muy sorprendido porque por situaciones de menor gravedad se han tomado muchas decisiones en este país. Y estoy sorprendido con la tranquilidad de la Fiscal al respecto. Porque yo soy de los que piensa que tratándose de un juez o de un funcionario de la Rama Judicial, aplica con mayor rigor ese criterio de que no sólo hay que serlo sino parecerlo. Y todos estos elementos lo llevan a uno a tener suprema desconfianza. Yo no dudo de la integridad de la señora Fiscal, y no solamente yo, sino que uno percibe que todo el país se siente tranquilo con la doctora Viviane Morales, todos perciben que ella es garantía para el país. Pero al mismo tiempo uno ve que este funcionario no tiene esa misma aceptación en su desempeño. Una señora abogada, esposa del contador de Novoa, ¿qué puede uno llegar a concluir sino que, en efecto, en razón a esa relación, él sí tuvo alguna consideración con ella?

Usted alguna vez pidió que la Fiscal llevara la investigación directamente, sobre todo, una vez se mencionó a tan alto funcionario de la Fiscalía
Pues, por lo menos sí definir un grupo especial, idóneo, adiestrado, con una experiencia suficiente, que apoye el desarrollo de esta investigación, porque lo que observo es que lo que ahí hace falta es un apoyo experto que ayude al Fiscal del caso para efectos de atar unos últimos cabos.

¿Los amigos de los Andes de Luis Andrés eran, en realidad, sus enemigos?


Yo no estaría en capacidad de afirmarlo hasta ese nivel, pero lo que yo sí puedo decir con toda la certeza, para que el país lo sepa, es que sus amigos no fueron solidarios con Luis, demostrado desde todo punto de vista. Hay una falta de solidaridad, tanto en los momentos en que se presentaron los hechos como después. Y yo pienso que es el mismo comportamiento que uno ha observado por parte de la misma universidad. A pesar de lo que significaba la universidad para Luis, de la cual él vivía supremamente orgulloso, la universidad lo que ha demostrado es que, para ella, Luis era un código.


¿Por qué?

Porque de parte de la universidad no ha habido una sola manifestación, al menos una consideración con la madre de Luis Andrés, siquiera para darle una voz de apoyo. Produjeron un comunicado en donde ni siquiera nombran a Luis. Me dio hasta la impresión que lo estaban confundiendo con otro.


¿Hubo racismo, xenofobia y/o antirregionalismo en el crimen de su hijo?

En el fondo lo que hubo fue eso: el hecho de no querer aceptar que una persona con las condiciones de Luis pudiera tener el margen de maniobra como para pretender relacionarse en los niveles en que le fueran posibles. Y él no era menos, pero, al mismo tiempo, no de esa misma forma lo consideraban sus compañeros.

En una interceptación, el estudiante Juan Pablo Valderrama reclama que su compañero Guillermo Alfonso, Memo, la noche de los hechos decía: “dejemos a ese negro hp ahí” y Valderrama dice de Alonso: “ojalá no se le olvide lo que hizo esa noche”, ¿había usted escuchado esa conversación?
Nosotros la escuchamos y nos llamó mucho la atención, sobre todo porque sabemos de quién se trata: (Memo) es una persona respecto de la cual Luis tenía mucha consideración y a quien además estaba empeñado en ayudarlo a salir adelante porque tenía deficiencias de desempeño académico, y él se había propuesto que no se fuera a quedar con respecto a los demás compañeros. El mismo Memo y su propia conciencia serán los que explicarán la razón de su misma afirmación, el hecho de por qué pudo haberse expresado de esa manera cuando Luis siempre dijo tenerle mucho cariño. Pero esa es la naturaleza humana, ¿qué puede llegar uno a concluir? Alguien que uno piensa que es un amigo tiene una consideración tan despectiva respecto de su amigo. Terrible.

¿Cómo era la relación de Alfonso con Luis?
Ellos estudiaban juntos en el programa de ingeniería industrial, él venía a esta casa, Luis iba a la de él. Andaban juntos y Luis se había empeñado en que este semestre no se fuera a quedar de curso para que terminaran juntos.

¿Alfonso no les ha dicho nada, al menos a ustedes, la familia, de lo que pasó esa noche?
No, es lo mismo que ha sucedido con los demás compañeros de Luis. Uno no entiende qué será lo que hay allí en el fondo de eso, cómo es posible que en unas personas tan jóvenes, y eso lo afirmo yo, y soy consciente, pueda uno llegar a encontrar que exista un comportamiento de personas con mucha experiencia en la actividad delictiva. Unos códigos de silencio que prácticamente son de mafias. Eso no me cabe en la cabeza, una persona de la misma edad de mi hijo: 20 años. Mira la afirmación que se le intercepta a Laura: “yo soy testigo, yo vi las cosas”, ¿cómo lo niega ahora y dice que todo es un invento? La verdad yo si hubiera querido que todo fuera un invento, y que fuera un invento que mi hijo está muerto.

¿Qué opina de la suficiencia ante la justicia de estos jóvenes, que niegan sobre las pruebas, que no asisten a las citaciones?
Lo que yo veo es que deben estar rodeados de personas que tienen un conocimiento amplio de la manera cómo es que se deben llevar a cabo estos procesos.

Esa “mafia” tuvo a su hijo varias horas agonizando…
De acuerdo con el informe forense, él debió haber agonizado por lo menos seis horas. Él debió haber muerto hacia el mediodía en razón a todos los golpes que recibió. Tiene siete fracturas en el cráneo, Medicina Legal dice que solo tuvo una. Nunca vieron las otras seis. Y dice Máximo Duque (experto forense) que son tan evidentes que no era posible que no las hubieran visto, ¿por qué las omitieron?

Habría irregularidades del CTI, Medicina Legal, el Juez, el Fiscal, ¿qué poder hay detrás del caso, el dinero?
Eso no lo pudiera yo afirmar, ni lo quiero hacer. Prefiero que sea la justicia la que actúe. Hay investigaciones que vinculan a los investigadores, al Fiscal 298, a la médico legista de Medicina Legal que hizo la necropsia. Por lo menos en Medicina Legal no se dijo todo lo que había que decirse.

Su esposa se ha referido a unas posibles amenazas contra Luis Andrés…


Tres días o cuatro días antes del crimen, el hermano y Luis Andrés venían caminando hacia la casa y él estaba hablando por teléfono con Laura, y él le decía que hablara con la persona y lo aconsejara y le dijera que él (Luis) no era persona de problemas.

Por Tomás Betín del RíoDiario El Heraldo

3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

  1. yamile dijo...:

    yamile....este comentario va dirigido a la señora oneida madre de joven luis andres colmenares...se que ella como madre esta sufriendo este terrible dolor ...yo hace tres años vivi algo similar...la muerte del padre de mi hija...pero vi por television a aida valencia quien tiene un don que dios le ha dado..y fui hasta su consultorio en bulevar niza en donde le da paz espiritual a uno...ella se comunico con el padre de mi hija o el espiritu de el...de pronto señora no lo crea pero esta señora aida ha estado con jota mario valencia en television y creo que muchas personas la han visto y la conocen...por medio de esta señora me pude despedir de el y el tambien me dijo cosas que estaban inconclusas...no se imagina como pude sacar tanta tristeza que tenia...ojala este mensaje de alguna manera le llegue a usted...

  1. Anónimo dijo...:

    Jessi Quintero fue entrevistada y su relato de los hechos dejan entrever que realmente no era tan amiga de Luis Andres. Es mayor de edad y como en un momento en el que supuestamente Luis Andrés se tira al caño del virrey, tomado y borracho al máximo, usted se va por que sus papas la llaman? Usted lo dice “el caso es que a eso de las 4:30 am llego el carro de bomberos y a esa hora mis papas me estaban reclamando por que yo no llegaba a la casa”. Usted nunca ve a Luis Andrés, ni nada que pueda confirmar que Luis Andrés se tiro al caño. Eso lo dice Laura pero usted nunca ve ni puede confirmar lo dicho por Laura. Y usted como es posible que se valla así nomás. Era su amigo que estaba tomado, y nunca confirma que el se tiro. Usted no puede aseverar eso, usted no es testigo de los hechos que narra Laura por celular. Y no lo encuentran en noche y día 31 de octubre y Luís Andrés aparece por arte de magia 18 horas después. Y los de la camioneta de laura que pasa con ellos. Por eso comentan dejen morir a ese negro HP. Fue una pelea y un traslado moribundo, en la camioneta que vendieron tres días después, la camioneta de Laura. Por eso usted se va. Pues muy sencillo por que sus papas se enteran del incidente y le advierten que se valla, que no es problema suyo. Su abogado dice que lo tapo el agua y Un declive y no se veía, no sea ridículo abogado, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Han encontrado bebes recién nacidos inconcientes y niños pequeños, en caños mas profundos, ahora no ívan los bomberos a visualizar e este muchacho adulto y de mediana contextura ni noche ni día. No se iluso abogado, esa teoría solo se la cree usted y nadie mas. Quien no va a visualizar a una persona, de 175cm de estatura y casi 75 Kilos de peso en un caño noche y día (entre las 4:30 am a 9:00 pm del 31 de octubre del 2010), ni siquiera en el día, hombre ABOGADO por que nunca estuvo en el caño y en el problema, lo golpean varios hasta dejarlo inconsciente y se lo llevan. Y a las 9:00 pm lo colocan bocabajo muerto, después de estar muero mas de 8 a 12 horas de espalda, abogado y por eso las livideces en la espalda. Usted dice se Ahogo. El agua entro por inercia después que lo colocaron ya muerto. Tal vez usted se cree Samuel Simón Leibowits, pero ni poquito. Y laura no oculte mas la verdad y por eso y por mucho mas estas niñas están en problemas. ¿QUIÉN MATO A LUIS ANDRES COLMENARES ESCOBAR? Señor Fiscal Pilas.

  1. Germán Rodríguez J dijo...:

    FACIL CONCLUIR, por los científicos de los Andes, compañeros de Luis, El se pasó de tragos, se puso rebelde y se arrojó al caño, se rompió la cabeza, pero le pareció poco y entonces se daba contra las paredes 6 veces mas, abrió la boca y con un tubo o botella se rompió el paladar, decidió tomar agua del caño y en ese momento vaciaron garrafones de licor de todas partes y por eso Luis tenía dentro del cuerpo toda esa cantidad de alcohol, Laura se bajó a buscarlo y el se le escondió, lo mismo que a la Policía y a los Bomberos, luego se salió del caño y se regresa al mismo para ahí si morir después del medio día y de remate para confundir a todo el mundo, buscó que las livideces aparecieran contrarias a como ocurrió, A ver cachacos traidores que mas le falta a esta historia. Verguenza debería de darles a toda esa mano de bandidos "SOLAPADOS" peores que los matones de Escobar, la Oficina de Envigado o La Terraza. Y la UNiversidad que?. Indiferencia o encubrimiento?

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum